Estos son los ganadores españoles en Cannes Lions 2022: 2 oros, 10 platas y 25 bronces

Cannes Lions

El Festival Internacional de la Creatividad, también conocido como Cannes Lions, ha vuelto a premiar a las mejores campañas del mundo en su 69 edición. Este evento lleva reconociendo la excelencia creativa desde el año 1954, cuando un grupo de contratistas de publicidad en pantallas de cine se planteó la idea de adaptar el ya famoso Festival de Cine de Cannes a este sector. De esta manera, cine y publicidad quedaron unidos bajo el objetivo de ensalzar las piezas y campañas publicitarias en vídeo.

Con el paso de los años, el festival ha ido evolucionando como reflejo de los avances en el propio sector de la publicidad, la comunicación y el marketing, diversificándose y sumando nuevas categorías. De hecho, en 2011 pasó de llamarse Festival Internacional de la Publicidad a Festival Internacional de la Creatividad, demostrando un enfoque más amplio.

Campañas españolas ganadoras 2022

Este año, el festival se ha celebrado del 20 al 24 de junio, en una extensa jornada en la que además de premiar a las mejores campañas publicitarias del mundo, se han llevado a cabo ponencias de lo más interesantes sobre el presente y futuro del sector.

El amplio jurado internacional, en el que España cuenta con la representación de 13 miembros, ha otorgado a nuestro país nada menos que un total de 37 galardones. En total de las 31 categorías que se contemplaban en esta edición, España se ha hecho con leones de oro, plata y bronce en 16 de ellas.

Leones de oro

Invaluable food

La agencia Leo Burnett se ha coronado con un oro en la categoría direct con su campaña para Madrid Fusión. En esta difunden por redes una atrevida invitación al famoso actor Robert de Niro, con el objetivo de conseguir su participación como promotor del evento, a cambio de probar un exclusivo menú elaborado especialmente para él por 5 grandes chefs españoles. No obstante, si no aceptaba en el plazo límite, Madrid Fusión pasaría a proponérselo a otra celebrity distinta. ¿Cuál fue el resultado? Éxito absoluto, de Niro aceptó sin dudarlo y a tiempo, misión cumplida.

Scratchboards

La campaña de la agencia David Madrid para Activision Blizzard, en la que, por primera vez, el desgaste de las tablas de skate se ha convertido en protagonista, se ha llevado un león de oro en la categoría publicidad exterior. La empresa de videojuegos promocionó el juego «Tony Hawks Pro Skater» añadiendo códigos promocionales bajo la pintura de una edición limitada de monopatines, funcionando a modo de «rasca y gana».

Leones de plata

Atrapados en los 90

La campaña elaborada por McCann Madrid para Ikea, en la que un grupo de jóvenes conviven en una casa adaptada a los años 90 y cuya salvación serán los productos de la marca, se ha hecho con 2 platas, uno en la categoría creative commerce y otro en media.

Bihar, elegir el mañana 

Esta campaña, cuyo objetivo era despertar conciencia acerca de cómo nuestras decisiones actuales afectarán a las futuras generaciones, ha obtenido un león de plata en la categoría publicidad exterior. Los responsables de la acción fueron LLYC Madrid para la Fundación BBK.

Cycle 

McCann vuelve a hacerse con otra plata, esta vez en la categoría sustainable development goals por su campaña «Cycle» para los nuevos productos de higiene menstrual de Freda.

Even more confusing times

David Madrid gana un león de plata en la categoría film gracias a su campaña para Burger King, en la cuál presentan desde el humor su oferta de productos vegetales.

Human meat burger

Al hilo de la promoción de productos vegetarianos, la agencia Lola MullenLowe Madrid ha creado la siguiente campaña para Oumph! La cual le ha valido una plata en la categoría brand experience & activation.

Invaluable food

La campaña de Leo Burnett para Madrid Fusión también se hizo con un león de plata en la catgeoría social & influencer.

KFCCopypaste

La agencia PS21 obtuvo un león de plata en la categoría social & influencer por su campaña para KFC. En esta, se aprovecharon de las miles de recetas presentes en Internet, que tratan de emular a la original del Coronel Sanders, e invitaron a la gente a copiar los links de estos vídeos de recetas y pegarlos en una plataforma creada para la ocasión. Al hacer esto, obtenías promociones para canjear y disfrutar del auténtico pollo frito de KFC.

Scratchboards

La campaña para Activision Blizzard y desarrollada por David Madrid, además de su león de oro, se llevó a casa uno de plata en la categoría direct.

The dream

DDB Madrid obtuvo un león de plata en la categoría film, gracias a su campaña centrada en las exigencias deportivas, la motivación mal entendida y sus efectos negativos elaborada para la plataforma Héroes de Hoy.

