Top +20: Las mejores herramientas Social Media para potenciar tu estrategia en redes sociales (2021)
A veces hablamos indistintamente de redes sociales o social media, pero a decir verdad las redes sociales son solamente una parte del gran engranaje del Social Media, en el que se incluyen otros muchos elementos, como, por ejemplo, los blogs, y todo lo que los rodea.
A la hora de plantear estrategias en este campo podemos encontrar un sinfín de herramientas social media que nos ayudarán en su implementación, desarrollo y buenos resultados. Hoy, te presentamos las que consideramos imprescindibles (que dividiremos según su temática), y que estamos seguro que te serán de gran ayuda a la hora de implementar tu estrategia de social media.
Las 7 mejores herramientas Social Media…
- Audiense
- Canva
- Genially (nueva)
- Hootsuite
- Metricool
- SocialBakers (de Emplifi)
- Social Studio/Radian 6
… y otras que también te serán muy útiles para…
Programar y publicar
Identificar, analizar y hacer crecer tu audiencia
- Brandwatch
- Keyhole (nueva)
- Reportei (nueva)
- Sprinklr
- Union Metrics
Crear y editar imágenes
Buscar influencers
Gestionar el día a día
Herramientas Social Media para programar y publicar en redes sociales
AgoraPulse
Agora Pulse es una herramienta de gestión simplificada de redes sociales que permite maximizar el rendimiento de tu contenido, así como la interacción sobre éste. En la misma plataforma puedes organizar las publicaciones de todas tus redes por campañas o temáticas, agregar etiquetas para medir el desempeño de cada una, editar imágenes, personalizar las miniaturas de los vídeos, agregar hashtags y hasta segmentar a tu público.
Cuenta con una aplicación para gestionar las publicaciones directamente desde el móvil y se integra con bit.ly. También puedes contestar al público de todas las redes desde un solo lugar, obtener informes de desempeño y realizar escuchas.
Puedes probar todas las funcionalidades de manera gratuita por 28 días y luego contratar algunos de sus planes, que inician en 79€/mes con contrato anual. Es compatible con YouTube, Instagram, Facebook, LinkedIn y Twitter.
Buffer
Buffer es una herramienta que hace al mismo tiempo la función de administrador de contenido y de agenda organizadora de contenido planificado y ofrece las estadísticas de todas las cuentas administradas con un solo clic. Permite etiquetar personas, agregar ubicación y hashtags, cortar enlaces de manera automática, elegir una miniatura y un título para tus vídeos y obtener datos de tu audiencia, entre muchas otras opciones.
Cuenta con un versión gratuita con funcionalidades restringidas y una de pago por 4,27€/mes y 4,27€/mes adicional por cada red social, que permite programar posts ilimitados en todas las redes (frente a los 10 de la versión gratuita). Es compatible con Instagram (cuentas profesionales), Facebook (páginas y grupos), Twitter, LinkedIn y Pinterest.
Hootsuite
Hootsuite es una de las herramientas social media más conocidas y completas. Desde la aplicación web y mobile puedes administrar perfiles de hasta 20 redes sociales en un dashboard único. Es una herramienta muy sencilla de usar y ofrece muchas funciones entre las que destacan la programación de posts, escribir actualizaciones, subir fotografías, monitorizar y responder en los feeds, analizar el rendimiento y obtener informes personalizados, entre varias otras.
Cuenta con una prueba gratuita limitada de 30 días, y luego puedes elegir entre los 4 planes de suscripción, que van de los 39€/mes (10 perfiles sociales, programación ilimitada y 1 usuario) a los 599€ (hasta 5 usuarios y 35 cuentas).
Metricool
Metricool es una herramienta que te permite gestionar y monitorizar la situación general de los contenidos que publicas en un panel único que muestra un resumen del desempeño de cada red social: seguidores, alcance, impresiones, likes, etc., de tus cuentas de Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitch, Tik Tok, YouTube y blogs. Desde la plataforma puedes crear y programar posteos, analizar a la competencia, buscar hashtags y administrar el feed, entre otras opciones.
Cuenta con una versión gratuita muy completa y con 5 planes de pago que van de los 10€/mes a los 99€/mes y varían en la cantidad de cuentas a gestionar y el límite de publicaciones programadas por mes.
Onlypult
Es una de las mejores opciones hoy en día para publicar en Instagram, aunque desde el mismo dashboard también puedes gestionar tus cuentas de Facebook, Twitter, LinkedIn, Google My Business, YouTube, TikTok, Tumblr, WordPress, Telegram, VKontakte, Odnoklassniki, Pinterest y Medium.
