Las 40 mejores herramientas SEO para optimizar tu posicionamiento orgánico

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Expertos de SEO nos lo han dicho, y nosotros nos lo creemos. En este artículo vamos a presentarte 43 de las herramientas de SEO más potentes hoy en día, que te servirán como al que más si lo que quieres en este año es lograr el posicionamiento perfecto de tu web.

Coge papel y lápiz y toma nota.

Herramientas SEO todoterreno

Ahrefs

Ahrefs te permite ver todos los backlinks a cualquier sitio web o URL. Te permite estudiar los enlaces de tu competencia, descubrir nuevos enlaces a tu sitio web, encontrar enlaces rotos y realizar un seguimiento de los enlaces que se hayan eliminado.

Según las necesidades analíticas que tengas ponen a tu disposición cuatro paquetes de productos: el Lite por $99 orientado a autónomos, el Standard por $179 que es su plan más popular, el Advanced por $399 con una amplitud de informes y utilidades, y el plan Agency por $999 ya orientado a grandes empresas que manejan una buena cantidad de datos y webs. En cualquier caso siempre puedes probar la versión Trial de 7 días por $7.

Dinorank

Dinorank es una herramienta SEO creada por Dean Romero dirigida sobre todo a personas principiantes, ya que ofrece una manera muy sencilla de ver los procesos de posicionamiento y realizar un balance bastante completo sobre esta materia.

Ofrece estudiar desde el Tracking de posiciones, pasando por el pagerank y el enlazado interno hasta una auditoría SEO on page. Dispone de dos packs, el Básico desde 238€/año con análisis de keywords y websites además de análisis de contenido; y el acceso Premium desde 418€/año con más accesos y analíticas mas detalladas.

Moz

Moz es una  herramienta Seo dedicada al mundo del posicionamiento web y del Social Media. Sus servicios no se limitan únicamente a entender al buscador de Google, sino también a perfeccionar el uso de las redes sociales y a mejorar el marketing fuera del entorno digital.

Moz, no deja de ser una suite multiusos que dispone de una gran cantidad de herramientas para mejorar el posicionamiento y el marketing digital, y se dividen entre gratuitas y de pago: en total, son 12 herramientas para facilitar la vida de los profesionales y agencias de marketing digital.

SEMrush

Teniendo claro que el análisis de la competencia es un factor esencial para lograr un buen nivel de posicionamiento web, SEMrush se convierte en esa herramienta de análisis y comparación de datos que te facilitará una gran cantidad de información sobre tus competidores.

SEMrush es una herramienta muy potente, útil tanto para tareas de auditoría web como para ofrecer información relevante en el campo de las keywords. Datos como los resultados de palabras clave específicas usadas por tu competencia, información de CPC vinculado a ellas, auditoría SEO de tu web, búsqueda de keywords, errores generados por tu web…

Todo lo que se te ocurra que puedes necesitar para cuidar al máximo tu posicionamiento en buscadores. Sus planes cuentan con una versión Pro por $99,95/mes, otra Guru más enfocada a empresas y planes de gestión por $199,95/mes, y una última para proyectos de comercio electrónico (Business) por $399,95/mes (unos 80€, 182 € y 370€ respectivamente).

Sistrix

Sistrix es una herramienta alemana enfocada al análisis de datos SEO y SEM. Además, ofrece cosas como la posibilidad de investigar palabras clave a partir de las bases de datos de buscadores, realizar auditorias de SEO on page, medir la cantidad de backlinks obtenidos y su calidad, la inversión hecha en Google Adwords y un sinfín más de opciones. Una de sus principales ventajas y que diferencia esta herramienta de otras es que no aporta únicamente datos relativos a la visibilidad de la página web propia, sino también a la de la competencia.

Por utilidad y por posibilidades, es una de las herramientas clave sobre todo dentro del ámbito SEO. Ponen a tu disposición diferentes módulos para que los combines según tus necesidades: Social, SEO, Marketplace, App, Optimizer y Links (cada uno de ellos por un precio de 100€ mensuales).

Xovi

Xovi es una herramienta SEO todo en uno centrada en ofrecer al cliente todos los servicios que necesita en una sola plataforma sin límites. Entre los diferentes servicios de Xovi destaca: Link Building, Optimización de Adwords, Análisis SEO On Page, Búsqueda de afiliados y Análisis Social Media. Además ofrecen un número limitado de proyectos y dominios a analizar sea cual sea el pack que contrates.

