Qué evoluciones empresariales ha forzado el Covid-19, según 14 directivas del sector digital español [Women Forward]

Esta mañana hemos organizado junto con AxiCom España la segunda edición de la mesa debate protagonizada por el binomio mujeres e innovación: Women Forward. Un evento que ha buscado dar visibilidad en el mercado a mujeres profesionales en el que hace falta más Girl Power, pero sobre todo compartir cómo han cambiado y se han adaptado las empresas a la nueva economía que viene después del Covid-19.

Una reunión en la que participaron 14 mujeres de diferentes sectores y niveles de decisión, que destacan por ayudar a empoderar el papel de la mujer en sus industrias.

  • Alejandra García, Marketing & Comms Manager de Free2Mov  
  • Catalina García, Head of Communitacions & PR Spain de n26
  • Celia Durán, Head of Communications de Rastreator 
  • Elena Polit, CMO de Rebelion Pay
  • Helena Torras, Manager partner de Paocapital
  • Mónica González, Country Manager de España de AxiCom
  • Nuria del Val, PR& Digital Comms de Rastreator
  • Pilar García, Marketing & Comunicaction Manager de Zity  
  • Raquel González, Directora de Comunicación de El Tenedor
  • Reme Navarro, Cofounder de MiFarma
  • Reyes Justribó, Directora General de IAB Spain
  • Sandra Kassubeck, Head of comunicactions de Badi
  • Soraya García, Country Manager de Tradedoubler
  • Sara Mateos-Aparicio, Senior PR& Comms Manager de LingoKids

Así fue Women Forward: 12 directivas del sector digital debaten sobre innovación y omnicanalidad

Teletrabajo, el gran reto de la conciliación

Durante la mañana se ha hablado sobre innovación, de comunicación y previsiones del futuro en cada uno de sus sectores. En el primer bloque nos centramos en analizar la visión de las empresas de cara a la implantación del teletrabajo: cómo fue y si creen que seguirá cuando llegue la nueva normalidad.

Entre las conclusiones comunes destacan la efectividad que ha supuesto, en algunos casos, de la aplicación del trabajo por objetivos, así como de la capacidad de poder seguir haciendo negocio sin contacto físico, y que, entre los equipos, las más jóvenes son los que más extrañan las oficinas mientras los trabajadores más mayores son los que mejor se han adaptado a la nueva situación. Pero sobre todo, todas las participantes estuvieron de acuerdo en normalizar la confianza en los equipos.

«Somos un equipo de 120 personas, y aunque nos adelantamos un poco al estado de alarma, hemos tenido que establecer nuevos protocolos de seguridad en el almacén y de un día para otro equipar a nuestro personal de oficina para que trabajase desde sus casas. No fue sencillo, pero nos hemos adaptado, hemos creado nuevos procesos y definido nuevas herramientas digitales que nos han hecho ser más productivos«, decía Reme Navarro de MiFarma.

En cambio, Elena Polit de Rebelion Pay hizo hincapié en que «hay diferencia entre poder decidir cuando hacer teletrabajo, a tener que hacerlo forzadamente y ajustándose a las necesidades personales de cada uno. Desde el punto de vista del manager debemos saber pivotar, y ser comprensivos, pero sobre todo ser transparentes con nuestro equipo: no podemos exigir lo mismo a puestos creativos que a puestos administrativos, su mente funciona con procesos y tiempos diferentes«.

En este mismo sentido, Pilar García de Zity comentaba que «estamos siendo testigos de la humanización del empleado. Vemos como tus compañeros a los que antes sólo les ponías cara de lunes a viernes en su traje de oficina, ahora en videollamadas duermen a sus hijos. Estamos conociendo la realidad de nuestros compañeros y siendo más receptivos a la necesidad de una conciliación real«.

«Debemos tener en cuenta que para el trabajador también existe esa sensación de no desconexión del trabajo, y ahí entra en juego la importancia de la coordinación entre áreas, las herramientas que se les faciliten y de la facilidad de conciliación que las empresas le den a sus empleados. Además ha sido un momento de reflexión a muchos niveles, y las preferencias y objetivos de las personas han cambiado completamente«, declaró Alejandra García de Free2Mov.

«Está claro es que esta crisis ha puesto el foco en que las personas son más efectivas cuando se organizan. Si puedes equilibrar todos tus perfiles, das mejores resultados que antes. Y es que debemos darnos cuenta que estar trabajando no es solo estar delante del ordenador, si no también pensar y organizarse uno internamente, y ahí juegan un papel muy importante los horarios flexibles de las empresas«, reflexionó Catalina García de n26.

De todos los learnings que se comentaron a lo largo de la sesión, el más aplaudido fue el de Helena Torras de Paocapital, «Si tu confías en que la gente va a hacer su trabajo en el horario y el momento que sea, lo va hacer. Si tienen problemas van a ponerse en contacto con quien deben, igual que si necesitan ayuda. Debemos darnos cuenta que el teletrabajo no es sólo traspasar lo que tu hacías en la oficina a hacer lo mismo en casa: el teletrabajo es flexibilidad y que el individuo se pueda adaptar y conciliarExisten unas nuevas reglas que han venido para quedarse, la clave es confiar en tus equipos«. 

La digitalización y la adaptación como eje de todas las estrategias de marketing

Lo interesante de este desayuno digital ha sido conocer cómo han ido cambiando las acciones y los objetivos de marketing de las empresas según ha ido avanzando la crisis. En este caso todas han estado de acuerdo en que el gran learning ha sido destruir los planes de comunicación anuales y vivir el día a día con el objetivo de ser útiles para sus clientes y proveedores así como para el usuario final.

