Helpful content update: Google lanzará una nueva actualización para priorizar los resultados útiles (de verdad)
El SEO es una herramienta útil y poderosa, pero, como todos sabemos, un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Algo con lo que Google parece comulgar cada día más, puesto que está centrando sus esfuerzos en conseguir que se haga un uso correcto de la optimización en motores de búsqueda.
Su actualización más reciente es un claro reflejo de esto, con ella, el buscador pretende penalizar a aquellos sitios web que publiquen contenidos vacíos creados expresamente para atraer clics en vez de aportar un valor. De este modo, Google podrá proporcionar a los internautas resultados relevantes y de calidad.
Helpful content update: priorizando resultados por su calidad
Todos hemos experimentado alguna vez el exasperante drama que supone realizar una búsqueda en Google y acabar en contenidos donde solamente el título parece tener relación o en los que el texto es una excusa para acumular palabras clave o parrafadas sin más valor para el lector. Este tipo de sitios web aprovechan el SEO de una forma tramposa para posicionarse, a pesar de no contener la información que prometen.
Como consecuencia, resultados mucho más útiles quedan eclipsados, lo que supone un problema para esas webs y también para los internautas. Google busca darle la vuelta a esta situación, por lo que en la próxima semana comenzará a aplicar mejoras en el buscador en inglés mediante su «actualización de contenido útil» o «helpful content update», en inglés.
Tal y como ha expresado la compañía en su comunicado, esta mejora servirá «para abordar el contenido que parece haber sido creado principalmente para obtener una buena clasificación en los motores de búsqueda en lugar de ayudar o informar a las personas. Esta actualización de clasificación ayudará a garantizar que el contenido no original y de baja calidad no obtenga una clasificación alta en la búsqueda. Además nuestras pruebas han encontrado que mejorará especialmente los resultados relacionados con la educación en línea, así como contenido relacionado con las artes y el entretenimiento, las compras y la tecnología«.
Será más sencillo descubrir información nueva y encontrar reseñas de calidad
Otra de las ventajas de esta actualización será el poder encontrar resultados que te muestren información nueva acerca de las búsquedas que realices. Google lo ilustra con el siguiente ejemplo: «si buscas información sobre una nueva película, es posible que hayas visto artículos que incluyan reseñas de otros sitios sin mostrar nada más allá de lo que está disponible en otros lugares. Esto no es muy útil si esperas leer algo nuevo. Con esta actualización, verás más resultados con información única y auténtica«.
Así mismo, Google también ha anunciado que próximamente lanzará otra actualización con la que será más fácil encontrar reseñas originales y útiles.
Qué deberías saber si eres un creador de contenido
Entre sus consejos a webmasters, Google explica qué puede sucederle a tu web si se ve afectada por esta actualización, que en un primer momento se aplicará a resultados de búsqueda en inglés de todo el mundo y se irá ampliando a otros idiomas progresivamente: «nuestro clasificador para esta actualización se ejecuta continuamente, lo que le permite monitorizar sitios nuevos y existentes. Cuando determina que el contenido inútil no ha regresado a largo plazo, la pérdida de clasificación ya no se aplicará. Este proceso de clasificación está completamente automatizado, utilizando un modelo de aprendizaje automático. No es una acción manual ni una acción de spam. En cambio, es solo una nueva señal y una de las muchas señales que Google evalúa para clasificar el contenido». Google también destaca que «los sitios con mucho contenido inútil pueden notar un efecto más fuerte».
En definitiva, debes crear contenido para las personas, no para los motores de búsqueda. No obstante, para evitar caer en esta mala praxis, Google ha planteado en su Centro de Búsqueda una serie de cuestiones que deberás plantearte a la hora de crear tus contenidos para que estos resulten de utilidad:
- ¿El contenido que crees será útil para tu audiencia?
- ¿Tu contenido demuestra una experiencia de primera mano y un conocimiento profundo sobre el tema?
- ¿Tu sitio web cuenta con un propósito o enfoque principal?
- Quien acceda a tu contenido, ¿aprenderá gracias a él? ¿Este cubrirá su necesidad de búsqueda?
Si la respuesta a estas preguntas es «sí», estarás en el buen camino. Así mismo, si quieres profundizar más puedes echarle un vistazo a la guía de SEO de Google.
Imagen: Depositphotos
[…]
La entrada Helpful content update: Google lanzará una nueva actualización para priorizar los resultados útiles (de verdad) aparece primero en Marketing 4 Ecommerce - Tu revista de marketing online para e-commerce.
from Marketing archivos - Marketing 4 Ecommerce - Tu revista de marketing online para e-commerce https://ift.tt/CwlTcpi
via IFTTT
Comentarios
Publicar un comentario