Floc, la tecnología de aprendizaje federado de cohortes de Google que reemplazaría las cookies por publicidad basada en intereses al agrupar a los usuarios por intereses comparables ha muerto aún antes de ver la luz, y en su lugar Google presentó su nueva propuesta: Topics.
Google se despide de Floc, su primer intento de una internet sin cookies
Desde el año pasado Google ha trabajado en una solución a las cookies de terceros que permita reforzar la privacidad de los usuarios, sin embargo no ha sido fácil para el gigante de internet encontrar una tecnología capaz de dirigir la publicidad manteniendo la privacidad al menos no una que permita el consentimiento expreso de los usuarios.
Como recordamos Floc estaba enfocado en «esconder a los individuos entre la multitud, y para lograr este cometido procesaría la información de las personas en su mismo dispositivo, manteniendo como privado el historial de navegación».
La iniciativa tomada por el gigante tecnológico para terminar con las cookies en la que se engloba FLoC, se denomina Privacy Sandbox, y en ella entran en juego más propuestas por parte de Google. Una de estas es la creación y desarrollo de audiencias propias por parte de los especialistas en marketing, sin el uso de cookies de terceros.
Sin embargo, Google se encontró ante un grave problema: la tecnología de floc no es compatible con las políticas de privacidad vigentes en Europa.
Esto en conjunto con otros problemas ha dado como resultado su baja, mientras Topics se alza como la nueva iniciativa del gigante de internet, y si bien también pretende abordar los grupos, ahora lo hará basándose en el interés por temas.
Así es Topics, el reemplazo de Floc
Google asegura que ha tenido en cuenta las lecciones aprendidas y los comentarios de los usuarios en relación a Floc para desarrollar Topics, un nuevo sistema de publicidad dirigida dentro de su iniciativa Privacy Sandbox.
Tal como Google lo explica «Con Topics el navegador define una serie de temáticas, como pueden ser «fitness» o «viajes», que representan tus principales intereses para esa semana de acuerdo con tu historial de navegación. Los temas se conservan sólo durante tres semanas y los temas antiguos se eliminan. Este proceso se realiza íntegramente en tu dispositivo, sin intervención de ningún servidor externo, incluidos los servidores de Google».
Así, la idea es que tu navegador aprenda sobre tus intereses a medida que navegas por la web. Google asegura que en un principio se analizarán 300 temáticas, pero la intención es ir incrementando sea cantidad gradualmente, además asegura que estos temas no incluirán categorías sensibles como género o raza.
Google clasificará los sitios que visitas en función de uno de estos 300 temas o topics, para los sitios que no se han categorizado un algoritmo de aprendizaje automático proporcionará un tema estimado basado en el nombre del dominio que visitas.
De esta forma,cuando llegues a un sitio que admite la API de Topics con fines publicitarios, el navegador compartirá tres temas que te interesan: uno entre los más relevantes por cada una de las tres últimas semanas, seleccionados al azar dentro de tus cinco temas principales.
Luego, el sitio podrá compartir esta información con sus socios publicitarios para decidir qué anuncios te mostrará.
Google asegura que este sería un método más privado para decidir qué anuncio mostrar, además de que ofrece a los usuarios «un control y una transparencia mucho mayores que el estándar actual», ya que los usuarios podrán elegir los temas, editarlos e incluso desactivar la API de Topics.
«En el caso de Chrome, estamos desarrollando controles que te permiten ver cuáles son esos temas., eliminar cualquiera que en realidad no te interese e incluso desactivar por completo la funcionalidad», asegura Google en su comunicado.
Si bien Floc ha muerto, Google insiste en un futuro sin cookies de la mano de Topics, y si bien este proyecto aún no tiene luz verde para llegar de forma masiva a los usuarios, el gigante de internet promete que permitirá una «interacción más genuina con el contenido publicitario que se mostrará en los sitios web».
El plan por ahora es comenzar a probar la API de Topics a fines de este trimestre, que les permitirá a los anunciantes tener una idea más clara sobre qué anuncios mostrar a determinados usuarios, ya que los temas son por ahora solo una señal potencial que podrá combinarse con otros datos contextuales sobre el usuario.
Imagen: Depositphotos
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