Impacto de la segunda core update de 2022: Wallapop y Kiabi, entre los eCommerce más beneficiados

impacto september 2022 core update

El pasado 12 de septiembre, Google anunciaba la segunda core update del año, tan solo cuatro meses después del lanzamiento de la primera en mayo de este 2022. El gigante de internet lleva años realizando estas actualizaciones centrales de su algoritmo en pos de mejorarlo, no en vano se ha convertido en el buscador más utilizado del mundo.

Esta nueva actualización fue bautizada como la September 2022 core update y, como de costumbre, Google fue parco en detalles. No obstante, nosotros hemos decidido recurrir a nuestra fuente de confianza para descubrir los efectos de esta core update sobre la visibilidad de diversos sitios web. En efecto, hablamos del informe elaborado por la consultora SEO MJ Cachón.

Impacto de la September 2022 core update en España por sectores

De igual modo que en informes anteriores, se revelan las variaciones que distintas webs han experimentado en cuanto a visibilidad tras la actualización. Los datos muestran el valor total de visibilidad alcanzado por un dominio en los resultados de búsqueda de Google. De modo que, cuanto más elevado sea el valor, se prevé que se obtendrán más visitas desde el buscador.

Dada la cantidad de sectores analizados en el informe (que te animamos a consultar al completo), hemos decidido hacer una selección y centrarnos en las webs pertenecientes a los siguientes:

Sector eCommerce y marketplaces

Abrimos, como no podía ser de otro modo, con el sector eCommerce y marketplaces. En esta ocasión es Wallapop quien se corona como gran ganador al aumentar un 51,73% su visibilidad tras la September 2022 core update, pasando de un valor de visibilidad de 98,12 a uno de 148,87. Un resultado que contrasta con el obtenido en la actualización de mayo, cuando fue la plataforma que más cayó en cuanto a visibilidad (un -19,83%).

En segundo lugar, curiosamente, volvemos a encontrar a una de las webs que salieron perdiendo con la anterior actualización: Fnac, que esta vez aumenta un 12,51% su visibilidad. Una clara demostración de cómo el tablero de juego puede cambiar radicalmente de un momento a otro.

Ya en tercera posición, aparece Etsy aumentando su visibilidad un 10,6%. En su caso, fue el máximo ganador de la actualización anterior con un 19,55%.

Por último, las malas noticias son para Milanuncios (-13,73%), AliExpress (-10,79%) y Media Markt (-2,32%). Estos son los sitios web cuya visibilidad sufre los mayores descensos.

Más allá de las subidas y bajadas en visibilidad, la web que presenta el valor de visibilidad más elevado continúa siendo Amazon, con un impresionante 2.202,8.

Sector deporte

El oro se lo lleva Puma, quien ha obtenido el mayor aumento porcentual de visibilidad del listado (28,46%), pasando de un valor de visibilidad de 2,40 a uno de 3,09. Le siguen, bastante igualados, Atmosfera Sport (13,95%) y Reebok (13,10%). Recordemos que, a Atmosfera Sport no le fue nada bien en la anterior actualización (-11,74%), por lo que esto supone una gran remontada.

En cuanto a Decathlon, aunque ocupa el puesto 13 del ranking al solo haber aumentado su visibilidad un 1,29%, continúa siendo la empresa con mejor valor de visibilidad (86,93).

Al final del listado, nos volvemos a encontrar con Joma (-29,78%), que parece no terminar de pillarle el truco a su posicionamiento SEO. Y, en penúltimo y antepenúltimo puesto aparecen Base (-8%) y Decimas (-7,31%).

Sector moda

Dentro de este sector, Kiabi ocupa el primer puesto en el ranking, al pasar de una visibilidad de 6,61 a una de 10,12 (+53,17%). En segundo lugar se sitúa Cortefiel, que aumenta su visibilidad un 27,41%, y en tercera posición aparece Primark con un 24,52%.

Por su parte, Springfield (-19,48%), Mango Outlet (-18,11%) y Pimkie (-15,6%), son quienes peor han llevado la September 2022 core update de Google y han visto más afectada, negativamente, su visibilidad.

A quien también le ha ido más mal que bien a causa de esta actualización ha sido a Zalando (-1,06%), lo cual no ha bastado para destronarla como la marca con mayor valor de visibilidad (70,78).

Sector tecnología

El siguiente sector que abordaremos será el de la tecnología y, el primer gran cambio que observamos es el giro que protagoniza LG. Su sitio web pasó de situarse en penúltimo lugar en la anterior actualización a colocarse de primera, con un aumento del 17,27%, en la actual. A LG la siguen Powerplanet (12,24%) y Worten (10,18%).

