Desde hace varios años, el SEO se ha convertido en una pieza fundamental en nuestra estrategia de Marketing Digital. Por eso debemos optimizar cada una de las partes que forman el SEO. La UX es una de ellas. Pero, ¿qué es la UX? Es aquello que perciben los usuarios cuando interactúan con un producto o servicio digital. Es un elemento clave a tener en cuenta para optimizar y generar una buena experiencia a los usuarios de tu web.
Qué características debe tener una web para tener una buena UX
Para conseguir este objetivo, debemos tener en cuenta que nuestra web cumpla con los siguientes factores:
- Útil: que ayude a resolver a los usuarios sus necesidades.
- Usable: que sea fácil de utilizar.
- Deseable: que contenga un contenido que sea agradable.
- Localizable: que sea fácil de encontrar.
- Accesible: que los diferentes tipos de usuarios puedan ver la web desde los diferentes dispositivos.
- Confiable: que la web transmita confianza a los usuarios.
- Deseable: que los usuarios tengan ganas de utilizar tu web.
Cómo afecta la Experiencia de Usuario al SEO
Google quiere que los contenidos los hagas pensando en los usuarios, para que sus necesidades sean resueltas y puedan tener una buena experiencia cuando utilicen su buscador.
A pesar de que las keywords y los enlaces siguen siendo importantes, no podemos negar que la experiencia de usuario está cobrando cada vez un mayor protagonismo. Está claro que los textos deben tener una buena jerarquía de headings, con keywords semánticas, con un buen enlazado interno, pero también es fundamental que ofrezcamos una buena experiencia de usuario. Por eso, para Google la UX es uno de los factores de posicionamiento más importantes, y los departamentos de diseño web y de SEO deben colaborar.
Ventajas de optimizar la UX para SEO
Si optimizas la UX conseguirás tener una serie de beneficios:
- Mejora el porcentaje de conversión de tu negocio.
- Conocimiento de las necesidades de los consumidores de tu web.
- Incremento de la satisfacción de los usuarios.
- Mejora la fidelización de los usuarios y, por lo tanto, su recurrencia.
- Aumento del tráfico en los diferentes canales.
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Tips para mejorar la UX y optimizar el SEO
A continuación, vamos a ver 8 tips que te van a servir para mejorar la UX:
1. Optimiza tu contenido
Algo fundamental que debes hacer es realizar un keyword research para encontrar palabras clave con una baja competencia y así crear una buena jerarquía de headings, incluyendo keywords semánticas y haciendo un buen enlazado interno. Si tenemos un negocio con tiendas físicas, debemos optimizar nuestra web para SEO Local.
Todo esto es importante, pero también debemos saber que hay que ofrecer un contenido natural a los usuarios, para ofrecerles una buena experiencia. No debemos sobre optimizar el texto con keywords. Para realizar el Keyword Research puedes utilizar la herramienta Ubersuggest y para conocer las mejores keywords semánticas, la extensión para Chrome de SEOquake.
2. Optimiza la velocidad de carga
“El 50% de los usuarios abandonan una web que tarda más de 3 segundos en cargar”.
Por eso, el WPO es un elemento fundamental para la UX y Google le ha dado una mayor importancia con los nuevos Core Vitals.
Pero, ¿cómo podemos mejorar la velocidad de carga? Contratando un buen hosting, subiendo imágenes optimizadas, teniendo una plantilla optimizada, instalando un plugin de caché o minificando el código HTML, CSS y Javascript.
Para medir la velocidad de carga y saber qué puedes optimizar, puedes utilizar diferentes herramientas, como Google Page Speed Insights.
3. Facilita la navegación de los usuarios
Además de ser útil el Keyword Research para optimizar tu contenido, también lo es para realizar una buena categorización en el menú. Otro aspecto importante es tener un buscador inteligente, que ayude a encontrar a los usuarios lo que están buscando. Además, utiliza las breadcrumbs para que los usuarios sepan por qué categorías y subcategorías han navegado hasta llegar a la página en la que se encuentran.
Cada vez hay más buscadores inteligentes, pero uno que os recomiendo, que es muy potente porque utiliza inteligencia artificial, es Doofinder.
Buscador inteligente: qué aporta a un eCommerce, con Iván Navas y Llorenç Palomas (Doofinder)[049]
4. Optimiza tu versión móvil
La versión móvil se ha convertido, desde la actualización de Google en 2018, en la versión principal de indexación. Por ello, es fundamental que la versión móvil se adapte correctamente a los diferentes dispositivos. Para conocer cómo de optimizada está la versión web de tu negocio, puedes utilizar la herramienta de Mobile Friendly Test.
5. Analiza el comportamiento de tus usuarios
Para ofrecer una mejor experiencia a los usuarios de tu web, debes conocerlos mejor. Por eso, con la ayuda de algunas herramientas de medición como Google Analytics, podemos ver métricas como el tiempo de permanencia de la web, las páginas/sesión o el porcentaje de rebote.
6. Mejora la autoridad de la marca
Uno de los factores más importantes para el posicionamiento es la autoridad de marca, por eso es imprescindible tener una buena estrategia de branding, en la que conseguiremos enlaces de calidad de medios referentes en nuestro sector, además de menciones en redes sociales, lo que nos hará mejorar nuestra reputación online.
Utiliza una buena herramienta de análisis de enlaces, como Ahrefs, y genera contenido en las redes sociales en las qué estén tus potenciales clientes.
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7. Dale importancia a la accesibilidad
Para dar una buena experiencia a todos los usuarios, debemos ser accesibles a todas las personas, incluidas aquellas que tengan diferentes discapacidades. Por lo tanto, debemos tener en cuenta aspectos como la etiqueta alt de las imágenes, poner subtítulos en los vídeos, tener en cuenta los colores para los daltónicos o utilizar tablas de contenido.
8. Genera confianza en el usuario
Uno de los aspectos que más importancia da un usuario al acceder a una web es que esta sea segura. Por ello tu web debe transmitir confianza a los usuarios. Esto lo conseguiremos con elementos como el certificado SSL, la facilidad de contacto, las opiniones de usuarios o los avisos legales fáciles de comprender.
Pasos para implementar la UX en tu web
Existen 5 etapas para implementar las mejoras en tu web:
- Investigación: durante esta primera etapa debes obtener la mayor cantidad de información posible, para así conocer cuál es la mejor forma de mostrar tu producto.
- Organización: el diseñador UX debe organizar la información que ha recopilado, representando las necesidades que tengas como cliente con las de tus usuarios y generando un flujo funcional de tu producto digital.
- Prototipado: se plasman los resultados con todos los requerimientos técnicos, como las funcionalidades del producto, creando prototipos de la web.
- Pruebas: se comprueban los prototipados, realizando pruebas con los usuarios, para comprobar si se han logrado los objetivos propuestos.
- Diseño: el diseñador recibe los wireframes y se diseña cada una de las páginas de la web.
Conclusiones
Con todo lo que hemos visto, podemos concluir con que si quieres tener un buen posicionamiento de tu web, es fundamental desarrollar tu web teniendo en cuenta la UX, para ofrecer a los usuarios lo que están buscando, que tengan una buena experiencia y acaben realizando una conversión.
Por lo tanto, UX y SEO deben ir de la mano y colaborar para generar una web que posicione mucho mejor.
Imagen: Depositphotos
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