No podemos imaginar al mundo sin redes sociales: una afirmación que es más cierta que nunca debido a que el confinamiento por el Covid-19 ha impulsado aún más el uso de estas plataformas digitales. En este contexto de crecimiento del social media, Facebook ha logrado permanecer en el liderato de las redes sociales con más usuarios del mundo, de acuerdo con el último informe Digital 2021 elaborado por We Are Social en colaboración con Hootsuite.
Facebook continúa como líder entre las redes sociales con más usuarios del mundo
Si bien durante toda su historia Facebook ha logrado mantener un gran margen de diferencia por número de usuarios, en los últimos años parecía que la red social estaba empezando a estancarse. Sin embargo, los datos no reflejan un agotamiento de esta red social.
Si en 2020 el informe señalaba que Facebook tenía 2.449 millones de usuarios con un incremento del 7,8% más que en 2019, ahora la red social de Mark Zuckerberg ha logrado obtener 2.740 millones de usuarios en enero de 2021, un 11,8% más. Por su parte, YouTube permanece en segundo lugar con 2.291 millones de usuarios, un 14,5% más.
A pesar de la polémica en torno a su seguridad, Zuckerberg aún reúne a la mayor parte de las redes sociales con más usuarios del mundo: WhatsApp (2.000 millones de usuarios), Messenger (1.300 millones de usuarios) e Instagram (1.221 millones de usuarios), que se conglomeran en el top 4 de este ranking, solo superados por YouTube.
El primer dato que salta a la vista es el impulso que la pandemia le ha dado a Instagram que pasó del sexto puesto en 2020 (1.000 millones de usuarios), al cuarto lugar en 2021 con un total de 1.220 millones de usuarios (+22%). Sin embargo esto también se debe a que WeChat, la plataforma de mensajería instantánea más popular de China que ocupaba la quinta posición, ha mostrado solo un leve crecimiento y pasó de 1.151 millones de usuarios en 2020 a 1.213 este 2020.
TikTok y su imparable crecimiento
Otro dato relevante es el increíble crecimiento de TikTok en este informe. Y es que si bien en 2020 este informe contabilizaba juntas a TikTok y Douyin, su filial en China con 800 millones de usuarios, este 2021 TikTok por sí sola, la red social ya cuenta con 689 millones de usuarios en el mundo.
Y a pesar de mostrar un crecimiento moderado, entre las redes sociales con más usuarios del mundo continúan apareciendo las potentes plataformas chinas que en occidente son poco conocidas, como QQ o Baidu de las que te hemos hablado en su momento: redes sociales que salen de lo habitual en nuestro día a día pero que son muy importantes para millones de personas en el planeta.
3 redes sociales chinas que necesitas conocer: QZone, Baidu Tieba y Sina Weibo
Y mientras Twitter sigue cayendo entre las redes sociales más utilizadas en el mundo, del lugar número 13 al 16 y con 353 millones de usuarios este 2021 (+3,8%), Pinterest continúa subiendo en el ranking y alcanza los 442 millones de usuarios (+37,2%).
Más de la mitad de la población del mundo utiliza las redes sociales
La pandemia impulsó el uso de redes sociales hasta lograr romper el hito de su historia: este 2021 el informe nos muestra que la penetración de las redes sociales ha superado por primera vez a la mitad de la población, con un total del 53.6% de las personas en el mundo, es decir 4.200 millones.
Esta cifra representa un crecimiento interanual del 13,2% respecto al año anterior. Mientras el confinamiento se ha extendido a todo lo largo y ancho del planeta muchos usuarios han optado por utilizar sus ordenadores de escritorio para realizar su trabajo o estudio a distancia, por lo que el porcentaje de usuarios móviles descendió levemente del 99% a un 98,8% este 2021.
Como bien sabemos existen países en el que prácticamente el total de su población utiliza redes sociales, mientras en algunos otros este crecimiento es mucho más lento.
Este 2021 los Emiratos Árabes Unidos continúan con su liderazgo en porcentaje de usuarios de redes sociales respecto a su población total, con un 99%, seguido de cerca por Corea del Sur que sube una posición este año con 89.3% de su población conectada a redes sociales. Taiwán cae al tercer lugar con un 88.1%. Holanda (88%) y Malasia (86%) cierran el top 5.
En cuanto a España ha subido rápidamente del lugar número 30 en 2020 al 14 con un 80% de sus usuarios conectados al menos a una red social este 2021.