Puedes programar publicaciones y stories en la red, además de indicar la ubicación, etiquetar personas, añadir hashtags, responder a comentarios y acceder a todo tipo de estadísticas. Además, permite darle acceso a las publicaciones a tus administradores sin darles la contraseña de la cuenta. Incluye las funciones «builder», con la que puedes crear enlaces múltiples y una página micro landing en minutos, y «monitoring», que sigue las menciones de la marca para controlar tu reputación.
Ofrece 4 planes de suscripción, que varían entre los 9€/mes (hasta 3 cuentas), y los 47,15€/mes (hasta 40 cuentas). En cualquier caso, tienes una prueba gratuita de 7 días.
SocialBakers (de Emplifi)
Esta herramienta, recientemente adquirida por la empresa Emplifi permite publicar en tantos canales como necesites desde un mismo calendario colaborativo. Con el uso de inteligencia artificial administra tus redes sociales y mide el rendimiento de las publicaciones para que mejores los contenidos, o los reorientes a lo que busca tu público objetivo. Con la funcionalidad de arrastrar y soltar puedes crear y programar historias, carruseles, vídeos o cualquier otro formato para Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter y Pinterest.
También ofrece la herramienta de escucha social para medir el sentiment del público y se integra con muchas otras aplicaciones como bit.ly, Dropbox, Salesforce y One Drive, entre muchas otras. Los planes de suscripción inician en los 145,04€/mes (para equipos de hasta 5 personas y 10 perfiles sociales).
Sproutsocial
Sproutsocial es un software de publicación, gestión y monitorización de redes sociales, que cuenta con un calendario similar al de Hootsuite, desde el cual se pueden realizar todas las acciones que necesites para los diversos perfiles, redes y campañas.
Para crear las publicaciones tienes a disposición una biblioteca de contenidos multimedia y también puedes agregar vínculos de productos conectando tus catálogos de Shopify y Tiendas de Facebook.
La plataforma te sugerirá publicar de forma automática cuando sea más probable que llegues a las audiencias y recibirás actualizaciones de participación en tiempo real. Además, podrás monitorizar perfiles, palabras clave y ubicaciones.
Cuenta con 3 planes de suscripción: Standard (76€/mes por usuario), Professional (127€/mes por usuario) y Advanced (212,28€/mes por usuario). Además, ofrece soluciones premium adicionales que se pueden agregar a cualquier plan.
Tweetdeck
Tweetdeck es una aplicación completa y sencilla para gestionar varias cuentas de Twitter al mismo tiempo: programar tweets y controlar menciones, mensajes, notificaciones, agregar columnas para mostrar contenido específico de tu interés, filtrar contenido, hacer un seguimiento del tráfico y de las conversiones, entre muchas otras posibilidades.
Es totalmente gratuita y está disponible en versión de escritorio y en app para teléfonos móviles.
Herramientas Social Media para identificar, analizar y hacer crecer tu audiencia
Audiense
Si lo que buscas es entender e identificar perfectamente a tu audiencia, Audiense (antes conocida como SocialBro) es tu alternativa ideal.
Como puedes ver en el vídeo, esta herramienta te permite identificar audiencias relevantes para tu negocio en base a 8 criterios diferentes, que se pueden combinar entre sí permitiendo la creación de audiencias altamente específicas: Demografía, Relaciones, Comportamiento (actividad), Conversaciones, Ubicación, Intereses y perfil de Twitter.
Eso te permitirá segmentar públicos con un nivel de detalle muy alto, descubriendo valiosos insights para elaborar estrategias de marketing. Entre sus funcionalidades más potentes se encuentran la capacidad de crear reglas automatizadas (por ejemplo, para generar respuestas o crear listas en función del comportamiento de los usuarios en Twitter), la identificación de potenciales embajadores de marca, la monitorización de miles de tuits y la posibilidad de exportar datos y plantillas de informes prefabricadas.
Puedes probar la herramienta de manera gratuita durante 15 días y luego suscribirte por 1.299€/mes. También puedes optar por el plan específico para Twitter, que tiene un costo de 89€/mes.
Brandwatch
Brandwatch te da las armas necesarias para conocer la opinión de los consumidores sobre cualquier tema. Tanto que estés llevando a cabo un estudio de marketing a nivel general, como si lideras una micro campaña a nivel local, conocer la opinión de tu público acerca de determinados temas es clave a la hora de obtener buenos resultados. Como alguien dijo una vez... la información es poder.
