Diferenciar tu ecommerce es una parte importante de la estrategia de ventas para captar nuevas ventas y fidelizar a tus clientes. Si tienes un ecommerce conectado, podrás cumplir con sus expectativas y ofrecerles una experiencia fluida, consistente y personalizada en las campañas de Black Friday.
Ecommerce Intelligence y omnicanalidad
Ecommerce Intelligence se define como el conjunto de estrategias y herramientas para gestionar, automatizar y crear conocimiento de los procesos de comercio digital. La omnicanalidad forma parte del Ecommerce Intelligence y se centra ofrecer la misma experiencia en todos los puntos de contacto.
Según un estudio de Salesforce, el 75% de consumidores espera la misma experiencia en todos los canales comerciales. A su vez, el 75% puede cambiar a otra marca si no se cumple esta expectativa.
Para responder a estas nuevas necesidades, identificamos dos líneas claves, interconectadas entre sí, para diferenciar el ecommerce en estas fechas de Black Friday, cuando todos los ecommerce compiten con sus mejores ofertas.
Paso 1: Automatiza
Cómo consumidores online, esperamos una respuesta inmediata a lo que buscamos. La respuesta es la automatización.
Identifica los canales de venta
Para ello, todos los canales de venta, ya sea la tienda física, la tienda online, el perfil social o la cuenta de Marketplace, pero también los canales directos de mensajería, como atención via chat, email o teléfono, tienen que contar con la misma información y esta tiene que ser fácil de encontrar. Ejemplos son la disponibilidad de una talla o color, o el tiempo previsto de envío.
Automatiza las tareas y ahorra tiempo
El objetivo para la diferenciación es identificar todas las tareas manuales que podemos automatizar, para ahorrar tiempo y recursos internos, mientras ofrecemos una experiencia fluida de cara al cliente. Para ello, hay que integrar y mantener sincronizado las diferentes herramientas y soluciones que utiliza la empresa para vender.
Entre estas, las principales son el sistema de gestión, TPV o ERP que utilicemos para facturar, gestionar stock, pedidos, precios y otra información relevante, y la tienda online. Tener estas integradas y sincronizadas es clave. Así los clientes podrán elegir cómo y cuándo quieren hacer la compra y no tendrán que esperar confirmación por parte de la marca para confirmar la compra.
Conectores para ecommerce
Existen varios tipos de conectores para ecommerce, que contemplan tareas básicas o complejas, según las características de la empresa. Por un lado, hay herramientas que mueven información entre web apps. Por otro lado, también existen conectores de tipo ETL, necesarios para aquellos negocios que requieren una transformación de los datos entre sistemas.
Los españoles se gastarán 175€ de media en el Black Friday (Tandem, 2020)
Paso 2: Personaliza
Una vez automatizada la información entre sistemas, podemos abordar el segundo paso para la diferenciación y fidelización de nuestros clientes. Esta es la ultrasegmentación.
Touchpoints digitales
Gracias a los touchpoints digitales y físicos, tenemos cada vez más datos sobre nuestros clientes. El concepto de touchpoints, o puntos de contacto entre usuario y empresa nos ayuda a identificar las diferentes maneras en las que los clientes deciden interactuar con la empresa. Esto permite conocer cada vez mejor sus necesidades y expectativas.
A través de la ultrasegmentación, podemos ofrecer una experiencia personalizada a cada cliente con workflows automatizados. Esto es especialmente valioso para la fidelización. Una experiencia positiva continua es la mejor manera de evitar que nuestros clientes visiten a la competencia.
Campañas ultrasegmentadas
En concreto, las campañas de Black Friday se podrán crear de manera ultrasegmentada, teniendo en cuenta el histórico de nuestros clientes. Estos recibirán publicidad sobre aquellos productos que más les interesan, lo cual se traduce en una experiencia personalizada.
El 65% de los españoles harán sus compras de Black Friday solo en el canal online
Conclusión
La semana del Black Friday se caracteriza por el tiempo limitado de las ofertas, y esta percepción de escasez motiva las compras online. Estas requieren inmediatez de información a través de un ecommerce conectado.
Por ello, publicar los productos en un ecommerce es solo el primer paso. Para asegurar la venta y diferenciar tu ecommerce, tienes que mantener la información actualizada en todo momento, y para ello, la automatización es impredecible. La segunda fase de la diferenciación en ecommerce, y con el fin de fidelizar, es una experiencia personalizada consistente, y esto solo se consigue a través de la integración de todos los puntos de contacto.
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