5 lecciones de marketing de Elon Musk que puedes aplicar (ya) a tu empresa

5 lecciones de marketing de Elon Musk

El genio de la ingeniería, Elon Musk, no solo es un excéntrico millonario, sino un gran emprendedor que con sus increíbles ideas disruptivas ha logrado cambiar el rumbo del desarrollo de internet y del mundo. Por supuesto que tenemos mucho que aprender de este hombre que nunca deja una idea escrita en un papel, por ello te compartimos las que consideramos las 5 principales lecciones de marketing de Elon Musk.

A pesar de la fuerte polémica que despierta con cada nueva cosa que hace, dice o emprende, Elon Musk es un genio de nuestro tiempo. Un hombre que ha establecido tres compañías multimillonarias y que, entre sus grandes logros, destaca por ser cofundador de PayPal, haber creado la firma de coches eléctricos Tesla, y por supuesto Space X, la primera compañía privada en entregar productos a la estación espacial internacional, entre muchas más. Ahora que el nombre de Musk ha vuelto a los grandes titulares a raíz de la presentación de su asombroso (y ambicioso) Neuralink, es un buen momento para repasar qué podemos aprender de este genio en nuestra vida profesional.

Las 5 lecciones de marketing de Elon Musk

Para desentrañar los más profundos secretos y estrategias de marketing de Elon Musk solo hay que ver un poco en su pasado y entender cómo ha logrado crear marcas exitosas que despiertan el interés de todo el que lo conoce.

1. Construye grandes ideas… continuamente

A todos nos da miedo comenzar, y sobre todo si nuestro sueño es llevar a cabo tareas que jamás se han visto. Una de las estrategias de marketing de Elon Musk es llamar la atención y llegar más allá de las expectativas iniciales de las personas.

Este genio jamás tiene ideas fáciles de lograr, tan solo basta mencionar que comenzar su propio programa espacial para viajes interplanetarios sonaría en alguien más una idea ridícula, pero él lo ha logrado e incluso tiene un contrato millonario con la NASA. Desde el momento en el que pone en marcha de forma exitosa una de sus ideas, ya está trabajando en la siguiente.

Podríamos decir que Musk es un claro ejemplo de lo que en psicología se denomina el efecto ganador: de acuerdo con el neurocientífico y psicólogo cognitivo Ian Robertson, el poder y el éxito en entornos competitivos tienen un efecto positivo en el cerebro. Las personas que experimentan el Efecto Ganador se vuelven más centradas, seguras y agresivas en situaciones competitivas, ya que les gusta el sabor de la victoria y ser los más destacados de la competición.

Si deseas que las personas inviertan en tu idea, ésta debe ser muy ambiciosa y valer el tiempo de los inversores. Arriésgate a implementar nuevas técnicas, y con ello obtendrás la oportunidad de tener la ventaja de ser el primero en tu negocio.

2. Fomenta la participación

Una de las mejores lecciones de marketing que nos ha ofrecido es no centrarse solo en sus proyectos. Si sigues su perfil de Twitter notarás que cuenta con alrededor de 38 millones de seguidores, pero no solo comparte información sobre su propio trabajo.

Por ejemplo, hace un par de años solicitó ayuda para saber qué podría hacer Tesla para mejorar la vida de sus usuarios. Una de las respuestas fue que las personas dejaban sus coches en estaciones de carga más tiempo del necesario.

Musk casi de inmediato reconoció la queja y al día siguiente Tesla implementó una tarifa por tiempo de inactividad para aquellos que aparcaran tiempo de más en las estaciones de carga.

Esta enseñanza de marketing de Elon Musk se resume a que solicites comentarios de tus usuarios, de tus subordinados y de tus socios y toma medidas en consecuencia.

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3. Mejora la calidad de tu producto

Mientras que muchas grandes empresas, como Coca Cola, invierten grandes sumas en campañas masivas de publicidad, incluso superando el presupuesto de cualquier otro aspecto del negocio, Musk prefiere mejorar la calidad general de sus proyectos.

Este genio logra llevar la calidad de sus productos a un nivel tan alto que esta misma calidad es lo que hace la promoción casi por sí misma. Si se trata de proyectos que existen con anterioridad, Musk encuentra la manera de añadir nuevas características, creando un concepto totalmente diferente.

Cuando Tesla entró en el mercado, fue una gran noticia, y no por ser la primer marca de coches eléctricos, sino porque era la primer línea de modelos deportivos. Además con sus estaciones de carga, se puede conducir estos coches en trayectos largos, lo que ha implementado una nueva era en la movilidad.

4. Agrega un toque personal

A pesar de su incansable sed de emprendimiento, Elon Musk no solo comparte sobre su trabajo. Puede tuitear sobre bromas sobre el próximo nombre para un proyecto futurista, compartir chistes sobre padres, y en general mantener a sus seguidores entretenidos mostrando su lado más humano.

Si añades este toque personal a tu estrategia de marketing en redes sociales de tu marca, no solo crearás una relación, sino que mostrarás este lado humano que alentará a tu audiencia a verte como algo más que otra marca tratando de promover sus productos y servicios.

5. Defiende tus ideales

Si quieres crear un gran despliegue publicitario en torno a tu marca, deberás defenderla a capa y espada. Cualquier cosa que rompa esquemas será siempre un objetivo para los escépticos, aquellos pesimistas que siempre nos dicen que “no” o simplemente para la competencia que evitará a toda costa ser eclipsada.

Los proyectos de Elon Musk son siempre muy ambiciosos, y se ha encontrado en su camino con problemas difíciles de afrontar, principalmente con los medios. Si bien este es un enfoque arriesgado, si se realiza por los motivos correctos, por ejemplo para eliminar la mala interpretación o las calumnias, puede funcionar.

Después de todo, si quieres de corazón ser un visionario, tienes que hacer que otros vean tu sueño antes de convertirlo en realidad.

 

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