Desde el pasado año Google ha estado trabajando en una solución a las cookies de terceros, que permita reforzar la privacidad de los usuarios. Esto ha sido un tema de gran discusión, pues el mayor negocio de Google, la publicidad online, se fundamenta sobre estas cookies. Sin embargo, a principios de año anunciaron finalmente su nueva tecnología de aprendizaje federado de cohortes, FLoC por sus siglas en inglés.
Este nuevo sistema ofrece la posibilidad de mantener la privacidad de la información de los individuos, mientras se crean grupos de preferencias afines (cohortes) como forma de dirigir la publicidad. De la mano con su lanzamiento Google indicó que las pruebas de origen de esta nueva tecnología se darían dentro del primer trimestre del año, de cara a iniciar pruebas con los anunciantes en el segundo trimestre.
En los últimos días además de la preocupación sobre la repercusión de esta nueva tecnología en el mercado publicitario se ha sumado una nueva polémica alrededor de ella. Finalmente, Google anunció que FLoC no estará disponible para pruebas en Europa.
FLoC no llegará a Europa… por ahora
El martes pasado durante el Consorcio de la Red Mundial en una reunión del Improving Web Advertising Business Group (IWABG), Google reconoció que su tecnología no es compatible con las políticas de privacidad vigentes en Europa.
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«Para los países de Europa, no vamos a activar las pruebas de origen [de FLoC] para los usuarios de los países del EEE [Espacio Económico Europeo]». Así afirmó Michael Kleber, ingeniero y portavoz de la empresa. El problema parece radicar, principalmente en la forma en que la empresa estará implementando sus pruebas de origen, dado que las mismas no se harán bajo previo consentimiento.
Es decir, Google ha decidido incorporar los sitios webs dentro de las pruebas de origen de manera automática, sin crear un apropiado flujo de consentimiento. Acciones que en Europa entrarían dentro de la legislación del Reglamento General de Protección de datos (GDPR) y la Directiva de privacidad electrónica (ePrivacy). Sin embargo, la incorporación de consentimiento sobre estas pruebas se aplicará paulatinamente, según expresaron en su blog.
“Con el lanzamiento de Chrome 90 en abril, lanzaremos los primeros controles para el Privacy Sandbox (en primer lugar, un simple encendido/apagado), y planeamos ampliar estos controles en futuras versiones de Chrome, a medida que más propuestas lleguen a la etapa de prueba de origen, y recibamos más comentarios de los usuarios finales y de la industria.”
Por qué es necesario realizar pruebas en Europa
Poco después de las declaraciones dadas en el consorcio Marshall Vale, Director de producto de Chrome, explicó mediante un Tweet que Google se encuentra “comprometido al 100%” en el lanzamiento de su producto en Europa. El mismo fue en respuesta a una publicación de Robin Berjon del New York Times, donde preguntaba como no hubo un chequeo previo acerca de la legalidad de las pruebas.
I understand that, and thanks for reaching out, but from what I see market behaviour in ads is quite different in the EU and US. So just testing the US doesn't seem like it's helpful for a solution intended to be global?
— Robin Berjon (@robinberjon) March 23, 2021
Seguidamente, Berjon aclaró que el comportamiento publicitario en el mercado europeo es muy diferente al de Estados Unidos. Por lo que solo realizar pruebas para el mercado norteamericano no ofrecería una visión global para el correcto desarrollo de esta nueva tecnología. Idea que el periodista e informático continuo en otro Tweet, haciendo énfasis en el problema que esta situación plantea.
Not doing origin tests is already a problem (especially since the market works differently), but not even knowing if it could eventually have a legal basis on which to run seems like a strange position to take?
— Robin Berjon (@robinberjon) March 23, 2021
Irlanda podría ser la puerta de ingreso para FLoC
Por su parte, declaraciones de Google a TechCrunch, indican que no pueden ofrecer información más detallada sobre el manejo de consentimiento alrededor de FLoC mientras se encuentre en proceso de desarrollo.
«Estamos muy comprometidos con este tema y reflexionando detenidamente sobre él, pero las respuestas a las preguntas sobre el cumplimiento de leyes y obligaciones específicas dependerán en última instancia del funcionamiento técnico de las propuestas de Sandbox, que todavía se están desarrollando»
Por otra parte la Comisión de Protección de Datos irlandesa confirmó que Google ha estado consultando con ellos sobre el proyecto del Privacy Sandbox, en el que se encuentra FLoC, indicando que examinarán más sobre esta situación, siempre y cuando Google presente un plan detallado sobre la implementación de esta tecnología.
De igual manera la empresa necesita aclarar la legalidad sobre su tecnología FLoC realice o no las pruebas en Europa. Ya que de no cumplir con las regulaciones de protección de datos pertinentes se vería frente a una fuerte demanda. Tal como sucedió en 2019, cuando le fue impuesta una multa de $57 millones, aproximadamente 48 millones de euros. Multa que se adjudicó por no dejar en claro a los usuarios de Android como se realiza el procesamiento de sus datos.
Imagen: Depositphotos
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