La nueva versión de Safari para desktop bloqueará a todos los trackers, incluyendo a Google Analytics
Apple quiere tomar medidas enérgicas en relación con los datos de sus usuarios: la compañía de la manzana anunció que sus nuevos sistemas operativos iOS 14 y MacOS Big Sur presentarán una serie de características de privacidad mejoradas que incluyen bloqueo de trackers, con lo que espera ofrecer a sus usuarios un mejor control sobre sus datos y lo que otras compañías puedan saber sobre ellos.
iOS 14 y MacOS Big Sur incluirán sistema de bloqueo de trackers
En la nueva versión del sistema operativo que impulsa al iPhone y Mac, las apps tendrán que obtener permiso explicito antes de iniciar trackers de datos, como por ejemplo los que utiliza Google Analytics para segmentar anuncios en base a su comportamiento de navegación.
Además de Google Analytics, una gran cantidad de apps y plataformas incluyen trackers de seguimientos que envían datos como ubicación, tipo de dispositivo desde el que acceden a las páginas web o aplicaciones y el tiempo de uso, tanto de empresas poco conocidas como Unacast o Cuebiq hasta gigantes como el mismo Google o Facebook.
#iOS14 incluirá nuevas funciones de #privacidad
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Estas empresas suelen tener estos trackers en varias aplicaciones, incluso miles de ellas, lo que les permite rastrear datos en cada una. En este seguimiento la identidad del usuario se hace anónima identificándolo por un código único asignado al teléfono móvil, sin embargo, para muchos usuarios nada es realmente anónimo.
Con este cambio Apple quiere ofrecer a los usuarios una forma más sencilla de bloquear los trackers. Y es que desde hace tiempo en Safari puedes encontrarlo al acceder a la pestaña “preferencias” y luego elegir “privacidad”, y más abajo encontrarás el interruptor para desactivar los trackers de tu navegación, sin embargo muchos usuarios ignoran esta función o simplemente les parece complicado activarla.
Un cambio significativo para la industria de la publicidad
Hasta ahora las apps han tenido que pedir permiso para acceder a algunas funciones de su móvil, por ejemplo los datos de sus contactos, ubicación o uso de la cámara en algunos casos pero mientras que las apps suelen informar sobre el uso de trackers en sus políticas de privacidad, la mayoría de las personas no las leen ya que suelen presentarse en formatos muy largos y complicados.
Algunos usuarios podrían dar su autorización, pero siendo sinceros debemos asumir que la mayoría de los usuarios de Apple decidirán no permitir a los trackers realizar el seguimiento ni por medio de apps móviles ni a través de Safari en Mac, aunque esto signifique que los anuncios que reciban no estarán en línea con sus intereses.
Esto podría cambiar de forma significativa la industria de la publicidad: los anuncios seguirán ahí, pero valdrá mucho menos si no es posible orientarlos de forma adecuada al público objetivo.
El futuro de la publicidad online tras los cambios de Google Chrome en el seguimiento de cookies
Una etiqueta deberá informara los usuarios el uso de sus datos en las aplicaciones en iOS
El segundo cambio que Apple anunció para su sistema operativo iOS 14 es que las apps tendrán que añadir una etiqueta similar a “una etiqueta nutricional” tal como describió la compañía: “con ella les dirán a los usuarios qué datos pueden recopilarse sobre ellos o usarlos para rastrearlos”.
Lo arraigado del seguimiento de usuarios en el ecosistema de aplicaciones hace que este movimiento de Apple sea algo sorprendente, sin embargo esta no es la primera vez que el gigante de la manzana busca mejorar la privacidad.
Safari bloquea las cookies de forma predeterminada desde hace un tiempo, un movimiento que Google, cuyo negocio de publicidad se basa en el seguimiento de sus usuarios, también lo aplicó en Chrome, que bloqueará las cookies en los proximos meses. Ahora será cuestión de tiempo saber si el gigante de internet tomará la iniciativa de Apple de desactivar los trackers y es capaz de aplicar los mismos parámetros en Android y Chrome.
Imagen: Depositphotos
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