Quién es Ibai Llanos: historia del caster que se convirtió en un influencer global

Ibai Llanos

Ibai Llanos, nacido en Bilbao en 1995, es una de las figuras más reconocidas en el mundo de Twitch y los eSports tanto a nivel nacional como internacional, y acaba de hacer historia en la plataforma.

En 2021, Ibai organizaba la primera edición de La Velada del Año, un evento rompedor en el que famosos youtubers y streamers salían de su zona de confort para enfrentarse de un modo totalmente distinto y muy alejado de sus contenidos, en nada menos que un torneo de boxeo que logró reunir a una media de 1 millón de espectadores.

Este 2022, Ibai lo ha vuelto a hacer, La Velada del Año 2 se celebraba el pasado 25 de junio en el Pabellón Olímpico de Barcelona y se retransmitía, como no podía ser de otro modo, desde el canal del propio streamer. Este evento se convirtió en todo un hito dentro de la plataforma Twitch rompiendo récords, ya que alcanzó los 2,4 millones de espectadores de media, reuniendo a 3,3 millones en el minuto de oro.

Entre los competidores del torneo, este año se encontraban desde creadores de contenido tan famosos como Mr. Jagger, Lolito, Paracetamor o Luzu, hasta el mismísimo cantante David Bustamante. Quien, junto a Mr.Jagger, protagonizó uno de los combates más esperados de la noche, resultando Mr.Jagger el vencedor.

Historia de Ibai: índice

Los inicios con League of Legends y la LVP

En 2014 Ibai casteaba (comentaba, retransmitía) por pura diversión partidas de League of Legends (LoL) junto con su amigo Ander Cortés en la categoría de bronce, el nivel más bajo por aquel entonces. Tras participar en un casting de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), ambos pasaron ese mismo año a narrar partidas de forma profesional.

A partir de ahí comienza a castear numerosas competiciones con la LVP de carácter nacional, europeo e internacional. En 2016 se muda a Barcelona para trabajar a tiempo completo como caster.

La eclosión de los eSports provocó que cada vez más empresas se interesasen por el patrocinio de eventos y equipos, ayudando a popularizar y profesionalizar el sector, algo que ha beneficiado también a Ibai, que fue el ganador del premio Trasgo de Oro al mejor caster entre 2015 y 2018.

 

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La vida más allá de los eSports

La LVP le dio la oportunidad de crecer como caster, pero en los últimos años su faceta de comentarista le ha llevado a narrar partidos oficiales de fútbol y baloncesto de la máxima categoría nacional, así como a poner voz a las narraciones del modo Volta (fútbol callejero) de FIFA20.

Desde 2019 pasó a presentar junto a otros compañeros el late night “Hoy no se sale” en el canal de suscripción Ubeat, propiedad de Mediapro y dedicado exclusivamente a los eSports.

Su aparición más mediática de cara al gran público sucedió durante la primera semana de cuarentena, cuando organizó un torneo benéfico en colaboración con La Liga y Banco Santander con el objetivo de recaudar fondos para la lucha contra el Covid-19. El torneo contó con estrellas de casi todos los equipos de La Liga y consiguió recaudar 180.000 € para Unicef.

Su etapa en G2 Esports

En febrero de 2020 Ibai anunciaba a través de Twitter que después de 6 años dejaba la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) para fichar por el equipo G2 Esports.

De esta forma, se unía a sus ex-compañeros y casters de la LVP Ander, BarbeQ y Reven con los que convivió en una casa en San Cugat del Vallés (Barcelona) y desde la cual se dedicaban a crear contenido. Así, desde su fichaje por G2, realiza directos en Twitch prácticamente a diario a partir de las 7 de la tarde en los que además de jugar a videojuegos, también comenta la actualidad y realiza consultorios.

Sin embargo, esta etapa no duró demasiado. En enero de 2021 Ibai Llanos anunció en un vídeo directo ante más de 180.000 espectadores que abandonaba G2 Esports para comenzar a emitir bajo su propia marca.


Ibai aseguró que buscaría seguir colaborando a futuro en G2 Esports, agradeciendo su confianza y su apoyo, sin embargo se mostraba seguro de querer lanzar su propia marca, con patrocinadores y colaboradores propios.

“El canal va a sufrir un cambio brutal. Va a cambiar todo”, anunció Ibai Llanos en su mensaje. “En febrero estará hecho todo el cambio por una empresa profesional del tema. La idea es hacer unos streams espectaculares”, y añadió: “simplemente queríamos tener nuestra propia marca, no queremos colaborar con ningún club ni con ninguna institución”, comentó en un vídeo subido a YouTube.

El porqué del éxito de Ibai

Su naturalidad, espontaneidad y carisma, junto con su capacidad para comentar cualquier tipo de contenido le han convertido en uno de los personajes más queridos y seguidos por los jóvenes españoles. Como no podía ser de otra manera, las redes sociales han jugado un papel fundamental en el camino de Ibai hacia la popularidad.

En cuanto empezó a ser reconocido entre los aficionados de los eSports, trabajó su presencia en redes sociales publicando contenido humorístico con esa actitud tan campechana que le caracteriza y que le ha permitido labrarse un nombre más allá de este sector.