Con esta herramienta puedes recopilar millones de publicaciones, comentarios y conversaciones que sean relevantes para tu marca, clasificarlos por quejas, feedback, opiniones, etc., usar la inteligencia artificial para identificar insights y responder preguntas clave, compartir los resultados con toda tu empresa generando alertas e informes en vivo.
Brandwatch reúne una de las mayores bases de datos de consumo históricos y en tiempo real. Cuenta con un historial de publicaciones que se remontan hasta 2010, acceso al archivo completo oficial de Twitter, Tumblr y Reddit, 501 millones de nuevas conversaciones añadidas cada día y conversaciones de 100 millones de sitios exclusivos y billones de fuentes. Además, en la web dispones de varios reportes que analizan las tendencias en distintos sectores según información de primera mano.
No tiene precios en la web, pero puedes solicitar una entrevista.
Keyhole
Esta herramienta te permite programar, publicar y optimizar todas tus publicaciones en las redes sociales desde un único calendario ofreciendo una retroalimentación en tiempo real de tu cuenta. Por ejemplo, puedes utilizar un hashtag específico, palabra clave o cuenta, para ver qué tendencias están comenzando a emerger. Además, mide el impacto de tus campañas y eventos con informes exportables e identifica qué tendencias están aportando los mejores resultados, dándote datos sobre las actividades que están generando más engagement y el mayor crecimiento de seguidores.
También puedes crear un feed que registre automáticamente las cuentas de Instagram de tu competencia para ver qué les está funcionando y qué no y te ayuda a identificar influencers para hacer crecer tu marca.
Lo puedes probar de manera gratuita, pero los precios no están disponibles en la página web. Funciona para Instagram, Facebook, TikTok, YouTube y Twitter.
Reportei
Reportei es una herramienta de informes de marketing digital, con énfasis en los medios sociales. El software recoge datos de Facebook, Instagram, YouTube y de sitios web a través de Google Analytics para generar reportes completos de desempeño para empresas y clientes. Dentro de la información recogida por la herramienta se incluyen número de seguidores, nuevos seguidores, alcance de las publicaciones, likes, comentarios, visitas al perfil, visualizaciones y muchas cosas más.
Cuenta con 4 planes de suscripción, que van de los 12,36€/mes hasta los 55€/mes.
Social Studio/Radian 6
Radian 6 (Social Studio) es una herramienta de Salesforce cuya funcionalidad consiste en agregar a su sistema datos de diferentes fuentes, ya sean en forma de posts, tweets, vídeos, foros, imágenes, etc., y realizar un análisis exhaustivo de los mismos para optimizar el manejo de social media, gracias a su profunda comprensión sobre quién y qué se está llevando a cabo en una red determinada.
Desde Salesforce Comand Centre puedes ver en vivo de la actividad de marketing, ventas y servicios, así como datos de fuentes de terceros. Y tanto desde el escritorio como desde un dispositivo móvil puedes crear y aprobar contenido para múltiples redes sociales y cuentas, responder a clientes a través de cada red social, medir el sentimiento de los usuarios, redirigir las publicaciones sociales a tu plataforma CRM para completar la imagen del cliente a través de las redes sociales, el correo electrónico y otros canales digitales, crear y organizar publicaciones, entre muchas otras opciones.
Si comparamos el precio con otras herramientas, tiene un coste mensual más elevado, pero los planes incluyen muchas funcionalidades (escucha social, integraciones varias, generador y planificador de publicaciones, automatizaciones, etc.). Son 4 opciones de suscripción, que varían entre los 853,23€ y los 34.130€.
Sprinklr
Siguiendo bastante en la línea de Brandwatch, encontramos Sprinklr, una herramienta que te permitirá -de igual manera- escuchar lo que realmente quieren tus clientes en cualquier red social y poder ofrecerles las mejores experiencias para ellos: una herramienta cuyo eje de gestión es la experiencia del cliente.
Union Metrics
La herramienta Union Metrics proporciona el análisis necesario para construir una estrategia de Social Media efectiva, más allá de la mera gestión de las redes sociales. Analiza el perfil de tus redes sociales en tiempo real y realiza completos informes de campaña atendiendo a las palabras clave (keywords) indicadas. Ofrece un panorama de cuáles son los contenidos que mejor funcionan, cuáles son las horas recomendables para publicar, qué hashtags aumentan las impresiones, los seguidores de tu marca más influyentes, ayuda a descubrir nuevas tendencias, realiza escuchas integrales en Twitter y un hace un análisis de la competencia.
