SEO local en tiempos de coronavirus: cómo trabajar tu posicionamiento online durante el confinamiento

Todo lo que tienes que saber sobre la gestión SEO durante y después el Covid

Google se ha convertido en una especie de escaparate digital de los establecimientos en el mundo online. Muchas empresas, que han invertido una gran parte de su presupuesto en nuevas estrategias para la gestión SEO local, se han encontrado sin saber qué hacer para no perder meses de trabajo de manera repentina.

Como muchos de los clientes en Localoo, desde el inicio de la cuarentena, han pedido consejo sobre cuáles son las mejores prácticas a seguir durante y después de la cuarenta para continuar optimizando su posicionamiento web.

SEO local en tiempos de coronavirus: mantén el contacto con tus clientes con tu información actualizada

Uno de los puntos que más preocupaba al inicio del confinamiento era la gestión de las informaciones básicas de las fichas Google: teléfono de contacto, horarios, atributos…

Horarios de cierre y apertura

Como respuesta instantánea ante esta crisis sanitaria, Google decidió indicar el “cierre temporal” de todos aquellos establecimientos que debieran permanecer cerrados durante la cuarentena. Esto causó bastantes estragos durante las primeras semanas del confinamiento puesto que algunos de estos establecimientos sí mantenían su actividad, aunque de diferentes maneras, como por ejemplo el caso anterior de los profesionales liberales.

Además, indicar que un establecimiento está “cerrado temporalmente” no invita a los usuarios a informarse si realmente esta información es correcta o no, lo que puede afectar al porcentaje de acciones que se realicen sobre las fichas Google (clics a la web, consulta de itinerarios, etc).

Dado este caso, mostrar horarios excepcionales puede ser una buena solución para que estas fichas no caigan en el olvido. Además, este tipo de método de horarios no afecta negativamente al algoritmo de Google, y por lo tanto, puede ayudar a subir dichas fichas en el ranking de resultados.

Teléfonos de contacto

En este período, muchas empresas o profesionales independientes han tenido que cerrar de un día para otro sus establecimientos físicos, aún si estos han mantenido su actividad habitual. Este es el caso de profesiones como la restauración, en la cual muchos han mantenido su servicio a domicilio ante esta situación. ¿Cómo poder adaptar en este caso un contacto directo con los clientes si aún se mantiene el servicio de atención o actividad?

En referencia al mismo ejemplo que se planteaba, muchos han cambiado sus números fijos de restaurante por un teléfono móvil donde poder contactar más rápidamente. Es por ello que cambiar dicho número de contacto por un teléfono móvil motivará positivamente la satisfacción del cliente y servirá para retomar fácilmente la actividad a posteriori.

Atributos

Además de los cambios en el contacto o en los horarios, hemos visto nuevas funcionales que antes no existían para la gestión SEO y que han ido surgiendo durante esta crisis sanitaria. Es el caso de los nuevos atributos de “click&collect”, dedicados para todos aquellos establecimientos cuya actividad se haya parcialmente reestablecido o desarrollen servicios más específicos como “Recogida en la acera” o “Recogida en el establecimiento”.

Las reseñas de Google: responder a todos los comentarios de los usuarios

Otra de las inquietudes que se han ido despertando durante este confinamiento han sido qué hacer con todas las reseñas que se puedan ir dejando en las diferentes fichas Google de los establecimientos.

Y es que, ante esta duda, Google bloqueó en un inicio la posibilidad de gestionar las reseñas que se iban dejando en las fichas ante la incertidumbre de qué ocurriría. Durante semanas, los usuarios de Google My Business veían como usuarios dejaban miles de reseñas, sin la posibilidad de poder responderlas, lo cual era bastante frustrante.

Las fichas de producto en Google cambian para incluir múltiples imágenes, vídeos y reviews

Pasadas unas semanas, el motor de búsqueda ha vuelto a habilitar la funcionalidad de respuestas de las reseñas, creando una carga de trabajo a las empresas, las cuales deberán ser respondidas poco a poco.

Los Google Posts: última arma para comunicarse

Un último punto a tener en cuenta son los Google Posts que permiten la difusión de contenido dentro de las fichas (productos, eventos, etc.)  En la situación actual, muchas empresas se han decantado por utilizar estas ventanas para informar a sus clientes sobre indicaciones del Covid-19 o sobre cómo ha afectado a su actividad.

De entre todo el abanico de posibilidades de Google otorga con estos posts, el más interesante que podemos encontrar es el tipo “evento”, a pesar de que recientemente ha creado los posts conocidos como “Covid-19 Update” exclusivamente para este período.

¿Y por qué los posts “evento” frente a los “Covid-19 Update”? Los primeros pueden mantenerse dentro de la ficha Google durante períodos superiores a 7 días, además de permitir añadir imágenes a dicho contenido lo que los hacen más visibles que los segundos.

Qué hay después del Covid-19

Recordemos que el algoritmo de Google puede penalizar el posicionamiento si no se actualiza correctamente la información de los establecimientos. Una vez se reabra poco a poco la actividad, se tendrá que tener en cuenta los siguientes puntos para realizar una correcta gestión SEO:

  • Teléfonos de contacto: si se retoma la actividad física, habrá que asegurarse de que el número de contacto en las fichas Google es el correspondiente al establecimiento
  • Horarios de apertura y cierre: si se ha indicado cualquier tipo de cierre u horario excepcional, y la actividad comercial ha vuelto a la normalidad, se tendrá que indicar cual es el espacio correcto de atención.
  • Atributos: aún es incierto si los nuevos atributos de “click&collect” se mantendrán post-confinamiento, pero lo más probable es que así sea, y por ello, hay que tener en cuenta si finalmente se deben mantener o no dichos atributos.
  • Reseñas: las reseñas ya se pueden ir respondiendo poco a poco, por lo que es importante atender todas las inquietudes tanto positivas o negativas de los usuarios durante y posterior a este período.
  • Google Posts: si se retoma la actividad, los Google Posts pueden servir de herramienta para informar a los clientes sobre nuevas medidas de carácter sanitario durante la atención en el establecimiento o nuevas fechas de apertura, por ejemplo.

 

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