Leones de bronce

Atrapados en los 90

Esta campaña de McCann Madrid para Ikea también obtuvo un león de bronce, específicamente, en la categoría creative commerce.

Breaded Cars

KFC vuelve a contar con la agencia PS21 para anunciar su marca. Esta vez, en una rápida acción, aprovecharon las consecuencias de la calima sufrida en marzo, la cual dejó miles de coches cubiertos de polvo marrón, para hacer una comparación con el rebozado de su famoso pollo frito. Quién escribiese «KFC» en estos coches, se llevaría dos tiras de pollo de regalo, esta campaña no solo les valió para que miles de personas leyesen el nombre de la marca en los coches, también les valió un bronce en la categoría social & influencer.

Even more confusing times

La campaña de David Madrid para Burger King se hizo con varios leones de bronce. Obtuvo uno en la categoría film craft, y varias de las piezas que conforman «Even more confusing times» ganaron distintos galardones específicamente.

La pieza «Mom, but not his mom» ganó un león de bronce en la categoría radio & audio, «A dog’s name» en industry craft, las piezas «A dog’s name”, “Hydroalcoholic” y “The wrong message» en publicidad exterior y «A dog’s name” y “The wrong message”) en print.

Invaluable food

Leo Burnett y Madrid Fusión continuaron triunfando al ser galardonados también con dos bronces, en pr y en brand experience & activation.

KFCCopypaste

Esta campaña de PS21 volvió a ser premiada, obteniendo un león de bronce en la categoría social & influencer.

KFC Ikea

PS21 recibió un bronce en la categoría publicidad exterior gracias a la elaboración de otra campaña para KFC. Esta vez, se trataba de promocionar la apertura de uno de sus restaurantes, que coincidía con una zona famosa por la existencia de un IKEA en ella, por lo que decidieron unir conceptos.

La Falla de Papel

El montaje de una falla inspirada en La Casa de Papel para promocionar la nueva temporada de la famosa serie de Netflix le sirvió a David Madrid para ganar un bronce en la categoría publicidad exterior.

Meat?

David Madrid y Burger King crearon una campaña visual centrada en primeros planos de alimentos vegetales que guardasen similitud con productos de origen animal. De esta, la pieza «Radicchio” fue premiada con un bronce en publicidad exterior, y «Radicchio” y «Red Bell Pepper» fueron galardonadas con dos bronces, uno en industry craft y otro en print.

#REALVOICESOFPRIDE

La agencia Edelman Madrid se hizo con un león de bronce en la categoría media, gracias a su campaña para FELGTB, cuyo eje era dar voz en TikTok a personas del colectivo LGTBIQ+ que residen en países dónde expresar su orientación sexual o identidad se ven amenazados o están penados.

Scratchboards

La campaña de la agencia David Madrid para Activision Blizzard también obtuvo un león de bronce en la catgeoría brand experience & activation.

Stevenage Challenge

«Stevenage Challenge» de David Madrid y David Miami para Burger King ha obtenido un bronce en la categoría creative strategy, un año después de cosechar dos leones en la edición de 2021 del festival.

Superhero

TBWA Madrid creó una campaña para anunciar los cambios en el proceso de elaboración de la clásica hamburguesa de McDonald’s, haciendo una comparativa con la evolución de una relación padre-hijo. La campaña ganó un bronce en la categoría film.

Tag the game

Lola MullenLowe Madrid obtuvo un león de bronce en la categoría social & influencer gracias a la campaña creada para Omo (Unilever), la cual promocionó un videojuego inexistente en Twitch y logró que varios streamers se hiciesen eco de esta, para acabar desvelando que se trataba de una campaña para promover que los niños no pierdan la costumbre de jugar en el exterior.

The battle inside

La agencia Cheil creó un videojuego en el que los jugadores deben luchar contra la leucemia como si fuesen el propio organismo humano. Esta campaña se desarrolló para CRIS contra el cáncer y ganó un bronce en la categoría health, concretamente en la subcategoría de branded content & entertainment.

The dream

«The dream», la campaña para la plataforma Héroes de Hoy, también le valió un león de bronce a la agencia DDB Spain Madrid en la categoría entertainment for sport.

The truth is out there

David Madrid realizó otra campaña para Netflix, concretamente, y de nuevo, para La Casa de Papel. A fin de acabar con las dudas de los fans de la serie antes de lanzar su última temporada, decidieron llenar las calles de España con estas respuestas, animando a la gente a compartirlas mediante el hashtag #resuelvelcdp. La campaña obtuvo un bronce en la categoría publicidad exterior.

Una amistad improbable

CYW Madrid creó una emotiva campaña para Prime Video en la que el vínculo que se va formando entre una hiena y el cuidador de un zoo, gracias al catálogo de la plataforma, es el protagonista. Esta entrañable historia se ha hecho con dos leones de bronce en la misma categoría, film craft.

 

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