5 errores que nunca (jamás) debe cometer un community manager

Como sabréis, el community manager es el profesional que se encarga de crear y gestionar la presencia de una empresa o marca en las plataformas sociales, así como de hacer crecer la comunidad en torno a ellas. Como responsable de, digámoslo así, poner voz a las marcas en las redes sociales, un community manager requiere de formación y experiencia, por lo que cualquier «amigo de» o cualquier aficionado a las redes sociales no es válido para desarrollar esta tarea, o, por lo menos, no adecuadamente.

Quizás por este intrusismo en la profesión, y también porque es de humanos errar, hay ocasiones en las que un community manager se equivoca en su gestión, pudiendo hacer peligrar a las marcas que representa. Por esto mismo, y a modo de recopilatorio de «lo que no se debe hacer», hemos querido reunir en unos pocos puntos algunos errores que un community manager nunca debería cometer.

Errores de un community manager que se deben evitar

Ser community manager no es tarea fácil: lo comprendemos y comprendemos que por la cantidad de tareas diversas que desempeña no hay una pautas específicas a seguir para salir exitoso de todas ellas. Sin embargo, sí que hay ciertos aspectos a evitar, errores que un profesional no debería cometer y que hoy resumimos en los siguientes puntos:

1. No tener en cuenta los objetivos de la empresa que se representa

Todas las marcas o empresas cuentan con unos objetivos de marketing que deben aplicarse en la estrategia de redes sociales. Hacer caso omiso a los mismos, ir por libre con la única intención de sumar Me gustas y Seguidores, traerá consecuencias nefastas para la empresa en cuestión. Recuerda que no es tan importante la cantidad como la calidad.

Como profesional, un community manager deberá mantenerse fiel a los valores que la marca quiere aportar a sus clientes, y mantenerlos en redes sociales con una estrategia clara de contenidos.

2. No utilizar el tono adecuado

Es muy importante que un community manager sepa utilizar el tono adecuado en cada caso. Hay que ser conscientes del tipo de marca o empresa que representamos, y el tono que ésta utiliza para llegar a sus clientes. Por eso, en situaciones en que el community manager tiene que responder a ciertos comentarios del público, debe ser consciente de que está haciendo de portavoz de la empresa, y que cualquier salida de tono puede comprometer a la misma.

Como ejemplo, este comentario de Hawkers, que le supuso la pérdida de un contrato publicitario en la Fórmula 1.

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Se debe evitar llevar los comentarios a lo personal, contestar de malas formas, con ironía o agresividad, y evitar el humor cuando lo que se trata es un tema serio.

3. Cometer errores ortográficos

No hay nada que «chirríe» más a la vista que una falta de ortografía en un medio público como son las redes sociales. Si además quien la comete es quien se supone como un profesional del medio, peor que peor. Para muestra, un contenido que se publicó hace tiempo de BBVA Continental, y en el que, como veréis, sobraba una «h».

community manager2

Sabemos que le puede pasar a cualquiera, pero para evitarlo y «pisar sobre seguro», siempre puedes revisar el texto en el autocorrector de Word, o recurrir al diccionario de la RAE.  En otros casos, no es tanto cuestión de faltas de ortografía, sino de expresión escrita. El ejemplo de arriba también es buena muestra de ello.

4. Copiar literalmente contenidos

Seamos originales. Copiar o plagiar posts de otras fuentes queda feo y aporta poca o ninguna credibilidad a la marca que se representa. Evítalo por todos los medios, tira de tu creatividad y crea contenidos con estilo propio.

5. No contrastar la información

Antes de publicar cierta información, un community manager debe asegurarse de que ésta es verídica y de actualidad. Para evitar caer en publicaciones sobre hechos que al final resultan ser bulos, es importante contrastar las noticias y revisar las distintas fuentes para que, en caso de que la información sea verídica, dar una visión lo más objetiva posible.

Por tanto, si te dedicas a este medio o tienes pensado hacerlo en un futuro próximo, ten en cuenta estos errores comunes que no deberían reflejarse en tu trabajo si lo que quieres es triunfar en el mundo de las redes sociales de forma profesional.

 

Imagen: DepositPhotos

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