Las tendencias del mercado cambian y con ello la forma de hacer marketing y de vender. Flywheel surge como tendencia a raíz del comportamiento del consumidor.
Vivimos en la era de la modernidad líquida, dinámica y flexible a los cambios, diría el sociólogo Zygmunt Bauman; y es por eso que los nuevos modelos que surgen como el Flywheel, son el fiel reflejo de esa adaptabilidad. En el mundo de las ventas, podríamos decir que las personas pasan de ser extraños a clientes fieles.
Flywheel, reinventando el funnel de ventas
Hay empresas que están hablando seriamente de retirar el clásico funnel de conversión y reempezarlo con el flamante Flywheel, el nuevo modelo para las ventas.
Para poder comprender el concepto de flywheel, podemos partir de tres preguntas:
¿Cómo nace Flywheel?
Si bien el concepto está aplicado al Inbound marketing y se asocia a Brian Halligan, CEO de Hubspot, lo cierto es que él se inspiró de otras fuentes, así lo resalta en su charla en INBOUND 2018 donde afirma que su musa fue el genio del eCommerce Jeff Bezos, CEO de Amazon.
¿Qué es el flywheel?
Su significado literal es volante de inercia. Un dispositivo que mantiene la energía fluyendo y que solo se detiene por la fricción. Acción totalmente física.
En otras palabras es una representación circular del proceso de ventas que está ganando terreno al tradicional embudo de conversión y, donde el consumidor va avanzando y creciendo en el proceso. Es interesante que en el flywheel confluyen tres conceptos: atracción, deseo y engagement, para luego ganar el corazón (mundo emocional) de los potenciales clientes de la marca.
¿Cómo funciona?
Recordemos que el tradicional embudo de ventas nos prepara para que un cliente compre una sola vez. Pero la nueva tendencia basada en la estrategia del Flywheel ofrece algo más, la oportunidad que ese cliente repita una y otra vez la experiencia de compra. En este sentido, toma la posta la capacidad de aplicar eficazmente las mejores prácticas de marketing en función del Flywheel para así lograr lo más anhelado: la interacción cíclica con los clientes, quienes ya no serán ocasionales si no una parte integral de la marca (sea cuál sea esa marca).
En el tradicional embudo de ventas (funnel), cuando los consumidores pasan a través de él se acaba el procedimiento y hay que seguir alimentando el embudo.
Veámoslo en un ejemplo práctico: cuando echamos agua en un embudo ésta cae, por lo tanto ahí terminaría el ciclo.
“Flywheel” vino a cambiar las reglas. Cuando la energía puesta en la parte de atracción llega a la etapa de deleite, casi de forma automática creará “una fuerza de empuje” para que la persona siga “girando” y haciendo su experiencia continua. La diferencia con el clásico funnel salta a la vista, y a su vez eleva el universo del marketing del plano de la “posibilidad” de adaptación de ideas, a la categoría de “necesidad” de incorporar el modelo Flywheel al ecosistema de estrategias de marketing y ventas.
Beneficios de usar el funnel circular Flywheel
Despertar mentes creativas para diseñar estrategias capaces de deleitar mejor que antes a los consumidores. Además, las personas dejan de ser simples visitantes y se convierten en clientes activos, listos para referir la marca a otras personas y promover productos que les resultan satisfactorios. Cabe señalar que la “recomendación” uno a uno, es una tendencia en alza; es un hecho constatado que cada vez se da más valor a las buenas experiencias respecto de los servicios consumidos. “Deleitar” al cliente se ve reflejado en el Flywheel.
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Conclusión
De cara a las estrategias de marketing digital 2019, Flywheel podría ser clave. Pero démosle tiempo para ver si se impone como nueva ruta para graficar el camino que conduce hasta los clientes potenciales, y si el tradicional embudo de venta queda finalmente rezagado.
Decirlo suena fuerte, pero es una posible realidad que el funnel ya no sea la herramienta más eficaz a la hora de optimizar los procesos de cierre de ventas. Aunque aún no sea el tiempo de prescindir de él.
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