Ofrece una prueba gratuita, pero tanto para solicitar el testing como para conocer los planes de pago disponibles debes ponerte en contacto con el equipo comercial de la empresa.
Herramientas social media para creación y edición de imágenes
Canva
Si tu problema está en el diseño de creatividades para tus campañas, y no en la gestión de las redes sociales, Canva es tu solución. Una herramienta en donde el diseño se convierte en algo sencillo, permitiéndote crear y diseñar todo tipo de presentaciones, contenido gráfico para redes sociales y mucho más, con cientos de diseños creativos tanto para imagen estática como para gif y vídeo. Destaca por una interfaz intuitiva y sencilla, con cientos de plantillas, imágenes y filtros.Cuenta con versión gratuita y de pago.
Crello
Crello es un software de edición gráfica en línea que se lanzó al mercado en junio de 2017, como una startup surgida de Depositphotos, el conocido banco de imágenes. Una herramienta simple y rápida que nació para dar solución a la problemática de crear contenido visual cuando no eres, técnicamente, un diseñador gráfico.
Gracias a Crello, podemos diseñar formatos exportables en 36 configuraciones diferentes, y contar con más de 12.000 imágenes gratuitas en línea que incluyen fotografías, iconos, patrones y vectores. También podemos encontrar la opción de decorar con marcos, fondos, formas e ilustraciones.
Fotor
Siguiendo la gama de herramientas de creación y edición de imágenes tenemos a Fotor, una herramienta de edición de fotografías en línea, potente y intuitiva.
Entre sus funcionalidades destacan: collage y edición. Recientemente han incluido entre sus funciones la de diseñar, sin la necesidad de conocimientos previos. Tiene más de 100.000 plantillas, en distintos formatos, con las que podrás diseñar desde gráficos para redes sociales, hasta papelería, anuncios y logotipos.
Dispone de una versión básica gratuita, y dos de pago que multiplican sus opciones (desde 8.99$/mes).
Genially
Genially es una herramienta muy sencilla de usar con la que puedes diseñar recursos interactivos como presentaciones, infografías, dossiers, video-presentaciones, juegos, mapas, CVs, etc. Funciona en la nube, por lo que no tienes problemas de almacenamiento. Además, te permite usar el enlace de tu creación para insertarlo en una web, un artículo o un LMS.
Esta plataforma, creada por una startup cordobesa, cuenta con una versión gratuita, que ofrece parte de sus plantillas y herramientas aunque sin poder descargar ni eliminar el logotipo de Genial.ly. Los planes de pago son seis, se dividen en Educación y Empresas y admiten funcionalidades distintas. Los precios varían entre 1,25€/mes y 79,15€/mes.
Piktochart
Con una mecánica bastante similar a la de Canva, Piktochart te permite crear diseños perfectos de manera rápida, fácil, sencilla e intuitiva aunque no seas un experto creativo en Photoshop. Cuenta con un mayor número de recursos disponibles, como títulos, imágenes, fondos y filtros.
Puedes probarla en su versión demo, y si te gusta, elegir uno de sus packs: Pro y Equipo Profesional, según el número de usuarios que quieras dar de alta.
Pixlr Editor
Para seguir con la línea de la edición de imágenes, podemos hablar de Pixlr Editor, una solución para la edición de imágenes muy similar a Photoshop. La diferencia frente a los programas tradicionales de edición, como Photoshop, es que puede ser utilizada de manera online y totalmente gratis.
De cara a las ediciones más rápidas, hacemos referencia a Pixlr Express, que busca facilitar al usuario la edición digital de imágenes de manera rápida, en base a una serie de filtros y herramientas particulares. ¡No tiene desperdicio!
Herramientas social media para buscar influencers
Coobis
Coobis es una de las plataformas de Branded Content & Influencer Marketing líderes en el mercado español, con más de 25.000 medios e influencers con los que se pueden realizar diferentes acciones que ayudan a dar más visibilidad a las marcas. Posee una plataforma fácil de usar e intuitiva con un ranking de medios & influencers que permite filtrar según diferentes aspectos como: autoridad SEO, tráfico, seguidores que tengan en redes sociales, país, temática… y las métricas están constantemente actualizadas. Funciona como una plataforma de content marketing online en la que se reúnen anunciantes (marcas, agencias…) y editores (webs, gente que tiene perfiles en redes sociales, influencers…).
