Google utilizará los Core Web Vitals para clasificar sus resultados de búsqueda: así será la Page Experience Update

Google utilizará los Core Web Vitals para clasificar sus resultados de búsqueda

Ofrecer la mejor experiencia de usuario es un factor que debe ser clave para toda web: Google lo sabe, y pensando en mejorar este aspecto, lanzó el año pasado los Core Web Vitals, un sistema de métricas que sirven como indicadores específicos de aspectos de la experiencia de usuario: un indicativo para facilitar la navegación y mejorar el posicionamiento orgánico de los sitios web.

Pero si bien eran solo indicadores, desde el próximo mes de mayo los Core Web Vitals se tomarán en cuenta junto con el resto de los elementos en la clasificación de búsqueda del gigante de internet, lo que los convertirá en parte esencial de toda estrategia SEO. Una actualización del algoritmo de Google que se ha denominado Page Experience Update.

Los Core Web Vitals ofrecen retroalimentación instantánea sobre métricas de UX

Como te comentamos en nuestro artículo anterior, los Core Web Vitals son tres indicadores de la experiencia de usuario que Google eligió por su capacidad para determinar lo bien o mal orientada a nivel de UX que está una página web:

  • LCD o Largest Contentful Paint: velocidad de carga percibida
  • FID o First Input Delay: El modo en que las páginas responden por primera vez al interactuar con el usuario
  • CLS o Cumulative Layout Shift: La estabilidad visual de acuerdo con el número de cambios de diseño inesperado del contenido de una página web visible

Qué son los Core Web Vitals: los indicadores de Google para medir el rendimiento de tu web

Con estas métricas Google espera garantizar que los usuarios obtengan las experiencias más útiles y agradables al visitar un sitio web. El gigante de internet asegura que en los últimos meses ha visto un aumento medio del 70% en la cantidad de usuarios que interactúan con Page Speed Test, la herramienta de Google que calcula la velocidad de un sitio web, mientras que muchos desarrolladores utilizan los Core Web Vitals en Search Console como una oportunidad de encontrar puntos de mejora.

La UX será parte de los factores de clasificación en resultados de búsqueda

En vista de estas mejoras, el pasado mes de noviembre Google anunció que los Core Web Vitals serán parte de los factores de clasificación en mayo de 2021, combinados con las señales del algoritmo como son la compatibilidad móvil, navegación segura o protocolo HTTPS así como el uso de banners intersticiales intrusivos para el usuario. Eso sí, esta Page Experience Update centrará su impacto en los resultados de búsqueda móvil.

Gráfica de las señales que se tomarán en cuenta para la clasificación.
Imagen: Google

Contenido no AMP en noticias destacadas

Además de tener en cuenta los Core Web Vitals, Google también anunció que en mayo de 2021 comenzará el cambio para que el contenido que no sea AMP pueda aparecer en la función Top Stories en dispositivos móviles: cualquier página que cumpla con las políticas de contenido de Google News será elegible, dando prioridad a las páginas que ofrezcan la mejor experiencia al usuario, ya sea utilizando AMP o cualquier otra tecnología web, mientras que Google clasificará el resultado.

En conjunto con estas modificaciones, Google también probará un nuevo indicador visual que resalta las páginas que tienen una excelente experiencia en sus resultados de búsqueda. Para Google, los indicadores visuales en los resultados serán una forma de proporcionar un contexto al usuario sobre lo que podrán encontrar al visitar la web, una manera de hacerles saber que el sitio cumple con los criterios mencionados.

Web Vitals: la extensión que te ayudará a medir la experiencia de usuario de tu sitio web

A pesar de que estos cambios se aplicarán hasta el próximo mes de mayo, es indispensable que comiences a mejorar la experiencia de tu sitio web, y con el fin de prepararte se han lanzado algunas herramientas.

Una de ellas es una extensión de Chrome que puedes descargar para medir los indicadores de los Core Web Vitals sin tener que identificarlos por medio del análisis de Search Console. La extensión se llama Web Vitals y te ofrece retroalimentación instantánea sobre las métricas de carga, interactividad y cambio de diseño en tu sitio web, que se mostrarán en iconos verdes o rojos dependiendo si la URL visitada supera los umbrales de Core Web Vitals.

Así que no hay pretexto, realiza los cambios necesarios para mejorar la experiencia de usuario en tu sitio web y además de asegurarte que estás preparado para el cambio de Google y mejorarás la impresión que los usuarios tienen sobre tu sitio.

 

[…]

La entrada Google utilizará los Core Web Vitals para clasificar sus resultados de búsqueda: así será la Page Experience Update aparece primero en Marketing 4 Ecommerce - Tu revista de marketing online para e-commerce.



from Marketing – Marketing 4 Ecommerce – Tu revista de marketing online para e-commerce https://ift.tt/38NBXQ7
via IFTTT

Comentarios