A quien, en este caso, no se le agota la batería es a Apple, que mantiene su puesto como la tienda del sector con el índice de visibilidad más elevado (246,39).

Volviendo a los grandes giros de guion, PCBox se revela como la web del listado que peor ha llevado esta actualización (-42,35%). Algo que contrasta sobremanera con los resultados obtenidos tras la primera actualización de este 2022, cuando fue la web que más aumentó su visibilidad.

Y, como si de un déjà vu se tratase, le pasa algo similar a Apple Informática, que si bien era la segunda web con mayor aumento de visibilidad la ocasión anterior, ahora es la segunda por la cola con un -33,71%. Para finalizar, en el antepenúltimo puesto encontramos a Phone House, que ve caer su visibilidad un 12,01%.

Sector muebles

Si a Colchones.es ya le había ido bien en la anterior actualización al ser la tercera web con mayor aumento en su visibilidad, en esta ocasión se ha superado. Parece que su estrategia SEO está funcionando, y le ha valido un incremento del 26,61% en su visibilidad.

En segunda posición nos encontramos con un caso diferente, el de una web que ha logrado reconducir los malos resultados de la May 2022 core update (-4,45%) y sacar partido de esta nueva September 2022 core update (15,31%), hablamos de La Tienda Home. Y, en tercer lugar se sitúa Banak (14,79%).

Pero, si hablamos de muebles, hay una marca que inevitablemente acude a nuestra mente: Ikea. Y, de igual modo que ocupa nuestro top of mind, también se vuelve a proclamar vencedora en cuanto a nivel de visibilidad (58,29).

Y, si bien hemos tratado varios supuestos de lo más positivos, ahora toca abordar el caso contrario. Tifón Hipermuebles (-28,96%) y Conforama (-13,87%) han pasado de encontrarse en el top 4 del listado correspondiente a la anterior actualización, a aparecer en último y antepenúltimo lugar respectivamente en el actual. Los datos de Muebles Rey (-16,62%), por su parte, no se corresponden con su nombre de marca y le hacen ocupar el penúltimo lugar.

Sector viajes

Como ya hemos comprobado, el impacto de la September 2022 core update llega a todos los rincones y es capaz de hacer despegar o estrellarse a las webs de cualquier empresa o marca. Dentro de este sector, las afortunadas que se incluyen en el primer grupo son: Viajes.com con un impresionante aumento del 98,52% en su visibilidad (a pesar de que en términos absolutos su visibilidad sigue siendo baja, con un 0,83), resultado muy diferente al -12,57% obtenido tras la anterior actualización; Viajar.com (30,45%) y Lastminute.com (13,75%).

Quienes cumplen el segundo supuesto son: Catai (-14,45%), Viajes Eroski (-11,3%) y B The Travel Brand (7,23%).

Por su parte, en esta ocasión, Centraldereservas.com repite como web con mayor índice de visibilidad, teniendo este un valor de 70,70.

Sector medios generalistas

La Información destaca con un impresionante aumento del 76,04% en su visibilidad. Así mismo, otros medios generalistas a los que esta core update les ha sentado de maravilla son: Diario Qué! (69,05%) y Diario de León (51,27%).

Por la contra, esta actualización no ha tenido efectos positivos sobre Diario 16 (-53,23%), Efe (-44,64%) y El Plural (-39,05%), sino todo lo contrario.

En cuanto al medio generalista que presenta el mayor valor de visibilidad, este vuelve a ser El País, con un 534,20, a pesar de que su visibilidad disminuyó un 13,67% a causa de esta última actualización.

Sector medios de marketing

Cerramos nuestro análisis, como no podía ser de otra manera, con los datos de nuestros compañeros de sector y con los propios. Marketingdirecto ha sido el medio de marketing que más ha aumentado su visibilidad (13,4%), pasando de unos valores de 3,66 a 4,15. Completando el pódium encontramos a Puromarketing (12,45%) y Pr Noticias (8,75%).

En la otra cara de la moneda se sitúan aquellas webs a las que, lejos de premiar, Google ha castigado tras su última core update. Estas son: Ipmark (-38,63%), Merca20 (-29,08%) y Entrepreneur (-24,37%).

Y, en Marketing4eCommerce we are living a celebration​, ya que, aunque nuestro aumento porcentual de visibilidad haya sido moderado (2,68%), repetimos de forma destacada como el medio de marketing con mayor nivel de visibilidad del sector con un 6,65 🥳, por delante de Marketingdirecto (4,15) y Puromarketing (3,07).

Imagen: Depositphotos

 

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