Tiempo de uso de las redes sociales
El tiempo promedio de uso de redes sociales por día a nivel global es de 2 horas con 25 minutos, sin embargo algunos países pasan más horas conectados a sus redes sociales que otros.
Filipinas es el país en el que los usuarios pasan más horas revisando sus redes sociales, con 4 horas y 15 minutos en promedio, seguido por Colombia (3 horas y 45 minutos), Brasil (03:42), Kenia (03:42) y Nigeria (03:41). España se encuentra en el puesto número 33 de este ranking con un promedio de uso diario de redes sociales de 1:54 horas.
El tiempo de uso diario de las redes sociales también diferencia la edad y sexo de los usuarios. Así el mayor promedio de uso lo tienen las mujeres entre 16 y 24 años, con 3 horas y 14 minutos, seguidas por los hombres del mismo rango de edad, con un promedio de 2 horas y 39 minutos.
En los últimos años, el tiempo de uso de las redes sociales se incrementó muy rápidamente hasta alcanzar un período de estabilidad. En 2015 los internautas pasábamos un promedio de 1 hora con 51 minutos conectados a las redes sociales al día, que se incrementó a 2 horas con 15 minutos en 2017 que aumentó a 2 horas con 25 minutos en 2019 y se ha mantenido con ligeras variaciones desde entonces.
Como dato adicional, el informe nos comparte esta tabla que compara a los usuarios de cada una de las redes sociales que también utiliza otra de ellas:
Si quieres conocer más a fondo los datos del completísimo informe de Hootsuite y WeAreSocial sobre el uso de internet y las redes sociales con más usuarios en el mundo 2021, puedes consultar su presentación en Slideshare:
Bonus Track: qué pasó en 2020, 2019 y 2018
Este no es el primer año que te compartimos los datos de este estudio. Lo que queda claro es que Facebook reina en las redes sociales del mundo, pero ¿hasta cuándo? ¿hay alguna plataforma social capaz de suponer una amenaza para Facebook de forma inmediata?
Para Hootsuite, Facebook continuará siendo la red principal que utilizarán los departamentos de marketing para impulsar las conversiones de redes sociales. Pero las empresas saben que necesitan pagar para jugar en Facebook. ¿Cómo afectará eso a su uso comercial?
Veamos los resultados de 2018, 2019 y 2020
2020
En esta edición 2020 Facebook alcanzó los 2.449 millones de usuarios, un 7,8% más que el año anterior. Como puedes ver, en el segundo puesto se encuentra YouTube, que contaba con 2.000 millones de usuarios.
En 2020 los Emiratos Árabes Unidos mantenían su liderazgo en porcentaje de usuarios de redes sociales respecto de la población total, con el 99%, seguido de Taiwán, con el 88%, Corea del Sur (87%), Malasia (81%) y Singapur (79%).
En el caso de España, caía al lugar número 30:un 62% de la población utilizaba las redes sociales, una subida de dos puntos respecto del dato del año anterior. Entre los países con más baja tasa de penetración de redes sociales se encuentran Corea del norte, Eritrea (0.6%) y Sudán (0.7%).
2019
2018
Puedes consultar todos los datos sobre el completísimo informe de Hootsuite y WeAreSocial 2018 en esta presentación de Slideshare:
Bonus (2):¿Y en 2017?
Según el informe Digital In 2017 Facebook, con 1.871 millones, ya era la red social con mayor número de usuarios activos mensuales en el mundo. Más de la mitad, un 55 %, utilizaban la red social a diario. A esto hay que añadir que la segunda y tercera plataforma social más utilizadas a nivel mundial eran Messenger (la aplicación de mensajería de Facebook) y WhatsApp, también propiedad de la red social creada por Mark Zuckerberg. Instagram, parte también de Facebook desde 2012, ocupaba el octavo lugar, con 600 millones de usuarios.
Además, puedes consultar el resumen más detallado sobre los resultados del año 2017, en este vídeo de la mano de Rubén Bastón:
La entrada Cuáles son las redes sociales con más usuarios del mundo (2021) aparece primero en Marketing 4 Ecommerce - Tu revista de marketing online para e-commerce.
from Marketing – Marketing 4 Ecommerce – Tu revista de marketing online para e-commerce https://ift.tt/3cncoaa
via IFTTT
Comentarios
Publicar un comentario