TikTok, WeChat y otras 57 apps chinas pierden su mayor mercado exterior: la prohibición de la India ya es permanente
Las dudas sobre las apps chinas siguen aumentando a nivel global. El último en sumarse a esta corriente ha sido el gobierno de la India, que el pasado mes de junio prohibió 59 apps desarrolladas por empresas chinas debido a que podrían estar “involucradas en actividades que amenazan la seguridad nacional y la defensa de la India, lo que finalmente afecta la soberanía e integridad de la India”, con lo que se ha iniciado el mayor quiebre digital entre las dos naciones más pobladas del mundo.
Ahora, esa prohibición se ha hecho permanente.
59 apps chinas han sido prohibidas en la India debido a un supuesto mal uso de los datos de usuario
La prohibición se ha hecho permanente después de que el Gobierno de la India haya anunciado su «descontento» con la respuesta ofrecida por las compañías involucradas acerca de aspectos relacionados con la privacidad de los usuarios, como la forma de recopilar y procesar sus datos personales.
Entre las apps que el Ministerio de Electrónica y TI de la India ha prohibido se encuentra TikTok, que considera a la India como su mayor mercado exterior, con 120 millones de usuarios. También han entrado en la prohibición de la India aplicaciones comunitarias y de videollamadas de Xiaomi, el principal proveedor de smartphones en ese país, así como dos apps de Alibaba Group (UC Browser y UC News), Likee, que comienza a posicionarse como clara competencia contra TikTok, y la gran red social china parecida a Twitter, WeChat.
Para que te hagas una idea del enorme impacto que esta medida supone, estamos hablando de algunas de las principales apps sociales del momento (TikTok, Likee), otra de las apps más usadas en Asia, que además incluye una potente herramienta de pagos (WeChat) y el navegador más usado en India, por delante de Chrome (UC Browser).
Así funciona UC Browser, el navegador de Alibaba que ha destronado a Chrome en la India
Puedes ver el listado completo de apps chinas prohibidas en la India aquí:
Esta es la primera vez que la India, el segundo mercado de internet más grande del mundo y que cuenta con casi la mitad de sus 1.300 millones de habitantes como internautas, ordena una exclusión tan grande de aplicaciones extranjeras, con lo que ello supone a nivel de pérdida de ingresos publicitarios para las apps afectadas.
De acuerdo con información de TechCrunch, el gobierno de Nueva Delhi aseguró que el Equipo de Respuesta a Emergencias Informáticas de la nación había recibido muchos “avisos por parte de los ciudadanos respecto a la seguridad de sus datos y la violación de la privacidad que afecta los asuntos de orden público”.
“La recopilación de estos datos, está minando la seguridad nacional y la defensa de la India”. En sí, las quejas dicen orientarse hacia el mal uso de los datos de usuario en estas apps, específicamente para robar y trasmitirlos de forma no autorizada a servidores fuera de la India.
Recortes de empleo en TikTok
La popular aplicación de videos cortos se ha apresurado en anunciar que recortará su plantilla en la India después de que «no se le haya dado una dirección clara sobre cómo y cuándo se podrían restablecer nuestras aplicaciones». Tal y como ha explicado un un portavoz de TikTok en un comunicado, «Es profundamente lamentable que después de apoyar a nuestros más de 2000 empleados en India durante más de medio año, no tengamos más remedio que reducir el tamaño de nuestra fuerza laboral».
«Nos esforzamos continuamente para que nuestras aplicaciones cumplan con las leyes y regulaciones locales, y hacemos todo lo posible para abordar cualquier inquietud que tengan», explicó un portavoz de TikTok a la CNN. «Por lo tanto, es decepcionante que en los siguientes siete meses, a pesar de nuestros esfuerzos, no se nos haya dado una dirección clara sobre cómo y cuándo se podrían restablecer nuestras aplicaciones».
Estas declaraciones siguen la línea de las expresadas en el mes de junio, cuando la dirección de la empresa china ya había reaccionado con dureza a la primera prohibición provisional del gobierno indio:
“El gobierno de India emitió una orden provisional para el bloqueo de 59 aplicaciones, incluido TikTok, y estamos en proceso de cumplirlo. Hemos sido invitados a reunirnos con las partes gubernamentales interesadas para tener la oportunidad de responder y presentar aclaraciones .
TikTok continúa cumpliendo con todos los requisitos de privacidad y seguridad de datos según la ley india y no ha compartido ninguna información de nuestros usuarios en India con ningún gobierno extranjero, incluido el Gobierno chino. Además, si se nos solicita en el futuro, no podríamos hacerlo. Damos la máxima importancia a la privacidad e integridad del usuario».
— TikTok India (@TikTok_IN) June 30, 2020
La prohibición de la India afectará a uno de cada tres usuarios de smartphones
De acuerdo con diversos analistas, la prohibición de la India afectará aproximadamente a uno de cada 3 usuarios de smartphones en el país. Y es que TikTok, Likee y We Chat entre las otras apps que han sido prohibidas tenían más de 500 millones de usuarios activos mensuales en mayo, antes de la primera prohibición provisional.
TikTok dejará de recoger los datos del portapapeles de los dispositivos iOS
Actualmente todas las apps mencionadas ya no están disponibles para descargar desde Google Play Store y la App Store en India. Esta prohibición representa el último enfrentamiento entre entre India y China que han revivido tensiones en los últimos meses, de hecho las aduanas en los principales puertos y aeropuertos indios han detenido las autorizaciones de envíos industriales procedentes de China.
Por supuesto que la medida de la prohibición hacia las aplicaciones tendrá un gran impacto en las empresas chinas que consideran a India su mayor mercado exterior, y de hecho también afectará a muchos indios que trabajan de forma directa o indirecta para estas apps.
Imagen: Depositphotos
[…]La entrada TikTok, WeChat y otras 57 apps chinas pierden su mayor mercado exterior: la prohibición de la India ya es permanente aparece primero en Marketing 4 Ecommerce - Tu revista de marketing online para e-commerce.
from Marketing – Marketing 4 Ecommerce – Tu revista de marketing online para e-commerce https://ift.tt/2ZtjTnZ
via IFTTT
Comentarios
Publicar un comentario