Todos los que trabajamos en marketing tenemos responsabilidad directa o indirecta en la consecución de tráfico web. Este factor afecta cualquier acción digital que queramos poner en práctica para conseguir los objetivos de nuestra marca; convertir visitantes a leads, aumentar el número de opt-ins a la newsletter, concretar una venta, etc… Pero, ¿hay vida después del tráfico? ¡Claro que si! Es el momento perfecto para posicionar tu marca en la mente del visitante, mediante la generación de experiencias interactivas.
Si tienes una tienda física puedes saber quién entra por la puerta; una persona mayor, un joven, una pareja con hijos de entre 3 y 7 años, puedes interactuar con ellos, acercarte y preguntarles ¿qué están buscando?, ¿en qué color?, ¿cuál es su presupuesto?, y si no lo tienes, pedirles su datos para llamarlos cuando lo tengas disponible. En la web es diferente, no existe esa iniciativa humana acompañada de una amplia sonrisa, afortunadamente tienes a tu disposición variedad de elementos y herramientas para hacer sentir a ese visitante “más que bienvenido”.
No nos vamos a engañar: interactuar con ese visitante web no es tan sencillo como dejar caer un “hola, en qué puedo ayudarte”. El tiempo que tienes para captar la atención de esa persona es de 15 segundos, y las estadísticas demuestran que el 98% de ellas abandonan tu sitio web sin haber interactuado con ningún elemento que hayas dispuesto para tal fin. Se encienden las alarmas, ¿verdad?
Cómo aplicar la gamificación a las empresas: 5 ejemplos de grandes marcas
Para saber si lo estás haciendo mejor mides la tasa de conversión entre visitante anónimo y contacto identificado de un formulario, por ejemplo, buscas impulsar el CRO (Conversion Rate Optimization).
Pero dejemos, por un momento, de pensar en esas décimas o en el mejor de los casos en esos puntos porcentuales y miremos la “big picture”, la conversión web desde un punto de vista más amplio que las técnicas de CRO. ¿Qué estás haciendo para ofrecerles una experiencia única, para diferenciarte de las miles de marcas que los impactan a diario, para captar su atención? Tal vez un texto inspirador, colores brillantes, fotografías profesionales, un tipo de letra única. Todo eso ayuda, pero a veces es demasiado estático. Es aquí donde la interactividad se presenta como “la pieza que le faltaba al puzle”.
El contenido interactivo como respuesta, más allá del CRO
El contenido interactivo ha demostrado que es más efectivo que el contenido estático ya que:
- Generar el doble de conversiones
- Genera 5 veces más páginas vistas
- 81% más efectivo para captar la atención del visitante.
- Aumenta la retención del mensaje en un 79%.
- Incrementa la tasa de respuesta en un 80%.
El mercado digital sigue creciendo y las tendencias se inclinan hacia lo interactivo buscando entregar experiencias más completas y destacables, los usuarios valoran que las marcas y medios se preocupen por innovar en sus estrategias de comunicación y generación de engagement. Una encuesta para conocer su opinión o, un test de personalidad para decirles “que tipo de perfil tienen” (tip: a las personas les encanta que le digan que tipo de hijo son, o si fueran un perro qué raza serían), ¡existen muchos formatos innovadores que son fáciles de usar!
Retomemos el ejemplo anterior con una rueda de la fortuna: Llega un visitante a tu web buscando un ordenador, de repente se encuentra con una rueda de la fortuna, que ofrece las siguientes posibilidades: “ 3×2” “cupón por 40 euros”, “15% de descuento”, “una asesoría virtual gratis para tu compra”, “vuelve a girar”. Para reclamar su premio, tiene que identificarse dejando sus datos personales. ¿No estaría más motivado a salir del anonimato y dejarnos sus datos? Ejemplos de estos incentivos pueden ser:
- La suscripción a tu newsletter
- El acceso a contenido premium
- La oportunidad de obtener descuentos y cupones
- La acumulación puntos de fidelidad y recompensas
- El acceso VIP a ofertas exclusivas
- La probabilidad de ganar un premio
- La pertenencia a una comunidad
Si has leído hasta aquí, este webinar es para ti
El próximo jueves 28 de mayo a las 11:00 a.m CET (hora Madrid, España), organizamos el webinar titulado “De visitante anónimo a lead: respuestas estratégicas de grandes marcas más allá del CRO”, donde compartiremos algunas best practices que las grandes marcas están llevando a cabo para mejorar su conversión en web y recolección de datos.. Hablaremos sobre:
- ¿Cuáles son las motivaciones que tienen las personas para compartir sus datos personales?
- ¿Cómo las grandes marcas usan el contenido interactivo para convertir sus visitantes anónimos en leads?
- ¿Cómo tratar la conversión web desde un punto de vista más amplio que las técnicas de CRO?
Inspírate con el ejemplo de Nutella, Doritos, L’Oréal, Diario ABC y otras marcas conocidas. Recuerda: conseguir tráfico en nuestras páginas web es importante, pero lo que hace después el usuario en ellas debe ser una prioridad absoluta.
Inscríbete y dale una vuelta a lo que ocurre en tu página web.
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