Así es WPP: historia y evolución de uno de los gigantes de la publicidad en el mundo

Tal vez has oído hablar de empresas importantes dentro del mundo de la publicidad y marketing como Kantar, CMI Media Group, MediaCom o Grey Group. Pero lo que tal vez no sabías, es que junto con otras muchas empresas, forman parte del holding multinacional británico WPP, cuya sede principal está en Londres.

Recientemente, WPP anunció la compra de Corebiz, una agencia de eCommerce con presencia en Brasil, México, Argentina, Chile y España, con la intención de seguir apostando por el fortalecimiento de su oferta comercial en América Latina y adaptándose a los cambios frecuentes de la industria. Corebiz está especializada la implementación de plataformas eCommerce como VTEX, Magento o Prestashop y cuenta con más de 600 empleados en toda la región latinoamericana, concentrados principalmente en sus oficinas de San Pablo y Franca en Brasil. Las operaciones brasileñas de la empresa se fusionarán con la red global VMLY&R commerce y durante el próximo año se harán otros avances regionales.

Aprovechando esta operación, hemos decidido echar un vistazo más en profundidad a WPP y su relevancia en el mercado actual.

Breve historia de WPP

El comienzo de la empresa multinacional resulta bastante curioso, pues en un principio no tenía nada que ver con marketing ni publicidad. 

En el año 1985, Martin Sorrell compró una participación mayoritaria de un pequeño fabricante británico de cestas de alambre y teteras llamada Wire and Plastic Products. En 1987, le cambia el nombre a WPP y la usa como base sobre la cual construir un grupo internacional de servicios de publicidad y marketing.

Durante los últimos años de la década de los 80, la empresa comenzó a ejecutar una estrategia de crecimiento basado en adquisiciones de otras empresas importantes del sector. Entre sus primeras compras figuraron Scott Stern Associates, una de las compañías de publicidad y diseño más importantes de Escocia, y J. Walter Thompson, actualmente Wunderman Thompson, una de las mayores agencias creativas del mundo.

En las próximas tres décadas, el imperio de WPP continuó creciendo con las adquisiciones de empresas de la industria de la publicidad, marketing digital, compras en línea, medios digitales, gestión de datos, consultoría corporativa y minorista y marketing deportivo.

Durante mayo de 2000, WPP adquirió la empresa de marketing y comunicaciones estadounidense Young & Rubicam Group, en un acuerdo por 5.700 millones de dólares, una de las mayores adquisiciones en el sector publicitario del momento. Esta compra hizo que, en términos de facturación e ingresos, WPP se convirtiera en la empresa de publicidad más grande del mundo, dejando atrás a Omnicom Group e Interpublic.

Martin Sorrell, quien se mantuvo a la cabeza de la compañía durante 33 años, se jubiló en 2018 y fue reemplazado por Mark Read, con el cargo de director ejecutivo. Durante su primer año de gestión, Read fusionó varias empresas, vendió más de 30 subsidiarias y el 60% de Kantar, una de sus marcas más conocidas. Además vendió la empresa original Wire and Plastic Products.

Actualmente, WPP forma parte de las empresas de agencias denominada “Big Four” de la publicidad, con los gigantes Publicis, Interpublic Group of Companies y Omnicom. Su plantilla reúne, aproximadamente, a 107.000 empleados distribuidos en 3.000 oficinas en 112 países.

Qué marcas que componen WPP

  • AKQA. Agencia de diseño e innovación.
  • BCW. Agencia de comunicación.
  • CMI Media Group. Agencia de marketing farmacéutico.
  • Choreograph. Agencia de tecnología y productos de datos.
  • Essence. Agencia de análisis y tecnología.
  • FGS Global. Consultora de comunicaciones y asesoramiento estratégico.
  • GREY. Publicidad y marketing.
  • GroupM. Compañía de inversión en medios.
  • Hill+Knowlton Strategies. Agencia de asesoría.
  • Hogarth. Agencia de implementación de marketing.
  • Kantar. Agencia de consultoría, información y datos de marketing.
  • Landor y Fitch. Agencia de consultoría.
  • MediaCom. Agencia de estrategias comunicacionales.
  • Mindshare. Empresa de servicios de medios.
  • Ogilvy. Agencia creativa.
  • Superunion. Consultora de diseño y marca.
  • VMLY&R. Agencia de marketing.
  • Wavemaker. Agencia de medios, contenido y tecnología.
  • WPP Government & Public Sector Practice. Agencia de asesoría política.
  • Wunderman Thompson. Agencia creativa, consultora y tecnológica.
  • Xaxis. Plataforma de medios y tecnología programática.

Imagen Depositphotos

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