Google lanza su esperada (y temida) core update de noviembre

Google confirma una nueva actualización de su algoritmo: así es la core update de diciembre

El momento más temido a final del año ha llegado: Google anunció de forma oficial una nueva actualización de su algoritmo, la core update de noviembre 2021. De acuerdo al tuit publicado en la cuenta Google Search Central, esta nueva actualización comenzó aproximadamente a las 11 a.m. EST  (Eastern Standard Time), es decir aproximadamente a las 17:00 horas del miércoles 17 de noviembre en España.

Tal como el gigante de internet anunció: «La core update de noviembre 2021 se está implementando en este momento. Como es habitual con estas actualizaciones, normalmente tardará entre una y dos semanas en implementarse por completo«.

Google lanza la core update noviembre 2021 justo antes de la temporada de ventas navideña

Si bien este año ha sido muy activo en cuanto a las actualizaciones de algoritmo de Google, es sorprendente ver que el gigante de internet decidió lanzar su última core update del año justo antes de la temporada de ventas navideña, la más importante para las ventas online: falta menos de dos semanas para el Black Friday y el Cyber Monday y la actualización aún tardará de unos días a un par de semanas en mostrar sus cambios.

Sin embargo, tal como hemos explicado en ocasiones anteriores, las core update de Google están orientados a mejorar los sistemas de rastreo en general, así, las páginas que caen en su indexación tras este tipo de actualizaciones no están siendo penalizadas, sino reevaluadas en comparación con otros contenidos web publicados desde la última actualización.

Por eso es importante seguir las recomendaciones de Google sobre los factores que se deben considerar si esta nueva actualización del algoritmo ha afectado tu posicionamiento, y si bien es verdad que no hay acciones específicas para recuperarse, esta es una oportunidad para realizar una revisión al contenido de tu sitio web y su usabilidad.

Esta es la tercera actualización central que Google ha realizado este año: la anterior core update se realizó en julio de 2021 y un poco antes se realizó la actualización de algoritmo en junio de 2021, una de las más importantes hasta ahora.

Así fue la core update de Julio, la segunda actualización del algoritmo de Google en 2021

Tras seis meses de relativa calma, Google confirmó a principios de junio una nueva actualización de su algoritmo: la core update de junio 2021, la primera gran actualización de Google de este año, y de forma histórica, una de las más sorprendentes, ya que tendría una segunda parte en julio.

Y Julio julio llegó:

 

Tal y como en su momento anunció Google, esta actualización supuso la segunda parte del proceso iniciado en las primeras semanas de junio. Tal y como explicó el gigante de internet “Algunas de nuestras mejoras planificadas para la actualización de junio de 2021 no están del todo listas, por lo que estamos avanzando con las partes que sí lo están, luego seguiremos con el resto con la actualización de julio de 2021. La mayoría de los sitios no notarán ninguna de estas actualizaciones, como es típico con las Core Updates».

2021 representó un verano movido para los expertos SEO

En realidad, durante el pasado verano Google lanzó una vorágine de cambios algorítmicos de diverso calado, que incluyeron una actualización dedicada a luchar contra el spam web y otra mucho más relevante para el sector eCommerce como la Page Experience Update, que se puso en marcha el 15 de junio y que concluyó el  mes de agosto. Gracias a esta actualización, los Core Web Vitals se tomaron en cuenta junto con el resto de los elementos en la clasificación de búsqueda del gigante de internet, lo que los convirtió en parte esencial de toda estrategia SEO.

En cualquier caso, aunque Google ha ido realizando otro tipo de actualizaciones en su algoritmo (como en el caso de la Product reviews update del pasado mes de abril, centrada en potenciar la visibilidad de las reseñas de calidad), hacía tiempo que no se producía una de estas grandes puestas al día, que suelen hacer temblar a los especialistas SEO por su capacidad para alterar notablemente la visibilidad de algunos dominios.

Impacto de las core update de verano en España

Una vez concluida la core update de julio, la consultora SEO MJCachón seleccionó 20 a 25 sitios de cada sector para mostrarnos los datos de visibilidad antes, durante y después de la core update de verano, una visión completa de su evolución y del impacto que causó la anterior actualización del algoritmo del gigante de internet.

Sector eCommerce y Marketplaces

El gran ganador en la core update de verano fue Aliexpress, con una ganancia del 149,47% en su visibilidad. Muy por debajo de este promedio y en segundo lugar encontramos a Casa del Libro, con una ganancia del 23,98%, y en tercer lugar Etsy, con el 14,34%.

 

Sector viajes, vuelos y hoteles

El sector de viajes fue uno de los grandes afectados tras este core update, ya que Ratón Viajero (-36,09%), Tripadvisor (-27,55%) y Lastminute (-27,34%) han resultado con pérdidas de visibilidad considerables a comparación de las ganadoras Nautalia viajes (17,87%), Logitravel (11,52%) y B, the travel brand (19,05%).