A través de Coobis, los anunciantes pueden encontrar medios e influencers con los que dar a conocer sus marcas a un público al que de otra forma les sería difícil alcanzar, a través de acciones como la publicación de artículos patrocinados, la realización de menciones en redes sociales o aparecer en el vídeo de un youtuber de éxito. Por su parte, los soportes logran visibilidad para monetizar sus redes sociales, blogs o webs, de una forma sencilla y rápida.
Leolytics
Leolytics es una herramienta ideal para cualquier estrategia de linkbuilding en medios digitales. Está dirigida a agencias o al cliente final que cuenta con un departamento SEO y quiere externalizar el servicio de creación de enlaces, campañas de branding o creación de contenidos a nivel internacional.
Dentro de la plataforma se puede tener acceso a más de 1500 medios nacionales e internacionales, tanto blogs o revistas como periódicos en los cuales se pueden publicar artículos sobre marca o cualquier otra temática con enlaces hacia el cliente.
Publisuites
Publisuites es otra de las grandes herramientas para buscar influencers en España: una plataforma conocida, fundamentalmente, por su orientación a la creación de contenidos SEO friendly, pero que también incluye la posibilidad de contratar publicaciones en redes sociales de una amplia variedad de influencers individuales y medios de comunicación.
Si te interesa profundizar en otras herramientas similares, para buscar influencers, encontrarás otras 30 en este artículo.
Herramientas social media para la gestión del día a día
Asana
Asana permite condensar en un mismo espacio todo el proceso creativo de las redes sociales: producción (edición de videos, creación de animaciones, desarrollo web, etc. compartidas con el equipo de trabajo), planificación, gestión (crear, lanzar y medir campañas), seguimiento.
Es una herramienta pensada para equipos de trabajo y ofrece soluciones para distintos sectores, desde el marketing y diseño hasta recursos humanos y ventas. Incluso cuenta con un planificador de eventos y monitorización de finanzas. Se trata de un universo de posibilidades muy amplio, por lo que es necesario que sepas cuáles son tus necesidades específicas.
Cuenta con un plan gratuito de por vida para usuarios individuales o equipos que están empezando a gestionar proyectos. Los planes de pago salen 10,99€/mes por usuario (Premium) y 24,99€/mes por usuario (Business).
Trello
Hablar de gestionar tareas es hacer referencia a Trello, una herramienta de creación de tableros que permite configurar y personalizar flujos de trabajo para prácticamente cualquier cosa, ya sean reuniones, proyectos, eventos o metas. Puedes invitar a personas y compartir o asignar tareas a quien corresponda en una cadena de trabajo, añadir listas de tareas pendientes en tarjetas, fijar plazos, consultar parámetros de productividad, configurar calendarios y trabajar incluso sin conexión, con tableros que se volverán a sincronizar automáticamente a medida que la red llegue de nuevo.
Puedes adjuntar archivos directamente desde Google Drive o Dropbox e integrar tu cuenta con otras aplicaciones como Confluence, Slack y Evernote para contar con material y funciones adicionales. Los precios son personalizados ya que las soluciones se hacen a medida de cada empresa.
WeTransfer
WeTransfer es una aplicación creada para la transferencia gratuita de archivos de mucho peso, que generalmente no son soportados para envío por correo electrónico. Es fácil, efectiva y rápida de usar, con el plus de que no obliga a sus usuarios a crearse una cuenta de perfil para acceder a la plataforma, solamente tendrás que acceder a su página web, subir y enviar directamente tus archivos introduciendo el mail de la persona que quieres que lo reciba. Este material permanecerá disponible para el destinatario durante un tiempo determinado y luego se eliminará del sistema.
También cuenta con «Collect», un dashboard similar al de Pinterest que permite almacenar enlaces, notas, garabatos, imágenes, canciones y cualquier otro tipo de archivo que puedas imaginar. Esto se sincroniza con tu teléfono, tablet o navegador, para que después puedas organizarlo en distintos boards y hasta compartirlo con otras personas a través de un enlace.
Con la función «Paste» podrás crear presentaciones de manera muy rápida y fácil y luego compartirlas a través de un enlace, en formato PowerPoint o incluso en PDF.
Puedes acceder a esta herramienta de manera gratuita, aunque con ciertas limitaciones. Con la versión de pago (120€ al año o 12€ al mes) podrás hacer envíos directos de 20 GB (frente a los 2 GB que permite la versión gratuita) y utilizar todas las funciones de Paste y Collect.
Hasta aquí nuestra selección de las mejores herramientas social media. ¿Echas alguna en falta? Nuestra sección de comentarios espera por ti
Imagen; Depositphotos
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