El uso de las apps de mensajería de Facebook se dispara… pero no servirá para compensar su pérdida de negocio publicitario
La llegada del coronavirus ha marcado un antes y un después en la vida de millones de personas alrededor del mundo, y uno de los grandes cambios que estamos viviendo es el distanciamiento social, lo que ha dado como resultado un mayor uso de Facebook, Messenger, Instagram y Whatsapp, ya que los usuarios quieren permanecer más unidos aún en la distancia.
Más del doble de llamadas de voz y vídeo en Messenger y WhatsApp
La empresa de Mark Zuckerberg compartió un detallado informe sobre el uso de Facebook y sus otras plataformas sociales y de mensajería, con el fin de mostrar cómo la pandemia ha afectado a sus servicios, y contextualizar la carga que estas plataformas afrontan actualmente.
Según el comunicado de Facebook, en gran parte de los países más afectados por el virus, el uso de sus apps de mensajería se ha incrementado en más del 50% durante el último mes. Del mismo modo, en los lugares más afectados por el Covid-19, las llamadas de voz y vídeo se han multiplicado más del doble en Messenger y Whatsapp.
Hablando de Italia en concreto, el uso de Facebook y sus aplicaciones de mensajería y redes sociales se ha modificado en la siguiente forma:
- El tiempo de uso de las apps de Facebook se ha incrementado hasta un 70% desde que el virus llegó a Italia.
- Las vistas de Instagram y Facebook Live se duplicaron en una semana.
- Los mensajes se incrementaron más del 50%.
- El tiempo en llamadas grupales (con tres o más participantes) aumentó en más del 1,000% durante el último mes.
Mientras tanto… el negocio publicitario de Facebook se desploma
Si bien más personas utilizan, no solo los servicios de mensajería, sino de noticias de Facebook, su negocio publicitario se ha visto afectado al igual que muchos otros en todo el mundo.
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En medio de la pandemia Covid-19, tanto Facebook como Google podrían ser los más afectados por la recesión en términos de pérdidas económicas. De acuerdo con un análisis realizado por Cowen & Co, en conjunto, ambos gigantes de internet podrían perder más de 44.000 millones de dólares (unos 39.700 millones de euros) en ingresos publicitarios a nivel mundial en 2020 por la crisis del coronavirus.
En cualquier caso, los analistas han recalcado que a pesar de ello, tanto Facebook como Google continuarán siendo enormemente rentables.
En 2021 el negocio publicitario de Facebook podría recuperarse
Para finales de 2020, los ingresos netos totales de Google se proyectan en alrededor de 127.500 millones de dólares (115.272 millones de euros), una disminución en la estimación previa de 28.600 millones de dólares (25.857 millones de euros, es decir un 18% menor).
En cuanto a los ingresos de Facebook, se estiman en alrededor de 67.800 millones de dólares (61.297 millones de euros), un 19% menos que el pronóstico previo a la crisis realizado por Cowen.
Se espera que en 2021 el negocio de publicidad de Facebook logre recuperarse al crecer un 23% interanual, hasta llegar a los 83.000 millones (75.039 millones de euros), de acuerdo con las estimaciones de Cowen.
Es de esperar que otras compañías de internet que dependen de los ingresos por publicidad también se vean afectadas por la pandemia del coronavirus.
Cowen redujo el pronóstico de ingresos para Twitter en un 18%, una perspectiva en la que Amazon quizás no esté tan expuesto, ya que su negocio publicitario está más relacionado con la búsqueda de productos dentro de su misma plataforma, que ha explotado en pedidos desde la alerta sanitaria.
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