En cuanto a precios, para webmasters, blogs y pequeños ecommerce recomiendan su pack Pro a 99€/mes; para agencias y webmasters de grandes tiendas online recomiendan su pack Business a 149€/mes; y para grandes consorcios y páginas webs o tiendas online recomiendan su pak Entreprise a 499€/mes. Aún así, puedes poner a prueba a esta herramienta  en el periodo de prueba de 14 días gratuito y completo.

Otras herramientas multiusos para SEO

Nuestros expertos también nos han mencionado estas suites que lo hacen todo y que hemos querido añadir a esta lista: Sitebulb, Seolyzer, FandangoSEO, DeepCrawl, OnCrawl, Botify (estas tres últimas son bastante caras y más bien dirigidas para Enterprise), SerpstatCognitiveSEO, Ryte y SEO PowerSuite.

Herramientas SEO para búsqueda de keywords

Answer the public

Si estás buscando una herramienta de análisis de palabras clave, Answer the Public puede ser tu solución. Esta herramienta devuelve una serie de términos relacionados con la palabra clave que hemos indicado, en el que también se incluyen las preguntas que suelen hacer los usuarios en los buscadores al incluir ese término de búsqueda.

Con esta herramienta gratuita podrás optimizar tus contenidos y mejorar así la experiencia de usuario.

Google Keyword Planner

Esta función de Google te permite localizar palabras clave relacionadas con su producto o servicio, ver los volúmenes de búsqueda mensuales promedio para las palabras clave según las reglas específicas de orientación, como la ubicación y el idioma. También puedes ver las tendencias de búsqueda en caso de que algunas palabras clave solo se busquen en ciertos meses.

Keyword Tool

Keyword Tool se trata de una herramienta gratuita de investigación de palabras clave en línea que utiliza Google Autocomplete para generar cientos de palabras clave relevantes para cualquier tema.

Cuenta con una versión gratuita que genera hasta más de 750 sugerencias de palabras clave para cada término de búsqueda, así como otras tres de pago: la básica por $69,  la opción Pro Plus por $79 y la opción Pro Business por $159 al mes, dependiendo de las funcionalidades así como del número de usuarios y palabras clave que necesites, e informes que pasan por descubrir volúmenes de búsqueda mensuales o un análisis de la competencia (desde 62 € hasta 145€ según la versión que contrates).

Keyword.io

Keyword Io es una de las herramientas SEO que te puede ayudar a la hora de detectar palabras clave altamente relevantes, mejorando tu mensaje y conectando mejor con la audiencia. Frases reales que las personas sí usan para buscar información sobre productos y servicios en la web como Amazon, Youtube o Alibaba. Cuenta con una versión gratuita, así como otras dos de pago de $49 y $29 al mes (unos 45€ y 26€ respectivamente), dependiendo de sus funcionalidades, que pasan por descubrir volúmenes de búsqueda mensuales, CPC o competencia en Adwords.

Ubersuggest

Creada por los expertos en digital Neil Patel y Mike Kamo, la herramienta Ubersuggest te ayudará tanto a posicionarte en los principales motores de búsqueda de manera orgánica, como a descubrir quién está posicionado a través de ciertas palabras clave. Así, descubrirás si merece la pena (o no) invertir en ellas. Una herramienta totalmente gratuita que te mostrará las mejores y más buscadas combinaciones para las palabras clave.

Unamo

Unamo es una plataforma multiservicio, pero su punto fuerte es la analítica SEO a través de las keywords. Conoce cómo de efectivas son tus páginas de destino con las palabras clave que las clasifican y centra tus esfuerzos de SEO en las que quieres que se lleven a cabo mejor. También realiza estudios de backlinks y datos de palabras clave detallados para cada dominio para desarrollar aún más tu estrategia frente a los competidores.

Puedes comenzar por la prueba gratuita de 14 días, y después elegir entre el plan básico de 19€/mes, o el  Growing Teams de 28€/mes.

Otras herramientas para búsqueda de palabras clave

A parte de todas las que te acabamos de mencionar, las siguientes herramientas son otras que berías probar a la hora de buscar las palabras clave para tu estrategia: Keywords Everywhere y Kiwosan.

Herramientas de análisis y auditoría SEO

Safecont

[Actualización 18/02/2021] SafeCont anunció su cierre tras cinco años como una de las herramientas de referencia en España.

