Qué son las competencias digitales y cómo adquirirlas

La creciente transición digital de los últimos años ha generado un cambio disruptivo en la sociedad actual, tanto a nivel económico como cultural. Lo que ha llevado a replantear las competencias y habilidades que necesitan las personas para poder enfrentarse a los retos de esta nueva época marcada por la tecnología y los medios digitales.

De tal forma, hoy día el desarrollo de competencias digitales se han convertido en una primera necesidad para cualquier persona. Cuando hablamos de competencias digitales, nos referimos a los conocimientos y habilidades necesarios para realizar cualquier tipo de tarea dentro del ecosistema digital. Ya sea de cara a la comunicación, la creación de contenido, investigación o incluso el manejo de perfiles sociales.

Las competencias digitales son base del perfil profesional actual

Teniendo en cuenta la importancia de las competencias digitales, no es una sorpresa que estas se hayan convertido en las habilidades fundamentales para los profesionales actuales. Ya que, en los últimos años el sector empresarial y la economía en general se ha visto frente a un continuo proceso de digitalización, el cual ha impuesto un cambio en el enfoque de los diferentes modelos de negocio, dando prioridad, a los aspectos más relacionados con el ecosistema digital.

De tal manera, en los últimos años se ha generado una demanda continua de trabajadores que puedan desenvolverse en los diferentes medios digitales, y con la capacidad de adaptarse a nuevos e innovadores medios y herramientas de trabajo. Dicho esto, desarrollarse en el uso de las nuevas tecnologías, las tendencias actuales y los medios digitales, son aspectos fundamentales para el perfil de un profesional actual. Siendo factores determinantes a la hora de conseguir un trabajo en las áreas de mayor demanda actualmente, como el marketing, diseño, ciberseguridad, programación, creación de contenido, entre muchas otras disciplinas. Estas habilidades son incluso determinantes a la hora de iniciar un emprendimiento, pues permitirán un desarrollo más amplio desde una gestión personalizada.

La formación profesional ha dado un salto de lo presencial a lo online

Las aptitudes digitales son algo relativamente nuevo, que ha surgido a través del desarrollo tecnológico, por lo cual no las encontramos comúnmente en las formaciones profesionales tradicionales, como las universidades. Esto ha generado como respuesta la aparición de una gran variedad de plataformas de educación y formación online, las cuales se enfocan en el desarrollo de habilidades de SEO, analítica y diseño web, eCommerce, marketing, etc.

Entre estas podemos destacar a la Universidad Europea, una universidad privada española que ofrece cursos, diplomados y titulaciones universitarias, desde pregrados hasta másteres, tanto en un plano digital como online. Gracias a ello se ubica entre el top 5 de las universidades de España y ha logrado construir una comunidad de más de 83.000 alumnos.

En su catálogo de estudios nos encontramos con más de 100 titulaciones online que van desde un curso de Análisis del Fútbol a partir de los datos hasta un Máster en Abogacía. Dentro de estas, cuenta con una serie de cursos online más específicos, entre los que destacan los siguientes debido a su relevancia para el mercado laboral actual:

Experto Universitario en Análitica web

El curso de analítica web está enfocado en el desarrollo como un profesional de la gestión de datos y KPIs, así como en el análisis de desempeño a partir de redes sociales, campañas de marketing o posicionamiento web. El pénsum de esta titulación de 6 meses abarca desde el análisis y evaluación de datos y KPIs y la gestión de las herramientas analíticas más importantes de la web como: Google Analytics, Adobe Analytics, Google Data Studio, Tableau y Microsoft Power BI.

Así mismo, también ofrece un acercamiento a la optimización de procesos en las páginas web, así como el análisis de desempeño de y el uso de herramientas de UX.

Experto Universitario en SEO y SEM

El SEO u optimización de buscadores, y el SEM, la gestión de marketing en buscadores, son dos de las habilidades más importantes en el nuevo mercado laboral. Estas son fundamentales para cualquier tipo de tarea que se realice dentro del ecosistema digital, como la creación de contenido, el manejo de redes sociales o tiendas, la creación de campañas de marketing, entre otras.

Este curso en SEO y SEM cuenta igualmente con una duración de 6 meses, guía al estudiante a partir de los aspectos básicos del marketing digital hasta aspectos mucho más específicos, como la publicidad online integrada.

Experto Universitario en eCommerce

Este curso en eCommerce se centra en uno de los sectores de la economía con mayor crecimiento en los últimos años, el comercio electrónico. El mismo abarca desde los conocimientos básicos sobre qué es un eCommerce, hasta la creación de estrategias de marketing y la gestión de herramientas logísticas fundamentales para el funcionamiento de cualquier negocio. Con lo que busca crear un profesional íntegro dentro del ámbito del comercio electrónico, ya sea para la gestión de un negocio propio o para terceros. Así mismo, este curso cuenta con una duración de 6 meses.

Imagen: Depositphotos

[…]

La entrada Qué son las competencias digitales y cómo adquirirlas aparece primero en Marketing 4 Ecommerce - Tu revista de marketing online para e-commerce.



from Marketing – Marketing 4 Ecommerce – Tu revista de marketing online para e-commerce https://ift.tt/3AHPzrc
via IFTTT

Comentarios