Así es Taobao Live, el gran motor de la era del live commerce en China

Así es Taobao Live

En este año lleno de cambios en los hábitos de los consumidores y en el que las compras online han tenido un despegue espectacular debido al confinamiento, el live commerce o live streaming ecommerce ha logrado despegar por completo en China solo dos años después de haber comenzado.

Taobao Live: la plataforma de live commerce del gigante del retail

Su idea es bastante sencilla: utilizar las redes sociales con el fin de crear una teletienda del siglo XXI y su éxito ha sido impactante, en parte gracias al impulso que le ha dado Alibaba, el gigante del retail chino que ha creado Taobao Live, una app que, de acuerdo con Alibaba, los consumidores pasan más de 350.000 horas diarias viendo diferentes programas en los que presentan productos en vivo.

Así, en los últimos 12 meses e impulsado por las restricciones sanitarias, las cuentas de los vendedores que utilizan Taobao Live se han duplicado, a medida que esta plataforma ha logrado captar alrededor del 80% del live commerce en China, seguido de lejos por otros gigantes del sector digital local como Baidu y JD.com.

Y claro, cuanto más se potencia el live streaming más se incrementa el número de influencers y usuarios que con carisma y un tono a medio camino entre spot publicitario y programa de variedades, promueven productos en sus propios canales. Estos anfitriones captan la atención de millones de seguidores en muy poco tiempo, y claro, incrementan las ventas para marcas y pequeñas empresas locales que logran llegar a sus clientes potenciales a través de este canal, tal y como puedes ver en el siguiente vídeo:

Estos influencers ofrecen desde cosméticos y productos de belleza, a moda y alimentos e incluso marcas de automóviles que según Alibaba, se han vuelto especialmente activas en su plataforma: hasta ahora Taobao Live ha albergado más de 15.000 transmisiones relacionadas con coches. Por ejemplo, el 21 de marzo pasado se realizó un evento de compra grupal por live commerce en el que más de 10.000 concesionarios de 40 marcas de automóviles, incluyendo Audi, Volvo y Maserati ofrecieron descuentos de hasta un 40% en algunos modelos.

El live streaming ha significado un salvavidas para los pequeños vendedores 

Taobao Live ha significado para muchos vendedores un salvavidas en medio de la pandemia, una forma de llegar a más consumidores, lo que significa un alcance de aproximadamente 800 millones de usuarios activos mensuales de Alibaba y sus filiales.

Como un impulso más, en febrero Taobao Live eliminó las tarifas de servicio con el fin de que más pequeños comerciantes se unieran a su plataforma y como resultado, el número de vendedores que utilizaron Taobao Live por primera vez se incrementó en un 719% en comparación con el mes anterior. Como ejemplo de este formato puedes ver estas imágenes, correspondientes a una emisión realizada por pescadores, a través de la cual se vendían directamente sus capturas a consumidores locales.

Emisión en Taobao Live para vender pescado fresco directamente al consumidor

El live commerce sigue creciendo a pasos agigantados: se estima que actualmente logra alrededor de 50 millones de euros anuales. El año pasado, más de 430 millones de personas, es decir, aproximadamente el 30% de la población de China, vieron estas transmisiones en vivo, y se proyecta que para finalizar 2020 alcance al 39% de la población, es decir, cerca de 560 millones de personas.

De estos espectadores, en 2019 cerca del 37% realizaron una compra durante las transmisiones en vivo, un porcentaje que se espera se incremente un 100% este 2020, y es que si bien la tendencia del live commerce ha sido impulsada principalmente por la generación Z y los millennials, cada día más personas mayores se suman.

Live streaming eCommerce, el formato que está revolucionando las ventas online en China

¿Llegará la nueva era del live commerce a Occidente?

Así, al igual que en occidente la era de los mega influencers se va inclinando hacia los microinfluencers, en Asia la era de los megalíderes de opinión evoluciona y el objetivo de Alibaba es ampliar sus transmisiones en vivo para que pueda ser adoptada por marcas de cualquier tamaño en industrias de cualquier categoría, integrando parte de espectáculo y televentas.

Si bien es cierto que en muchos aspectos los gustos en entretenimiento y productos difieren entre oriente y occidente, es muy probable que en 2021 veamos despegar el live commerce y que más marcas comiencen a experimentar con este novedoso formato de ventas en vivo.

Imagen: Alibaba

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