SEO Spider de Screaming Frog

Cómo generar ideas de contenido con Screaming Frog: la explicación definitiva

Una de las herramientas más conocidas entre los expertos SEO, y fundamental para poder realizar una auditoría web. Te permite entre muchas otras acciones localizar enlaces rotos, auditar los atributos hreflang de tu web o generar sitemaps XML. Cuenta con una versión gratuita y otra de pago, por 149 libras anuales (unos 175€).

SEO Weather

Si quieres aumentar el tráfico de tu sitio web o construir enlaces más relevantes a los que actualmente tienes, posiblemente Seo Weather podrá convertirse en unos de tus mejores aliados. Una herramienta que te permitirá verificar de forma masiva una lista de URL para revisar sus DA (Autoridad de Dominio) y PA (Page Authority). Para consultar sus tarifas solamente tendrás que acceder a su web y enviar un mail al lugar de contacto.

URL Profiler

Contando con la principal función de agilizar la clasificación de enlaces, campañas de creación de enlaces, limpieza de los mismos, auditoría de contenido o análisis de la competencia, entre mucho otros, URL Profiler es una herramienta necesaria para cualquier especialista en SEO y digital que realice de forma diaria análisis de sitios para SEO y marketing de contenido.

Cuenta con una versión básica de 17,95€, otra Pro de 22,95€ y una última de Agencia por 59,95€ diferenciadas entre ellas por el número de URLS a importar.

View DNS

El mecanismo de esta herramienta es bastante sencillo, únicamente introduciendo el nombre de personas o empresas individuales en su buscador, podrás encontrar nombre de dominio vinculados a éstas. El primer -y único- paso será ingresar la dirección de correo electrónico o el nombre de la compañía/persona para encontrar información pública de dominio. ¡Y violà! Una herramienta fácil y sencilla para encontrar la información que deseas en el momento que quieras. 

Herramientas SEO para linkbuilding

Coobis

Coobis es una plataforma dedicada a la conexión entre anunciantes y editores con el objetivo de visibilizar las marcas por medio del marketing de contenidos. Es una de las opciones para monetizar un blog y ganar dinero escribiendo. Para eso ofrece tres opciones iniciales para llevar a cabo las diferentes campañas publicitarias: Generar, Difundir y Amplificar.

Como toda plataforma, Coobis solicita una comisión por cada ingreso obtenido. Por lo general la comisión es del 20% al 30%, quedándose así la mayor parte de las ganancias para el usuario. La única diferencia con otras plataformas es que ofrece la posibilidad de retirar el dinero en cualquier momento, independientemente de la cuantía generada.

Link Affinity

Link Afinity, es una herramienta bastante específica, para crear y gestionar estrategias de linkbuilding. Es una plataforma de divulgación de medios y relaciones de medios digitales con aprendizaje automático y tecnología de inteligencia artificial.

Puedes probar esta tecnología en cada uno de sus 5 paquetes (a mayor rango mayores servicios) que van desde los 69€/mes hasta los 995€ (paquete para agencias).

Leolytics

Leolytics  es una herramienta ideal para cualquier estrategia de linkbuilding en medios digitales. Está dirigida a agencias  o al cliente final que cuenta con un departamento SEO y quiere externalizar el servicio de creación de enlaces, campañas de branding o creación de contenidos a nivel internacional.

Dentro de la plataforma se puede tener acceso a más de 1500 medios nacionales e internacionales, tanto blogs o revistas como periódicos en los cuales se pueden publicar artículos sobre marca o cualquier otra temática con enlaces hacia el cliente.

[016] Cómo hacer linkbuilding en 2019, con Jesús Alfaro (LEOlytics)

Linkatomic

Linkatomic es una plataforma de linkbuilding que incluye redacción SEO de 1.000 palabras con cada pedido realizado, por lo que tendrás la garantía de que tus enlaces quedarán correctamente integrados en el contenido publicado.

Es una herramienta útil para conseguir backlinks de calidad en medios digitales de tu temática, periódicos y blogs de universidades con buenas métricas. Además, tendrás atención personalizada e individualizada en todo momento, disponible para agencias o particulares que soliciten el managed service.

Prensalink

Prensalink es una plataforma de gestión de publicaciones en medios digitales. Es una herramienta de registro gratuito, en la que puedes elegir entre los más de 100 periódicos nacionales e internacionales que hay disponibles con precios y métricas.

