Google lanza la core update de septiembre 2022: así son las actualizaciones centrales de su algoritmo
Google no cesa en tratar de mejorar su sistema de búsquedas. El gigante de internet ha confirmado una nueva actualización central de su algoritmo (llamada September 2022 core update), que comenzará a desplegarse a nivel mundial a partir de hoy y puede tardar una o dos semanas en implementarse por completo.
Google anuncia la nueva actualización central de su algoritmo
En la historia del gigante de internet se han realizado muchas actualizaciones a su algoritmo, cambios que han llevado a su buscador a ser el más utilizado en cada rincón del planeta.
Esta no es la primera actualización central de su algoritmo que se realiza en lo que va del año. La anterior se llevó a cabo a finales del mes de mayo y tuvo un impacto de tipo medio para este tipo de actualizaciones. Tal y como te contamos al terminar de desplegarse, en el campo del eCommerce uno de los grandes ganadores fue Etsy, tras aumentar un 19,55% su visibilidad con respecto a antes de la actualización. En segundo lugar encontramos a Casa del Libro, que aumenta un 17,16%. En cuanto al valor de visibilidad más alto obtenido tras el May 2022 core update, este se correspondió con Amazon.
Entre los perdedores de ese update nos encontramos con Wallapop (-19,83%), estando Fnac (-8,28%) y AliExpress (-4,76%) en penúltimo y antepenúltimo puesto.
Qué sucedió el año anterior
La anterior core update se había desarrollado en noviembre de 2021 y, pese a su innegable impacto, no fue tan relevante como otras actualizaciones del pasado, especialmente comparada con la desarrollada durante el verano de 2021.
En ese caso Google desplegó su primera core update en dos fases: una primera, desarrollada en el mes de junio y otra a finales de julio. Una gran cantidad de usuarios descubrieron cambios importantes en su posicionamiento, con un ganador destacando sobre el resto de sitios: Aliexpress, con una ganancia del 149,47% en su visibilidad. Muy por debajo de este promedio y en segundo lugar encontramos a Casa del Libro, con una ganancia del 23,98%, y en tercer lugar Etsy, con el 14,34%.
Y donde hay ganadores también hay perdedores, en este caso Ebay mostró la mayor baja en el sector eCommerce y marketplace con una disminución de su visibilidad de -11,86%, seguida por Milanuncios con -11,31% y Booking (-9,58%).
Qué es una core update
De acuerdo con la propia Google, «las actualizaciones principales son cambios que hacemos para mejorar la búsqueda en general y seguir el ritmo de la naturaleza cambiante de la web. Aunque nada en una actualización principal es específico para un sitio en particular, estas actualizaciones pueden producir algunos cambios notables en el rendimiento de los sitios».
En realidad, Google hace cambios destinados en la forma de clasificar los resultados de búsqueda casi cada día. Aunque la mayoría no se notan, ayudan a seguir afinando su algoritmo, buscando premiar a aquellos contenidos más relevantes y más adecuados a cada búsqueda realizada por los usuarios. Sin embargo, hay ocasiones, como esta, en la que se produce una core update, o actualización central, que supone un mayor impacto a nivel SEO.
«A veces implementamos actualizaciones que pueden notarse más. Tratamos de anunciarlas cuando creemos que los propietarios de sitios web, los creadores de contenido u otros usuarios podrían tener que tomar medidas al respecto. Por ejemplo, cuando implementamos la actualización de la velocidad, dimos información y consejos con meses de antelación.
Varias veces al año, introducimos en nuestros algoritmos y sistemas de búsqueda cambios importantes, que denominamos «actualizaciones principales». Estos cambios, que a veces también afectan a Google Discover, están diseñados para cumplir nuestro objetivo: mostrar a los usuarios contenido pertinente y fiable en los resultados de búsqueda».
Cómo afrontar una core update
A pesar de que Google afirma que por lo general no hay nada que puedas hacer tras una actualización central de su algoritmo y que estos cambios se centran únicamente en mejorar la forma en que su sistema evalúa el contenido en general, aún hay algunos puntos que puedes revisar con el fin de mejorar tu contenido y por supuesto, mejorar tu posicionamiento en Google, más allá de esta actualización o las siguientes.
Para revisar si tu página y contenidos tienen la configuración adecuada, Google sugiere que respondas las siguientes preguntas:
Preguntas de contenido y calidad
- ¿El contenido proporciona un análisis, información original o investigación trascendente?
- ¿Tu contenido ofrece una descripción sustancial, completa del tema?
- ¿El contenido muestra un análisis perspicaz o información relevante, más allá de lo obvio?
- Si tu contenido se basa en otras fuentes, ¿evita simplemente copiar o reescribir a estas fuentes, y en cambio, ofrece un valor adicional y original?
- ¿El título del contenido o de la página ofrece un resumen descriptivo y útil del contenido?
- ¿Su título evita ser exagerado o impactante?
- ¿Este es el tipo de página que desearías etiquetar, compartir con un amigo o recomendar?
- ¿Esperarías ver este contenido en una revista impresa, una enciclopedia o un libro?
Preguntas de confiabilidad
- ¿El contenido presenta información de una forma en la que confiarías en ella? Presta atención a poner fuentes de referencia claras, antecedentes sobre el autor o el sitio web que la ha publicado.
- ¿El contenido está escrito por un experto que conoce el tema?
- ¿Tu contenido está libre de problemas ortográficos o de estilo?
- ¿El contenido se produce en masa, o se subcontrata a un gran número de creadores, o es distribuido a través de una gran red de sitios con el fin de que otros sitios individuales no obtengan tanta atención?
- ¿Tu contenido tiene una gran cantidad de anuncios que distraen o interfieren con el contenido principal?
- ¿El contenido se visualiza correctamente en dispositivos móviles?
Más allá de hacerte estas preguntas, considera la evaluación honesta de otras personas sobre tu sitio web y tu contenido, y por supuesto, de realizar una evaluación sobre las páginas que hayas publicado y que tengan más impacto, sobre qué tipo de búsquedas son estas páginas con mayor impacto, y con ello comprenderás como se evalúan otras que hayas publicado antes.
Recuerda que estas son recomendaciones generales y que no hay acciones en específico que debas realizar para recuperarte en caso de que sufras un impacto negativo tras la última actualización central del algoritmo de Google.
F*ck SEO updates
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