El Ministerio de Consumo prohibirá la publicidad de dulces y postres poco saludables orientada a menores
Los niños y niñas son un sector de la población muy vulnerable frente a la publicidad y el marketing debido a su susceptibilidad. Por esta razón la cantidad y el tipo de publicidad que llega a su consumo es un tema de constante revisión en el ecosistema digital. Incluso hace unos meses vimos como YouTube actualizaba las regulaciones sobre mostrar este tipo de contenido a los más pequeños de la casa.
Eso fue lo que llevó al ministro de consumo Alberto Garzón a anunciar una nueva regulación sobre el contenido publicitario de alimentos «perjudiciales» para la salud de los niños. La decisión se convirtió en una fuerte polémica que dividió las aguas de la sociedad española y que traerá muchos cambios -de estrategia y de presupuesto- en el mundo del marketing publicitario en 2022.
El Ministerio de Consumo limita la publicidad de alimentos perjudiciales hacia los niños
Nuestros niños y niñas son personas muy vulnerables frente a la publicidad y es nuestra obligación protegerles.
Hoy anunciamos que, desde el Ministerio de @consumogob, limitaremos los anuncios de alimentos y bebidas perjudiciales para su salud. pic.twitter.com/Usv8VEdUAG
— Alberto Garzón (@agarzon) October 28, 2021
El ministro Garzón realizó este anuncio desde su cuenta de Twitter, en el que reafirma la obligación del gobierno de velar por la salud pública, especialmente de los sectores más vulnerables como son los niños. Así se presentó esta nueva iniciativa, que prevé aprobar en 2022. Un proceso que se muestra bastante rápido debido a que, como explica Garzón, se trata de un decreto, por lo que no debe pasar la aprobación del Congreso.
Esta regulación parte de la creciente tendencia de sobrepeso y obesidad infantil que se presenta en el país, que se está convirtiendo en un problema de salud pública. De esta forma, un 41% de los menores españoles sufren de estos problemas de salud, alarmante si tomamos en cuenta que en 2019 esta cifra rondaba el 20%. Esto pone al país a la par con otros como México y Estados Unidos, donde estos problemas de salud son una constante que afecta a la población.
Esta medida llega de una forma muy similar a la tomada en agosto sobre la publicidad de juegos de azar y casas de apuestas. Garzón, al igual que en este caso, anunció la medida por Twitter, alegando que sería un medio para hacer del fútbol y otras competiciones un lugar más sano y acorde con los valores deportivos.
¿En qué consistirá la prohibición?
Esta nueva medida presentada continuará el desarrollo de la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición instaurada en 2011, la cual ya planteaba una mayor regulación en la publicidad de este sector. De la misma forma el gobierno plantea que este decreto servirá para cubrir los vacíos dejados por el Código Paos, incorporado en el 2005. Este, permite que el sector alimentario se autorregule en estos aspectos, pero de acuerdo a Garzón, ha demostrado ser insuficiente.
La prohibición acatará los perfiles nutricionales empleados por la OMS, los cuales han demostrado ser más restrictivos que los presentados en el Nutri-Score. Este recordemos, ha sido un sistema de regulación alimentaria voluntaria que se ha querido implementar. Sin embargo, ha presentado diversas polémicas en cuanto a su criterio, pues marca productos como el aceite de oliva con una mala calificación, dando en cambio una mejor nota a productos ultra procesados.
De esta manera la norma abarcará de manera generalizada 5 categorías de productos, los cuales tendrán una limitación sobre su presencia publicitaria. Entre estas categorías encontramos dulces, barras y bebidas energéticas, confitería, chocolates, helados, entre otros productos con azúcar y grasas procesadas. El resto de categorías tendrá su publicidad restringida de acuerdo al contenido de nutrientes por cada 100 gramos del producto, permitiendo así que productos con grasas saturadas, sales o azúcares publiciten sus productos mientras se mantengan dentro de los límites. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) será el organismo encargado de velar el cumplimiento de esta regulación.
Una regulación que repercutirá en el mundo digital
Dado el impacto de las redes sociales y plataformas como YouTube dentro de la población joven esta regulación se extenderá a estos espacios. Hace meses el Ministerio de Consumo ya había anunciado su interés en restringir la publicidad de comida chatarra, que con este nuevo decreto se verá pronto instaurada. De esta forma, los anuncios tanto en televisión como exterior, vídeos y redes sociales entrarán en regulación.
En el ecosistema digital, esto puede presentar un mayor problema que en el caso de la televisión, partiendo de que es un medio mucho más amplio. Además también presentará una problemática para los influencers y creadores de contenido que hacen vida en estos espacios. Ya que es una práctica habitual que los creadores generen contenido patrocinado para marcas de comida basura. O que simplemente suban contenido consumiendo algunos alimentos poco saludables. Esto especialmente en el caso de los canales y creadores que se manejan dentro de la tendencia del mukbang, un tipo de contenido que consiste en grabar un vídeo o streaming mientras se come grandes cantidades de comida en una toma muy cercana.
La regulación afectará a los anuncios en canales infantiles de televisión durante todo el día, además de en programas de radio y televisión dirigidos a menores de 16 años, así como antes y después de los espacios destinados al público infantil. La regulación también restringirá la publicidad en los canales generalistas durante los horarios de protección reforzada de menores (de 8.00 a 9.00 y de 17.00 a 20.00 en días laborables, y de 7.30 a 12.00 en sábados, domingos y festivos). En redes sociales, aplicaciones, internet y medios impresos no se anunciarán a contenidos que vayan dirigidos a menores de 16 años.
La propuesta no fue del agrado de toda la comunidad
Por otro lado, más allá de la premisa del resguardo de la salud de los más pequeños, el anunció realizado por Garzón obtuvo respuestas adversas en la red social. Muchas provenientes de padres de familia, que afirmaban que la educación y el cuidado de sus hijos es un trabajo exclusivo de ellos, como vemos en el siguiente ejemplo.
Asimismo, algunos usuarios de la red social destacaron una suerte de doble discurso en esta nueva medida. Estos afianzan su posición en el apoyo mostrado por Garzón a la legalización del cannabis en meses anteriores. Ya que aunque el cannabis o marihuana sea usada como un coadyuvante en diferentes trastornos médicos en algunos países, sigue siendo una droga y cuenta con un gran y profundo tabú alrededor de su uso.
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