Prensalink se encarga de redactar el artículo en el que irá incluido el link, y de enviárselo al medio que has elegido. Además podrás tener la url teniendo así el total control del linkbuilding para la empresa que pretendes posicionar, al mismo tiempo estarás informado de todo el proceso desde el minuto uno.

Publisuites

Publisuites es esencialmente un marketplace de publicidad, o lo que es lo mismo, un espacio común donde bloggers, editores, anunciantes, empresas y personas activas en las redes sociales, se reúnen para entablar relaciones comerciales a través de la compra-venta de reseñas, artículos patrocinados y menciones en sus respectivas webs.

Si estás buscando aumentar tu visibilidad en Internet y un mejor reconocimiento y posicionamiento de tu negocio, deberás registrarte como anunciante. Para empezar a ganar dinero con Publisuites, sólo debes registrarte como editor y añadir tus webs, cuentas sociales o bien darte de alta como redactor. En ambos casos recibirás un correo electrónico para validar tu registro, y desde ese momento podrás empezar a hacer uso de Publisuites.

Herramientas de SEO: Rank Trackers

Seobox

Seobox es un conjunto de herramientas que te facilitarán datos muy útiles para que puedas hacer un seguimiento de la posición de tus páginas en Google y así mejorarlas para escalar posiciones en el buscador.

Es uno de los sistemas más completos y asequibles de precio (desde los 5€ hasta los 45€ mensuales según la amplitud de análisis que necesites). Además es una herramienta muy diferente al ser un dispositivo y no meramente un software, y encima es española.

 

Herramientas SEO: investigación de links

Buzzstream

Busca sitios web para generar oportunidades de enlaces o para lanzar contenido. Comunícate con ellos a través de BuzzStream para que todos los correos electrónicos sean rastreados y archivados para referencia futura. Monitorea los enlaces para verificar si un cliente potencial ha agregado un enlace a su sitio web o si se ha eliminado un enlace existente.

Disponen de diferentes packs que van desde los $99 hatsa las $999, según las necesidades que tengas te ofrecen monitorización, analíticas, tracking de campañas de email, seguimiento en redes sociales y mucho más. Si aun no lo tienes muy claro puedes probar su versión Trial por $24/mes.

Herramientas SEO: optimización del rendimiento (WPO)

Dareboost

Para ellos, su existencia es sinónimo de medir el rendimiento web de manera sencilla. Y, es que, Dareboost te permite probar la velocidad de cualquier página web, así como analizar la presencia de sus keywords en la red. Con diferentes precios, que van desde los 19€ en su tarifa «freelance» hasta los 49€ ó 310€ para negocios o empresas respectivamente. ¿La diferencia? Los informes detallados de análisis, que podrán abarcar más o menos información en función de la tarifa seleccionada.

Http Archive

Http Archive es una herramienta gratuita y, a decir verdad, bastante práctica. Su mecánica es sencilla: introducir en su buscador la URL o web de cualquier empresa, y obtendrás todo tipo de información sobre su rendimiento: velocidad de carga por tipo de contenidos, page speed score, uso de cache… Y totalmente gratis.

Page Speed Test

Una herramienta creada por Google para comprobar la velocidad de carga de las webs tanto en móvil como en escritorio, y que cuenta además con consejos útiles para su optimización, como te contamos en su momento.

Pero, como no podría ser de otra manera, también en Google hemos de leer -siempre- la letra pequeña, en donde dice que la información de la herramienta está pensada como una guía. Google no garantiza mejoras en el rendimiento de su sitio, que pueden variar según la ubicación, el dispositivo, el navegador u otros factores, por lo que podremos perfectamente usarla como referencia y estimación, pero ¡prestando atención!

Imagen: Search Engine Roundtable

WebPageTest

De forma gratuita, WebPageTest permite ejecutar pruebas de velocidad desde múltiples ubicaciones, utilizando velocidades y navegadores reales del consumidor. También proporciona información de diagnóstico que incluye gráficos, optimizaciones y mejoras. Además, entre muchas otras cosas, cuenta con funcionalidades que la convierten en una excelente herramienta para capturar vídeos, bloquear contenidos, y mucho más de manera fácil y sencilla.

Otras herramientas que fueron útiles pero nos han dejado

Anteriormente en este artículo habíamos mencionado herramientas como: U Search From, Varvy y Majestic, pero ya no están entre nosotros.

Imagen: DepositPhotos

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