Terremoto interno en TikTok: dimite el CEO por las presiones políticas en EEUU

Nuevo capítulo en la telenovela de TikTok. Kevin Mayer acaba de renunciar a TikTok tres meses después haberse convertido en director ejecutivo de la aplicación de vídeo china.  La marcha de Mayer se produce en un momento crítico para la compañía, sobre la que pesa una amenaza de prohibición en Estados Unidos.

Mayer anunció su partida en un correo electrónico interno visto por Financial Times.

En las últimas semanas, a medida que el entorno político ha cambiado drásticamente, he hecho una reflexión significativa sobre lo que requerirán los cambios estructurales corporativos y lo que significan para el rol global al que me inscribí”, dijo Mayer en su carta. “Con este telón de fondo, y como esperamos llegar a una resolución muy pronto, quiero hacerles saber con gran pesar que he decidido dejar la empresa”.

Zhang Yiming, fundador y director ejecutivo de ByteDance, dijo en una carta separada a los empleados que entendía la decisión de Mayer de irse dados los desafíos políticos que enfrentaba TikTok a nivel mundial, y es que la aplicación también ha sido prohibida en India por el primer ministro Narendra Modi.

Kevin me habló y comprendo perfectamente que el resultado resultante en el que aterrizamos debido a las circunstancias políticas en las que estamos operando podría tener un impacto significativo en su trabajo en cualquier escenario, pero particularmente dado su rol global mientras está basado en los Estados Unidos”.

El cambio de Disney a TikTok

Mayer era el jefe de contenido directo al consumidor en Disney, donde supervisó el lanzamiento de Disney Plus. Mayer también fue crucial para algunas de las adquisiciones clave de Disney, como Marvel Entertainment en 2009, Lucasfilm en 2012 y la adquisición de 21st Century Fox por 71.300 millones de dólares el año pasado. Mayer se fue poco después de que Disney nombrara a Bob Chapek como el nuevo CEO de la compañía luego de que Bob Iger pasara a ser presidente ejecutivo.

Bytedance anunció el fichaje de Mayer a mediados de mayo. La compañía buscaba en este veterano ejecutivo de Disney un directivo que le permitiera afianzar su negocio en Occidente y mostrar su disposición de desligarse de China.

Además de CEO de Tik Tok, Mayer también era el director de operaciones de ByteDance, y reportaba directamente a Yiming Zhang, el fundador y consejero delegado del grupo chino. Tras la marcha de Mayer, su puesto lo ocupará Vanessa Pappas, gerente general de Estados Unidos.

Duras semanas para la app

Durante las últimas semanas, TikTok se ha enfrentado a una presión extraordinaria por parte de la administración Trump. Sin ir más lejos, este lunes la compañía propiedad de Bytedance ha demandado a la actual administración estadounidense por una orden ejecutiva en la que se solicitaba prohibir las operaciones de la aplicación de microvídeos en ese país.

TikTok recurre en los tribunales la orden ejecutiva de Donald Trump que amenaza con vetar su uso en Estados Unidos

Y es que el gobierno de los Estados Unidos, y específicamente, su presidente Donald Trump aseguró que prohibirá “pronto” el uso de TikTok en este país, basándose en su preocupación sobre los datos que China podría obtener por medio de esta aplicación, una situación similar a la que vivió la app en India, país en el que la aplicación ya ha sido prohibida.

No contento con eso, el gobierno estadounidense tendrá la última palabra para que Microsoft compre TikTok a su matriz Bytedance con el fin de evitar las preocupaciones de privacidad que tiene en torno a la red social microvídeos china. Y la fecha límite es el próximo 15 de septiembre de 2020.

Microsoft, Oracle, Netflix y Twitter ya se han mostrado interesadas en adquirir las operaciones de la compañía en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Quedan 40 días para que Microsoft compre TikTok (o no): estas son las claves de la operación

Mayer asegura a los empleados que habrá una «resolución muy pronto» en el proceso de venta de TikTok en Estados Unidos. Seguiremos atentos a todas las novedades.

 

[…]

La entrada Terremoto interno en TikTok: dimite el CEO por las presiones políticas en EEUU aparece primero en Marketing 4 Ecommerce - Tu revista de marketing online para e-commerce.



from Marketing – Marketing 4 Ecommerce – Tu revista de marketing online para e-commerce https://ift.tt/34AGAL6
via IFTTT

Comentarios