Solo el 32% de las páginas web para móviles aprueban en las core web vitals de Google

CoreWeb Vitals

La experiencia de usuario es cada vez más importante dentro del posicionamiento de las búsquedas de Google, por ello se han estado dedicando a mejorar su ecosistema. Un ejemplo de ello son las core web vitals (CWV), una serie de métricas desarrolladas por Google y que tiene en cuenta a la hora de valorar la experiencia de usuario. Estas métricas toman en cuenta una navegación fácil e intuitiva para los usuarios, la velocidad de carga adecuada y la estabilidad visual durante la navegación. Es decir, todos los aspectos necesarios para garantizar que los usuarios tengan una óptima experiencia de búsqueda.

Tal y como explica la propia Google “se aplican a todas las páginas web, y deben ser medidos por todos los webmaster, y que desde ahora, aparecerán en todas las herramientas de Google. Cada uno de las core web vitals representa una faceta diferente de la experiencia de usuario, es medible y refleja la experiencia del mundo real de un resultado crítico centrado en el usuario”.

Teniendo en cuenta la importancia de estas métricas, Semrush ha presentado en su último estudio, El estado de la búsqueda en 2022: datos, tendencias y oportunidades. En este, la herramienta SEO ofrece un acercamiento a qué posición presentan las tendencias de búsqueda frente a estas métricas, y qué valor pueden aportar los datos obtenidos a través de ellas.

Cómo influyen los core web vitals en el posicionamiento web

Para efectos del estudio, Semrush tomó en cuenta datos de las CWV de 24,000 URL móviles y 25,000 de escritorio durante octubre de 2021, así como datos históricos sobre 1,7 millones de URLs de escritorio y 324,000 URLs móviles, desde junio hasta septiembre de 2021. Esto con la finalidad de analizar el impacto que tuvo la integración de los CWV antes y después de su actualización.

En primer lugar, para analizar el impacto de CWV en el posicionamiento, se analizó el porcentaje de URLs que pasaron CWV (en datos móviles) antesy después de la actualización (octubre de 2021), sin apreciarse una causalidad exacta. «Más bien, los
datos a continuación reflejan una correlación entre CWV y posicionamiento», explica Semrush. «El argumento de causalidad y correlación parece no aplicarse en este caso debido a que no parece haber ninguna correlación significativa entre el posicionamiento y haber superado CWV, ya que el % de URLs que sí lo pasaron en algunos casos realmente se redujo. Sin embargo, desde la posición 1 a la 8, las diferencias en los números previos y posteriores a la actualización son extremadamente marginales».

Imagen: Semrush. En el eje horizontal se muestra el orden de posicionamiento de las webs analizadas

Partiendo de este punto podemos preguntarnos ¿cuántas URLs pasan realmente la prueba de las CWV?

Como respuesta podemos decir, que tras la actualización solo el 32% de las URLs analizadas en móviles pasaron las tres pruebas (un 37,8% en escritorio). En este análisis, se tomaron en cuenta los principios de carga (LCP), interactividad (FID) y estabilidad visual (CLS) de los URLs. Según los resultados, la interactividad fue uno de los más fáciles de pasar, con más del 90% de las URLs aprobando esta métrica. Por otro lado, alrededor del 60% de las evaluadas no tuvo problemas con la métrica de CLS; mientras que un 40% de las URLs fueron las que lograron aprobar con la LCP, confirmando a esta como la más compleja de los CWV.

Imagen: Semrush

En cualquier caso, Semrush recuerda que «Google simula el rendimiento móvil como si el usuario estuviera en un dispositivo 3G. Es decir, si sus usuarios se encuentran en un lugar donde el 4G es lo normal, sus datos de laboratorio serán intrínsecamente mucho «peores» que los que los usuarios realmente encuentran en tu web».

¿Es fácil pasar de una mala evaluación a una buena en las CWV?

Google utilizó datos tanto para dispositivos móviles como para escritorio para analizar el porcentaje de mejoras necesarias para pasar de una puntuación Baja a una Buena, de una Baja a A mejorar y de A mejorar a Buena. En este punto, se hizo una distinción particular entre los resultados para móviles y para escritorio. En el caso de los dispositivos móviles, podemos ver en la gráfica que de las URLs evaluadas sólo el 0,1% presentó una verdadera mejora en cuanto a las 3 métricas.

Sin embargo, podemos apreciar que en los casos individuales existe una mayor capacidad de mejora, especialmente dentro de la métrica de CLS. Sobre el LCP, encontramos nuevamente que se plantea como la métrica más difícil de mejorar, dando pie a que se convierta en el centro de atención de los equipos de desarrollo.

De cara a los ordenadores de escritorio existe cierta similitud en los resultados, con una variación positiva para la métrica de CLS, que alcanza un 21%. Y, por otro lado, una variación negativa sobre la posibilidad de mejora en las tres métricas, cuya cuota de mejora es apenas del 0,09%.

 

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