A día de hoy, tiene más de 9 millones de seguidores en YouTube, más de 11 millones en Twitch, 9,5 millones en Twitter y 7,6 millones en Instagram. A pesar de lo estratosféricas que son estas cifras, lo que realmente impacta de los diferentes perfiles de Ibai en redes sociales es su velocidad de crecimiento. Puesto que en verano de 2021 contaba con 6 millones de seguidores en YouTube, 7 millones en Twitch y 5 millones en Twitter y en Instagram.

Un influencer en toda regla

Ibai Llanos es todo un influencer que ha pasado por numerosos platós de televisión y radio de nuestro país como el de La Resistencia o El Partidazo de La Cope.

Su influencia es tal, que es frecuente ver en sus streamings a jugadores de fútbol profesional y youtubers/gamers de primer nivel, entre muchas otras celebridades, algo que sin duda ha contribuido a disparar la popularidad de Ibai.

Esta popularidad entre los grandes del deporte le ha permitido entrevistar en directo con cierta frecuencia a deportistas poco accesibles para los periodistas, como Piqué o Agüero. El mayor ejemplo de este tipo de contenidos es la entrevista que realizó a Messi el día de su presentación como nuevo fichaje del Paris Sant-Germain, emitida en directo desde el estadio del club parisino, en la que fue la primera aparición del futbolista argentino en Twitch, seguida por más de 300.000 espectadores.

No es de extrañar que muchas marcas intenten contar con él para sus campañas. Takis, cuyo patrocinio permitió que se mudara a Barcelona en 2016, o Domino’s, con la que grabó un documental, son solo algunos ejemplos.

Creando sus propios espectáculos de masas

El éxito y popularidad de Ibai, sumados a una excelente visión de negocio, le han llevado a organizar grandes eventos, propios incluso de un formato más televisivo, a través de su canal de Twitch. En un inteligente movimiento que combina lo mejor de ambos mundos, la configuración del espectáculo televisivo con la conectividad con el público que permite Twitch.

Las Campanadas de Ibai

Un claro ejemplo de esta reinterpretación de lo «tradicional» son las Campanadas. En 2020, Ibai despidió el año en streaming a través de su canal de Twitch, consiguiendo más espectadores en su minuto de oro que laSexta o Cuatro. Según los datos de TVTOP, Ibai tuvo 243.256 usuarios recurrentes durante toda su emisión y se convirtió en una de las emisiones más vistas del 2020 en España.

Tras el éxito de sus Campanadas en 2020, Ibai decidió repetir la jugada en 2021, dispuesto a convertir el evento en algo épico, llevando la despedida de la última noche del año al siguiente nivel. Y, es que, el escenario de sus Campanadas ese año no fue otro que uno de los emblemáticos balcones de la propia Puerta del Sol, el cual compartió con todo un icono de la Nochevieja española: Ramón García, quien le regaló a Ibai la pajarita que él mismo había llevado en sus primeras Campanadas en 1995.

El directo también contó con la aparición y participación especial de los inseparables amigos y compañeros de Ibai: Reven, BarbeQ, Werlyb y Ander. De esta forma, Ibai orquestaba una retransmisión que ilusionaría a pequeños y mayores, atrayendo a una mayor cantidad y variedad de público. Esto se vio reflejado en sus resultados: una media de 337.432 pantallas se conectaron a la retransmisión durante sus 3 horas, siendo 801.074 los dispositivos conectados en el minuto de oro (a las 23:59h). Y, en total, fueron 2.242.000 los dispositivos que se conectaron en algún momento al directo, como informó Ibai en su cuenta de Twitter.

En cuanto a las marcas que actuaron como patrocinadoras del evento, estas fueron: Grefusa, AXE, Pepsi y Domino’s, que repitió este papel, puesto que ya había sido uno de los patrocinadores en las Campanadas de 2020. Por su parte, Amazon también apoyó a Ibai a través de Amazon Prime Video y de Amazon Music.

Ibai hace realidad el primer Mundial de Globos

Lo que comenzó como un «inocente» tweet al aire publicado por el propio Ibai, en el que compartió un vídeo de un par de jóvenes jugando a golpear un globo en su salón sin que este tocara el suelo, pronto se tornó en un reto viral. Piqué, el famoso futbolista, reaccionó al tweet de Ibai lanzando un reto a la comunidad de Twitter. Si ese post conseguía más de 50 mil retuits, se organizaría el primer Mundial de Globos con sede en España, una idea que por supuesto terminó tornándose en realidad gracias a la viralidad de las redes sociales.

El objetivo se alcanzó con creces y el 14 de octubre de 2021 Port Aventura albergó el primer Mundial de Globos, que se retransmitió en el canal de Twitch de Ibai durante seis horas. En este participaron 32 personas representantes de diferentes países con el objetivo de hacerse con el trofeo Globo de Oro y un premio de 10.000 euros. Finalmente, fue Francesco de la Cruz, de Perú, quien resultó ganador absoluto, quedando Jean Spieb, de Alemania, el segundo lugar y el representante español, Jan Franquesa, en tercera posición.

El evento mantuvo a más de medio millón de espectadores al borde de la emoción durante cada partida, y cuando le llegó el turno al representante de España, la cifra se elevó a más de seiscientos mil espectadores. De acuerdo con datos de TV Top España, el evento rozó los dos millones de visitas. El mundial también logró ser trending topic en Twitter, superando los 16,400 tuits.

 

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