Uno de los errores más comunes en todas las tiendas online a nivel de SEO es la falta de uso de los datos estructurados y su correcta implementación.
A día de hoy este tipo de problemáticas son “fáciles” de solucionar gracias a la cantidad de aplicaciones existentes para los CMS de eCommerce como Shopify, WooCommerce, Prestashop y otros muchos que nos permiten aplicar el marcado correcto de Schema.org sin tocar ninguna línea de código.
Y es aquí donde tienes la oportunidad de aplicar una mejora de SEO on page a tu eCommerce sin mucha dedicación técnica y que te aseguro que tu competencia no está ejecutando correctamente.
Pero como siempre vayamos por pasos y veamos en qué consiste
Qué son los datos estructurados
Los datos estructurados son unos fragmentos de código que se añaden en tu página web para proporcionar más información a los motores de búsqueda sobre el tipo de contenido que estamos ofreciendo a nuestros clientes potenciales.
Estos datos ayudan a que Google comprenda mejor tu contenido y como consecuencia a posicionar mejor en sus resultados de búsqueda creando los Rich Snippets o resultados enriquecidos. Un caso MUY típico de estos datos los podemos encontrar en el sector de las recetas:
Estos son los “Rich Snippets” formados por los datos estructurados de recetas, y que aparecen al igual que otros en la parte SUPERIOR de los resultados antes de los típicos links azules. Seguro que ahora ya has visto el gran potencial… pero vamos a entrar en detalle.
En general, los datos estructurados no son específicos del comercio electrónico (como hemos visto con las recetas), pero hay algunos tipos especialmente pensados para su uso y que ahora vamos analizar. Te aseguro que te ayudarán a obtener más tráfico orgánico.
Qué beneficios aportan los datos estructurados para el SEO
Simplemente te ayudarán a mejorar el CTR de tu tienda online, ya que el impacto de los datos estructurados reside en el snippet de una URL (resultado visible de una URL).
- Si quieres saber más sobre el CTR de recomiendo el artículo: 5 claves para mejorar el rendimiento de tus campañas online
En el caso de la imagen de nuestro cliente Tradeinn con Bikeinn podemos ver la correcta implementación de los datos estructurados para productos.
Con lo que como usuarios nos permite la visualización directa de datos relevantes de los productos que recoge los datos estructurados de ficha de producto (el cual veremos más adelante) donde establecer valoraciones, precio y disponibilidad… datos muy relevantes para tener en cuenta en un proceso de compra.
Esta información nos permite llamar la atención del usuario y como consecuencia mejorar el CTR (aumentar clics) el cual que nos ayuda a aumentar nuestra posición en los rankings.
Qué tipos de datos estructurados son más comunes para eCommerce
A continuación listaré los tipos de datos estructurados más comunes e interesantes para aplicar a tu eCommerce desde hoy mismo.
1.Datos estructurados de “Local Business”
Mediante estos datos ofreceremos toda la información relacionada sobre nuestro negocio a Google, garantizando así nuestra existencia y veracidad, teniendo en cuenta cada vez más la relevancia el factor E.A.T en los eCommerce y su posicionamiento en el buscador. Por otro lado no dejes la oportunidad de realizar estas acciones y más si eres un comercio local o que dispone de tiendas físicas:
- Registrar tu empresa directamente en Google MyBusiness
- Registrar las ubicaciones de las tiendas físicas y los códigos de tienda para que Google Merchant Center
Si quieres más información aquí tienes la documentación oficial de Google para la implementación de Local Business
2.Datos estructurados de producto
Este es uno de los datos estructurados más característicos y potentes para el eCommerce. Ya que permite obtener una mayor visibilidad sobre una de las páginas con más transaccionalidad de nuestro negocio: Las fichas de producto.
Un caso claro es la visibilidad que está obteniendo Amazon para uno de los productos con más búsquedas del sector deportivo: “Garmin Forerunner 245” Si analizamos los datos estructurados de la ficha nos encontramos con lo siguiente:
Aunque tiene margen de mejora, Amazon está siendo visible para los principales datos de interés del cliente y por esta razón consigue atraer más clics que la competencia.
