Google comienza a testear las compras de los productos mostrados en los vídeos de YouTube

Google trabaja con Shopify para convertir a YouTube en su nueva apuesta por el eCommerce

El eCommerce sigue creciendo a la par de las plataformas que ofrecen productos y servicios a los consumidores vía online, un negocio del que las redes sociales no quieren quedarse aparte. Más allá de su función publicitaria, el poder ofrecer compras in app es el sueño de Facebook, Instagram, WhatsApp… y también del gigante de internet: Google trabaja con Shopify con el fin de convertir a YouTube en un sitio de compras vía online.

De acuerdo con un informe de Bloomberg, Google trabaja con Shopify para permitir a los millones de usuarios de YouTube realizar compras de artículos que pueden ver en los vídeos de su plataforma, como pueden ser las reseñas de productos, vídeos de unboxing, tutoriales, y prácticamente cualquiera de los contenidos que se comparten.

Google trabaja con Shopify: YouTube pronto podría convertirse en un eCommerce total

De hecho actualmente YouTube ya es muy importante en el customer journey de muchos usuarios, ya que el 55% de los consumidores usan los vídeos de la plataforma para tomar decisiones de compra. Sin embargo, una vez deciden comprar un producto tras ver uno de sus vídeos, tienen que ir a un sitio web externo para realizar el pedido.

Así, la idea de Google es que los usuarios puedan comprar los productos sin salir de YouTube, y como primer paso ha pedido a algunos creadores de contenido que vinculen sus datos a herramientas de análisis y compras de Google.

Shopify podría configurarse para desempeñar un papel importante en la construcción de la oferta de eCommerce para YouTube”, asegura el comunicado, mientras un portavoz de la plataforma de vídeos de Google confirmó que la compañía se encuentra probando estas funciones, sin embargo por ahora solo está en fase experimental. De acuerdo con el portavoz, los creadores de contenido podrán tener el control sobre qué productos se etiquetarán en sus vídeos.

A pesar de que aún queda mucho para que sea una realidad, el hecho de convertir a YouTube en un eCommerce completo es una apuesta  importante para el gigante de internet, ya que podría convertir la biblioteca de vídeos de YouTube en un inmenso catálogo de productos donde los usuarios solo tendrían que hacer clic en los artículos que ven y comprarlos, sin más.

El pasado 14 de enero Google confirmó que está testeando este nuevo formato de compras en YouTube:  «Estamos probando una nueva forma para que las personas descubran y compren fácilmente los productos que aparecen en los vídeos de YouTube. Los creadores de esta prueba piloto pueden agregar ciertos productos a sus vídeos. Los espectadores pueden ver una lista de productos destacados haciendo clic en el ícono de la bolsa de compras en la esquina inferior izquierda del video.

Desde allí, los espectadores pueden explorar la página de cada producto para ver más información, videos relacionados y opciones de compra para ese producto. Actualmente estamos probando esta función con un número limitado de creadores. Es visible para los usuarios de EE. UU en iOS, Android y escritorio.»

La apuesta de los gigantes de internet por las compras in app

Google ha estado tratando de explotar su potencial comercial, no solo en YouTube, ya que Google Shopping comenzó como una primera apuesta por el eCommerce directo y que en los últimos meses ha integrado nuevas funciones, tratando de potenciar su alcance y su poder.


La biblioteca de #YouTube se podría convertir en un inmenso catálogo de productos donde los consumidores solo tendrían que pulsar para hacer compras in-app.
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Sin embargo, el poder visual de YouTube en conjunto con sus miles de millones de seguidores en todo el mundo es inigualable, y es por ello que Google ha señalado que su plataforma de vídeos será fundamental para su estrategia de comercio electrónico.

Shopify y YouTube comenzaron a trabajar en conjunto desde finales de 2019, probando una integración que permite a los creadores enumerar los artículos a la venta en un carrusel digital que se coloca por debajo de los vídeos, por lo que esta integración no debería tardar en salir a la luz de forma global.

Así funcionan las nuevas Tiendas en Facebook: compras en directo, realidad aumentada y alianza con Shopify

Google ha mantenido una asociación continua con Shopify a media que el gigante de internet busca avanzar más en el lucrativo mercado del eCommerce. A principios de 2020, ambas empresas ampliaron su integración, con lo que los comerciantes de Shopify pueden ahora enumerar los productos de Google Shopping de forma gratuita.

Esta no es la única unión de Shopify con los grandes de internet: en mayo se asoció con Facebook con el fin de lanzar “Shops” una herramienta gratuita para ayudar a los comerciantes a crear escaparates personalizados online tanto para Facebook como para Instagram.

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