Cómo hacer campañas en la nueva herramienta publicitaria de TikTok

Si estás leyendo esto es que eres un marketer digital así que no te vamos a volver a hablar del crecimiento meteórico de la app de Tik Tok si no de que  ya se ha abierto la veda: ¡la beta de la plataforma publicitaria self serve ya está disponible en España! Esto permitirá al fin probar si todo el hype que existe alrededor de esta aplicación se traduce también en ROAS positivos y en sacarle partido a nuestros presupuestos de marketing.

La diferencia entre las campañas de esta plataforma y las que ya se podían hacer en Tik Tok hasta ahora en nuestro país son principalmente:

  • Nos permite realizar inversiones mucho más modestas para poder probar la eficiencia publicitaria de este canal de una forma más controlada.
  • El modelo de precio pasa de ser un fijo o un CPM a un CPC o un oCPC (CPM y CPV aún están en beta)

Solamente podemos usar el formato vídeo in feed, sin embargo podemos orientar nuestras campañas a objetivos más de performance, como tráfico, conversiones y app installs. Otros formatos como Reach o Video Views de momento solo están disponibles en Japón y USA.

A nivel estructural es muy similar a otras plataformas self serve de Paid Social, esto es: 

  • Campaña: donde configuras objetivo y opcionalmente budget (como el CBO de Facebook)
  • Ad Groups: donde configuras target y presupuesto y dentro de los cuales puedes incluir varios anuncios. 
  • Ad: Si tienes varios puedes testar el performance de cada uno de ellos.

En cuanto a emplazamientos en España todavía no hay Tik Tok Audience placement, similar a la GDN o a Facebook Audience network, pero seguro que no se hace esperar. Los que sí están disponibles como emplazamiento son otras apps de la misma matriz como Topbuzz o News Republic.

En cuanto al targeting tenemos todas estas posibilidades:

  • Género
  • Zona geográfica
  • Edad (según restricciones legales por país)
  • Idioma
  • Sistema operativo
  • Operador de telefonía
  • Tipo de conexión
  • Tipo de dispositivo
  • Intereses
  • Audiencias personalizadas para inclusión o exclusión, en base a Device ID solamente (IDFA/GAID)
  • Audiencias similares o lookalikes

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Nuevas herramientas de edición y creación de vídeo

Desde la plataforma de Tik Tok también se apuesta por herramientas internas de edición de creatividades y creación de vídeo. Si ya en otras plataformas el vídeo es el rey en este caso el vídeo es el emperador, el monarca con poder absoluto.

En concreto contiene 3 herramientas muy potentes: una de transformación de imágenes en vídeo, otra de detección automática de imágenes de alta calidad para generar un vídeo solo facilitando una landing page (a la que se le añade música con copyright de Tik Tok Ads) y una tercera que también permite seleccionar  entre más de 300 piezas gratuitas de música que cubren 11 géneros.

A nivel de anuncio también es importante destacar que es posible vincularlo con dos elementos únicos de esta plataforma, la categoría y los ad tags.  La categoría servirá para describir el producto anunciado, ayudando al algoritmo a la hora de mostrar el ad. Los Ad Tags por su lado son palabras clave que describen el producto y pueden añadirse hasta 20. No deben confundirse con las categorías de intereses que son características que definen a la audiencia objetivo, no al producto. 

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Además cuentan con un pixel de seguimiento de campañas para eventos en web y están asociados con los partners de medición in-app más conocidos, como Appsflyer, Adjust o Kochava.

Si hasta ahora suena bien seguro que a los optimizadores os aliviará saber que además cuenta también con herramientas de creación rápida como botones de duplicado y ediciones a bulk. 

¿Será este el año del boom publicitario de Tik Tok? En vista de la buena pinta de la plataforma self serve de anuncios todo parece indicar que este es el nuevo challenge del gigante chino. 

Imagen: Depositphotos

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