Sector medios de marketing

Los medios de marketing también vieron una variación en su visibilidad, y en Marketing4eCommerce notamos un incremento en nuestra visibilidad del 12,39%, solo por detrás de PrNoticias (27,53%) e IPMark (24,97%).

Los medios de marketing con mayores pérdidas tras el core update de verano fueron Ecommerce News (-68,46%), La Publicidad (-43,67%) y Marketing Directo (-26,31%).

 

Los grandes cambios en el algoritmo de Google en los últimos meses

El año pasado Google realizó la core update de diciembre,una actualización que fue amplia y tardó un par de semanas en implementarse por completo, logrando impactar a varios sitios web que vieron cambiar de forma abrupta sus rankings en Google con efectos que no tardaron en hacerse notar. En ese caso, las categorías más afectadas fueron los sitios web de diccionarios y las enciclopedias, que perdieron posiciones, mientras la visibilidad de muchos sectores se ha reorganizado.

El cambio en los resultados de los diccionarios y las enciclopedias es fundamentado: a mediados de octubre de 2020, Google actualizó sus directrices para evaluadores de calidad de búsqueda, y en estas pautas bajo la sección titulada “Clasificación de resultados de diccionarios y enciclopedias para diferentes consultas”, el gigante de internet aseguraba que estos no cumplían con la intención del usuario en todos los casos, y solo bajo un contexto específico.

Además las redes sociales ganaron mucha visibilidad tras esa actualización, encabezadas por YouTube (+116), Facebook (+76), Twitter (+70), Instagram (+41) y LinkedIn (+68.) Solo Pinterest perdió visibilidad (-36.) En cualquier caso uno de los cambios más notables fue la caída en visibilidad en las webs de Amazon:

En el caso concreto de España hubo dominios muy populares que consiguieron aumentar notablemente su visibilidad como Filmin (+66%), Ivoox (+65,9%), Eurekakids (+50,5%) o Apple (+42,6%).

¿Qué debes hacer si la core update impacta a tu sitio web?

Si bien la regla general es que no hay una acción específica que puedas realizar para ganar o recuperar posicionamiento, tal como usualmente sucede tras una actualización central del algoritmo Google ha compartido algunos consejos y claves que deberás considerar si notas algún efecto negativo durante este cambio, especialmente si tu sitio web ha sido impactado en las actualizaciones centrales en el pasado.

Un punto de inicio es revisar si tu sitio está ofreciendo contenido de calidad, ya que Google se enfoca en ofrecer a los usuarios contenidos que sean relevantes, útiles y que puedan responder con claridad sus preguntas y solicitudes.

Un ejercicio que deberás hacer para saber si ofreces contenido de calidad es responder las siguientes preguntas:

  • ¿Confías en la información que se presenta en el artículo?
  • ¿El artículo está escrito por un experto o entusiasta que tiene verdaderos conocimientos sobre el tema o es de naturaleza superficial?
  • ¿El sitio tiene artículos duplicados, superpuestos o redundantes sobre el mismo tema o temas similares con variaciones de keywords ligeramente diferentes?
  • ¿Te sentirías cómodo dando la información de tu tarjeta de crédito a este sitio?
  • ¿El artículo tiene errores ortográficos, estilísticos o fácticos?
  • ¿Los temas están impulsados por intereses genuinos de los lectores del sitio o el sitio genera contenido al intentar adivinar qué es lo que podría clasificarse bien en los motores de búsqueda?
  • ¿El artículo proporciona contenido o información original, investigación o análisis originales?
  • ¿La página ofrece un valor sustancial en comparación con otras páginas en los resultados de búsqueda?
  • ¿Cuánto control de calidad se realiza sobre el contenido?
  • ¿El artículo describe ambos lados de una historia?
  • ¿Esperarías ver este artículo en una revista impresa, enciclopedia o libro?

La intención tras estas actualizaciones es mostrar el contenido más relevante para las búsquedas de los usuarios

Un punto más en el que Google siempre hace hincapié es que puede ser que un impacto negativo en el ranking no sea una señal de que hay algún problema con tu sitio web, ya que estas actualizaciones se realizan con la intención de mejorar la forma en que el gigante de internet evalúa el contenido en general, mostrando los resultados que sean realmente relevantes para las búsquedas de los usuarios.

Así que en general debes plantearte crear un sitio de calidad con gran contenido ajustado a tu temática o vertical mucho más allá de solo superar esta actualización de Google, sino para mejorar tu posicionamiento general con contenido de valor que realmente le importe a tu público objetivo.

Ahora solo queda estar atentos a los cambios que la core update de noviembre 2021 nos muestre durante las próximas semanas, pero como siempre, habrá sitios web que ganen o pierdan posiciones en los resultados de búsqueda y entonces entenderemos cuáles son los factores que Google ha cambiado en esta actualización y si es necesario realizar algún cambio en nuestra estrategia SEO.

Imagen: Depositphotos

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