«Al principio notamos que el usuario deja de preocuparse de cierto asuntos para centrarse en otros, pero ahora notamos que la gente quiere hablar y es incluso receptiva a las llamadas de nuestros call centers.» confesaba Celia Durán de Rastreator a las participantes. «A nivel comunicativo hemos dejado de lado todo el lenguaje comercial y nos hemos enfocado en escuchar a los usuarios y en aportar valor a los medios; o que nos ha servido para detectar nuevas oportunidades de negocio».

Un caso de éxito está siendo el de Lingokids, que comenzaban el año con 12 millones de usuarios en su app, a haber conseguido los 20 millones durante la crisis. «Vimos una oportunidad para hacer nuevas acciones y acuerdos con empresas y ONGs de diferentes países. A nivel PR ha sido complejo. Ahora estamos en un momento muy dulce, y creemos que va a venir una crisis muy grande, estamos preparándonos haciendo cuentas de cuanto será el bajón que vendrá después. Pero lo que está claro es que la educación ya ha cambiado mucho, pero ahora lo está haciendo a pasos acelerados. Ha sido una oportunidad para empresas como la nuestra.«

Dos de los sectores más afectados durante esta crisis han sido la restauración y el hospedaje: para las asistentes ha sido muy enriquecedor poder contar con la experiencia de dos empresas que han tenido que aprender día a día en un estado de máxima incertidumbre.

Desde Badi, Sandra Kassubeck ha remarcado el importante proceso de digitalización que estamos viviendo, incluso en ámbitos que nunca se habían planteado digitalizarse. «Nosotros nos hemos centrado en acelerar la digitalización de nuestros clientes, ofreciendo servicios nuevos con los que poder optimizar recursos. Sí que es cierto que aún así, hemos tenido que reorganizar nuestros costes y renegociar contratos, pero este parón nos ha servido para replantearnos toda nuestra comunicación interna y externa, y centrarnos en escuchar y responder a las nuevas necesidades de los usuarios. Flexibilidad, transparencia y seguridad son los temas que tenemos que trabajar ahora«.

En cambio, Raquel González de El Tenedor, nos comentó que «se nos paralizaron los planes, más de 300.000 bares en toda España cerrados, por ende nuestra actividad se paraliza. Pero en cambio, aprovechamos la oportunidad y nuestra posición para convertirnos en la plataforma de referencia a la hora de realizar consultas con lo que si o no pueden hacer, buscando siempre transmitir tranquilidad y positivismo. Es decir, nos reorientamos.

Empezamos con una primera fase informativa casi  minuto a minuto con todo lo que estaba sucediendo, después procedimos a cancelar todas las reservas y a promover servicios como los delivery. Pero además, decidimos sumarnos a la causa y ayudar al sector, por eso les ahorramos las cuotas de nuestra plataforma y creamos la iniciativa “Salvemos nuestros restaurantes”, con la que ya hemos recaudado más 400.000€«. 

¿Cómo está siendo la gestión de la comunicación interna y externa de las empresas?

Muchos fueron los puntos que se mencionaron a la hora de gestionar y optimizar la comunicación interna de las empresas, pero todas estaban de acuerdo en la importancia de ser transparentes con los empleados. Ser capaces de motivar e informar a todo el equipo para no provocar miedo, y sobre todo mejorar la productividad.

«Nosotros somos fieles defensores de la filosofía de que tenemos que ser felices en el trabajo. Y parte de esa felicidad está generada por como yo percibo que la empresa se comunica conmigo. Ahora es el momento de hacer equipo, y forjar equipos fuertes, comunicados y motivados. No podemos permitirnos generar incertidumbre, ni entorpecer la implementación de nuevas herramientas que faciliten el trabajo del día a día que a la larga nos harán más eficientes como empresa«, reflexionó Soraya García de Tradedoubler.

A nivel comunicación externa, las empresas han vivido un primer momento de shock, es un hecho, pero la crisis les ha servido para reorientar su forma de hacer comunicación, logrando una relación más fluida y cercana para con los medios. Toda ellas han buscado, en un momento de incertidumbre y saturación informativa, ser útiles para la sociedad.

«Saber qué decir, cómo decir y cuando decir ha sido clave para reforzar la imagen de marca y la propia gestión interna«, decía Reyes Justribó de IAB Spain. «Para ayudar a nuestros asociados decidimos hacer estudios día a día de la situación y las previsiones en sus sectores en todos los niveles, siempre con el objetivo de orientar sus estrategias y ayudar a la hora de la toma de decisiones«.

Inversión en marketing hoy en día, ¿sí o no?

El debate final se centró en las empresas que han decidido limitar o cancelar su inversión en marketing durante este momento y los próximos meses. Todas las participantes estuvieron de acuerdo en que, ahora, las marcas deben ser útiles, y los profesionales deben acercarse a los periodistas con un trato humano y sólo con información real y de utilidad para la sociedad, pero sobretodo, es importante que las marcas y los profesionales estén disponibles para los medios.

«Todos, dentro de lo que podemos, deberíamos ayudar y poner en valor nuestro trabajo, sin comunicación, sin marketing y sin medios, puedes tener un gran producto, pero no brillará«, concluyó Catalina García de n26.

Sin duda una jornada muy enriquecedora para todas las participantes, que no sólo han compartido sus experiencias y conocimientos, si no que también ha favorecido el networking y el seguir trabajando por incrementar el listado de mujeres participantes en Women Forward.

 

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