La realidad comercial ha cambiado notablemente en menos de 12 meses por los motivos que todos ya conocen. Sin embargo, hay algo que permanece constante: el SMS marketing. Esta estrategia permanece todavía como una de las más utilizadas por las empresas y comercios para hacer llegar información de manera efectiva a los consumidores.
En este artículo veremos cómo el marketing de SMS ayuda a mejorar las ventas de una tienda online.
SMS marketing no es solo enviar mensajes
Gran cantidad de emprendedores, compañías y tiendas virtuales piensan que enviar mensajes a sus clientes con su móvil y crédito es hacer publicidad, pero la verdad está muy lejos de eso.
El marketing de SMS implica realizar una serie de pasos antes de enviar un texto, tal como recolectar números de teléfono a través de generación de leads, filtrar los contactos, conseguir el consentimiento de las personas para recibir la información, entre otros. Por eso, revisar una guía sms marketing para e-commerce es necesario para los nuevos empresarios que estén interesados en esta estrategia.
Los datos se optimizan para que el presupuesto pueda ser utilizado lo mejor posible e incrementar las lecturas y CTR del contenido. De hecho, según el estudio realizado por Mobile Behaviour Report, el 91% de las personas que reciben este tipo de mensajes los encuentran útiles y los leen con detenimiento ya que son solamente 160 caracteres.
Ahora, el marketing de SMS mejora las ventas de una tienda online principalmente de dos maneras:
Manteniendo al cliente informado
El marketing de SMS se trata de una estrategia consensuada, es decir, que cada persona que está dentro de la base de datos ha proporcionado su número voluntariamente y está consciente de que eventualmente recibirá mensajes promocionables. En ocasiones hasta esperan recibirlos.
Gracias a ello, los beneficios del SMS hacen que sea un canal de marketing perfecto para mantener comunicaciones fehacientes e inmediatas con los clientes. El SMS se transforma en un medio ideal puesto que, de acuerdo al estudio realizado por el Content Marketing Institute, esta estrategia tiene un 98% tasa de apertura, 45% de tasa de respuesta y además, el contenido es recibido y leído en menos de 3 minutos luego de ser enviado.
Con esto en cuenta, se puede seguir este ejemplo para entender un poco más sobre el uso de esta estrategia: cuando haces una compra en una tienda online, usualmente debes ingresar el número telefónico para que seas informado sobre cualquier eventualidad. Al momento de la llegada del paquete, recibes un mensaje informando que el mismo debería estar llegando en las próximas horas.
También puede servir de ejemplo la encuesta que recibes por SMS para evaluar la satisfacción del cliente al terminar de hablar con una compañía telefónica.
Por este motivo, se puede decir que el marketing de SMS cumple estas funciones:
- Confirmar con el cliente la recepción de un pago.
- Confirmar con el cliente que su orden ha sido procesada.
- Confirmar con el cliente que se le ha realizado un reembolso de un pago.
- Informar el Número de Seguimiento de un paquete.
- Enviar notificaciones inmediatas a los gestores de las cuentas con notificaciones acerca de los procesos internos.
Un beneficio que pasa a veces desapercibido yace en la seguridad y en la gestión de cuentas de la tienda ecommerce. Al momento de registrar nuevas cuentas, solicitar la verificación de un número móvil mediante un envío de un PIN vía SMS, ayuda a disminuir el registro de spammers, robots y hackers.
Asimismo, medidas como la verificación de 2 pasos (PIN for login); One Time Password (OTP), también llamada contraseña de única vez, o la recuperación de contraseña, contribuye a la seguridad del cliente y de la tienda. Algo que para algunas plataformas puede ser esencial debido a la cantidad de datos personales que gestionan.
Aumento de Ventas
La segunda manera en que el SMS Marketing mejora las ventas, es a través del segundo uso más frecuente. Las Campañas de Marketing de SMS, especialmente cuando son combinadas con Flujos de SMS predefinidos. Esto es lo que se llama automatización de las operaciones de marketing que se lleva a cabo para aumentar la satisfacción del cliente.
Pueden hacerse notar de muchas formas con el fin de hacer llegar un mensaje al usuario, como por ejemplo:
- Automatización de bienvenida con mensajes personalizados.
- Recuperación de carrito abandonado: Permite crear un recordatorio automático y enviarlo por SMS a los clientes que hayan agregado productos pero no completaron su compra.
- Baja de Precio: La alerta por SMS para el usuario que desea ser notificado cuando un producto baja de precio o tiene descuentos de algún tipo.
- Back-in-stock: Es una alerta de SMS para el usuario que desea ser notificado cuando el producto esté disponible para comprar nuevamente.
- Ofertas de Upselling y Crosselling automatizadas basadas en compras anteriores: Estas son técnicas de venta que funcionan para aumentar el ticket promedio. El Upselling trata de ofrecer un producto similar a otro que haya escogido un cliente pero con mejoras significativas y a un precio mayor. Un ejemplo de ello se puede ver cuando en McDonald ‘s te ofrecen un combo en vez de una hamburguesa simple. Por otro lado, el Cross selling es el ofrecimiento de un complemento durante una misma venta. El mejor ejemplo que se puede obtener en este caso, es cuando al comprar una computadora portátil te ofrecen una base para apoyarla.
- Solicitud de Críticas/Reseñas: Se pueden solicitar revisiones a los clientes después de recibir el producto para aumentar su “social proof” y conocer cómo los consumidores perciben a la marca.
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