Si quieres mejorar el SEO para tus fichas de producto te puede interesar la guía de SEO para productos que voy actualizando con buenas prácticas que detecto en mi día a día cómo consultor SEO. Además te dejo la documentación completa sobre cómo implementar los datos estructurados de producto.
3.Datos estructurados de manual paso a paso – “How To”
Este tipo de dato nos permite detallar los pasos a seguir para realizar una acción concreta. Muy útil para eso productos que precisan de una fase de montaje (Muebles de Ikea) o método de uso de un producto concreto (Alimentación o Parafarmacia)
Para ayudar a Google a mostrar un resultado enriquecido para las instrucciones de los productos que vendes en tu tienda online aquí tienes la documentación completa.
4. Datos estructurados de preguntas frecuentes
Mediante este tipo de marcado conseguiremos obtener una utilidad más al contenido SEO que solemos crear en las categorías del eCommerce.
Con este tendremos la oportunidad de reutilizar el contenido para que sea visible en los resultados de búsqueda y ayudemos al cliente potencial resolviendo dudas al respecto de los productos de la categoría además del principal beneficio: ser más visibles en las SERPs para las URLs que suelen aportar más tráfico orgánico en los eCommerce y negocios.
Un ejemplo muy claro son los eCommerces de personalización de producto, donde el cliente puede tener dudas de la operativa de personalización de un producto hasta su fabricación y envío.
En este caso para este eCommerce implementamos los datos estructurados de FAQs para conseguir aumentar la visibilidad del snippet de la categoría con 2 preguntas relacionadas con la personalización de productos.
Aquí tienes la documentación oficial de Google para implementar los datos estructurados de faqs
5.Datos estructurados de breadcrumbs (migas de pan)
Este tipo de marcado ayudará a Google a entender la arquitectura de nuestra tienda online, además de introducir la rutas en los resultados de búsqueda.
En el caso anterior podemos ver cómo nuestro cliente Sklum se encuentra en el top 1 para sillas mediante la categoría del eCommerce dónde se encuentra marcada la ruta de los breadcrumbs jerárquicos del catálogo de productos: “Home > Muebles > Asientos”
Si quieres saber más sobre su correcta implementación, consulta la documentación sobre ruta de navegación
6. Datos estructurados de búsquedas en el sitio web
Nos permitirá aumentar nuestra visibilidad en las SERPs para la página principal, facilitando así el uso del buscador en directamente desde Google sin necesidad de que el usuario tenga que entrar en la home llegando en un solo clic a una ficha de producto.
Un ejemplo claro es la correcta implementación en el caso de Leroy Merli, donde cuando buscamos su marca podemos ver cómo se nos visualiza el buscador debajo de la meta descripción de Google.
Consulta la documentación de Google sobre el marcado de búsqueda para agregar los datos estructurados de forma adecuada 😉
7. Datos estructurados de vídeo
Los vídeos son cada vez más importantes para la visualización de productos en eCommerce, esto no es ninguna novedad. La correcta implementación de estos datos puede ayudar a Google a presentar los vídeos en los resultados de la búsqueda.
Para obtener más información, consulta Cómo lograr que tus videos aparezcan en Google con el lenguaje de marcado de Schema.
Cómo saber qué datos estructurados tiene una tienda online
Un truco que suelo hacer para estar al día del uso de datos estructurados para un eCommerce y analizar su correcta implementación es analizar otras tiendas que lo están haciendo muy bien. En este caso nuestro cliente está ejecutando bien los datos estructurados, pero podemos detectar posibles optimizaciones gracias a la herramienta de datos estructurados.
Esta nos permite analizar CUALQUIER eCommerce y detectar los datos estructurados en funcionamiento y posibles optimizaciones.
Conclusión
En resumen los datos estructurados te permitirán aumentar la visibilidad en los resultados de Google y cómo consecuencia conseguir MÁS CLICS orgánicos. No dejes pasar la oportunidad y empieza a ejecutar hoy estos datos estructurados en tu eCommerce.
Si aún te has quedado con ganas de más te recomiendo revisar la documentación oficial de Google al respecto 😉
Cualquier duda que tengas no dudes en escribirla en los comentarios, ¡te ayudaré encantado!
Hasta el próximo artículo 😉
Imagen: Depositphotos
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