En un artículo anterior te hablamos de las tres redes sociales chinas (QZone, Baidu Tieba y Sina Weibo) que deberías conocer. Ahora, queremos centrarnos en detallar la historia y el uso de la red social rusa por excelencia: VK. Antes conocida como VKontakte, o, escrito en ruso: ВКонтакте, VK lleva más de diez años de historia, y se encuentra dentro del top 20 de los sitios web más visitados del mundo, ocupando el puesto número 16, lo que la convierte en la red social más popular de Rusia.
Actualmente, esta red social cuenta con más de 650 millones de usuarios registrados, y un estimado de 97 millones de usuarios activos al mes. Este amplio alcance, junto con su amplia compatibilidad gracias a su interfaz adecuada en 85 idiomas diferentes, le han convertido en una de las webs más importantes en Rusia.
Justamente esta importancia ha levantado durante años un interés particular por parte del gobierno ruso en esta creciente red social. Un interés que se ha visto consumado durante este último mes de 2021, con la nacionalización de VK por parte del Kremlin.
El gobierno ruso se hace con VK
Desde los inicios de VK, alrededor de 2006, la plataforma ha sido un punto de foco para el gobierno ruso, principalmente por su amplio impacto. Además, las constantes críticas de su fundador, Pavel Durov, también fundador de Telegram, le hizo un objetivo más apremiante para este gobierno reconocido por el control en sus medios de comunicación. Esto, al punto que en 2014 Durov terminó vendiendo sus participaciones en la compañía a Alisher Usmanov, un aliado de Putin y también dueño de la empresa tecnológica rusa mail.ru.
Tras esto y luego de diferentes operaciones de compra-venta a través de filiales y empresas asociadas, el gobierno ruso logró hacerse con la compañía al conseguir que su principal frente económico, la empresa gasista Gazprom, controlada por el gobierno del Kremlin, obtuviera el 50% de los votos en el consejo de VK. Es decir, una mayoría absoluta para tomar decisiones dentro del manejo de la red social.
Por supuesto, esto plantea un gran beneficio para el gobierno de Vladimir Putin, al otorgarle un nuevo medio de controlar la principal red social dentro del país, y permitiéndole afianzar la lucha en contra de otras redes sociales como Facebook, en donde se han presentado abiertamente debates y quejas por parte de la oposición. Debido a las características de VK, se plantea también como una alternativa a Youtube, que ha sido otro punto de foco para el gobierno.
Qué es Vkontakte… y cómo darse de alta en VK
La principal definición que se encuentra de esta red es la de una copia de Facebook. No sin motivo, ya que el diseño y la funcionalidad de la tildada como ‘Facebook rusa’ es muy similar al de la compañía de Zuckeberg.
Visualmente, utiliza los mismos colores, el azul y el blanco (también en su logo azul con letras blancas), y distribuye el contenido en cajas muy similares, y tal como sucede con la red social de Mark Zuckerberg, VKontakte cuenta con apps en Google Play para Android y en la App Store para iOS.
Respecto a sus funciones, VKontakte permite compartir contenido en un muro y postear como en cualquier otra red social pudiendo añadir una foto o un archivo, además de permitir buscar en diferentes categorías como amigos, comunidades, mensajes, fotos, vídeo, música y juegos.
Sin embargo, una de las funciones que más ha distinguido a VK a lo largo de la historia es que permite subir no solo las fotos y vídeos personales de sus usuarios, sino también música y vídeos de terceros.
Claro que también este acto es perseguido por ley, sin embargo, no se han tomado grandes medidas contra esta función, al menos hasta el momento, por lo que podría considerarse también una fusión entre Facebook y Spotify con algo de Netflix, su principal enfoque es compartir abiertamente archivos y vídeos, y el menor es agregar amigos en su plataforma.
Esto ha hecho que muchos la usen tanto para subir como para consumir películas piratas, por ejemplo.
Otra de las diferencias entre Facebook y VKontakte es que la segunda tiene una interfaz mucho más sencilla e intuitiva, ya que a lo largo del tiempo ha apostado por simplificar su uso, no añadir muchas funciones nuevas ni complicadas y apegarse a lo que le es familiar a sus usuarios, con los que ha logrado un gran engagement.
VK, una de las webs más visitadas del mundo
Actualmente, Vkontakte (que se traduce como ‘en contacto’) está disponible en varios idiomas, tanto en Android como en iOS. En Rusia es la líder y tras ella se encuentra en segundo lugar Odnoklassniki. En realidad VK también es una red social muy popular en Bielorrusia, Kazajstán y Ucrania y en el resto de los países del este de Europa.
La mayoría de usuarios rusos utiliza para navegar en Internet webs no tan comunes en el resto de Europa, no solo en el caso de estas redes sociales sino también, por ejemplo, en su buscador. Yandex es el buscador más usado en Rusia, por encima de Google, y, por tanto, se ha convertido en la página web más visitada del país. Y para competir con ambos buscadores el gobierno ruso lanzó en 2014 Sputnik, del que no se encuentran datos.
La evolución de VK es similar a la de las demás redes sociales internacionales, ya que, por ejemplo, en 2016 incorporó la función de mensajería en directo y la de historias. Aunque Internet también arroja datos muy poco amistosos de esta plataforma sugiriendo que es empleada para buscar mujeres en Rusia, pues una simple búsqueda genera resultados como «catálogo de mujeres rusas».
[…]La entrada Qué es Vkontakte (VK): la versión rusa de Facebook que ahora está en manos de su gobierno aparece primero en Marketing 4 Ecommerce - Tu revista de marketing online para e-commerce.
from Marketing – Marketing 4 Ecommerce – Tu revista de marketing online para e-commerce https://ift.tt/3hdQ4iN
via IFTTT
Comentarios
Publicar un comentario