El reto de las marcas de comercio electrónico a día de hoy es establecer una relación sólida con los clientes. Para conseguir que tus clientes se conviertan en recurrentes o en defensores de tu marca debes potenciar la fidelización, ya que gracias a ella marcarás la diferencia frente a la competencia. Las marcas pueden lograrlo teniendo comunicaciones relevantes que aporten valor al cliente, y ofreciendo la mejor experiencia en cada paso del customer journey.
Sin embargo, hoy nos enfrentamos a una realidad digital comprometida por la privacidad del cliente, como el GDPR, la desaparición de las cookies de terceros, la actualización de Apple iOS15 que restringe a las marcas la extracción de datos de sus clientes.
La forma de recopilar y utilizar los datos de los clientes evoluciona a medida que estos están más informados sobre qué información se recopila, su uso y sus derechos de privacidad. También tener en cuenta que la gente está dispuesta a compartir sus datos, siempre y cuando haya una buena razón para hacerlo.
Con este panorama, las marcas deben buscar nuevos modelos para reinventarse. Ya existen diferentes soluciones en la industria publicitaria. Para recoger estas estrategias hemos hablado con Webmefy, una consultora con foco en eCommerce que trabaja con tecnología aplicada a la optimización y automatización de procesos para aumentar su volumen de ventas. El equipo nos cuenta que «las zero-party data son el futuro de un mundo sin cookies» y nos ofrecen 5 estrategias eficientes para recoger los datos zero-party.
Qué son los datos zero-party
Son aquellos que te da el usuario de forma proactiva, intencionada y directa. Puede incluir desde una dirección de correo electrónico, número de teléfono, edad, sexo, tallas, colores favoritos, estilos, necesidades dietéticas, productos preferidos, lugares a los que viaja, incluso preferencias de hotel.
¿Te imaginas toda la información que se puede extraer? Todos estos datos pueden ser valiosos en el contexto adecuado. Por ejemplo: conocer el sexo, talla, estilo y color favorito de alguien puede ayudarte a sugerir los productos perfectos si tienes una marca de ropa.
En otras palabras, los zero-party data alejan a las marcas de lo genérico y hacen que las interacciones con sus clientes sean altamente personalizadas y relevantes.
Sabemos que no es fácil recoger esta información de tus clientes, sin embargo, la mejor manera de obtener estos datos es siendo muy estratégico y correlativo en ofrecer una experiencia de cliente única.
5 formas eficientes de recopilar datos zero-party
1. Pop-ups para captar emails y SMS
Muy comunes cuando visitas un eCommerce no sólo para conseguir el contacto de los usuarios sino para aumentar tu base de datos e impactarlos. Tip: haz pruebas A/B para definir qué formato se adapta mejor a tu audiencia.
2. Programas de suscripción
Conocer la frecuencia con la que alguien quiere comprar tu producto no sólo ayuda a atender sus necesidades, sino a crear un ciclo de marketing personalizado. Esta es otra forma de utilizar los datos zero-party para mejorar la experiencia del cliente.
3. Quizzes
Una de las formas más creativas de obtener información de los clientes. Este formato es bastante útil cuando los usuarios se enfrentan a diferentes opciones de un producto; con este tipo de cuestionario, las marcas pueden ofrecer una mejor experiencia al cliente con recomendaciones personalizadas de productos.
4. Interacción en las redes sociales
Aprovechar las funciones de las redes sociales y publicar historias patrocinadas en Instagram a través del Gestor de anuncios es otra forma útil de recopilar datos e información. Por un lado, tus clientes obtienen la oportunidad de participar en una encuesta de historias con tu marca. Por otro lado, obtendrás datos valiosos que podrás utilizar en el futuro para personalizar las experiencias de los clientes.
5. Programas de fidelización y recompensas
Esta iniciativa ayudará a recopilar otros tipos de datos de tus clientes como fechas de nacimiento, preferencias de productos y datos sobre el estilo de vida. Cuando un cliente decide unirse al programa de fidelización de una marca, es porque se siente conectado con la marca. Están dispuestos a dar cualquier información para participar en el programa y beneficiarse de lo que este ofrece. Gracias a los datos recogidos en estos programas de fidelización las marcas pueden comprender el comportamiento de compra de los consumidores.
En conclusión, las marcas D2C deben considerar que los datos zero-party son la mejor manera de superar la actualización cookieless. Es la mejor manera de saber más sobre los clientes, la más económica y precisa para obtener información fiable ya que proceden directamente de la fuente.
Una vez que hayas recopilado estos datos, puedes ponerlos a trabajar para optimizar tu embudo de ventas a través de campañas de marketing personalizadas y aumentar las ventas de tu eCommerce. El 80% de los clientes son más propensos a comprar cuando las marcas les ofrecen una experiencia personalizada.
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