El auge del mercado de la venta y alquiler de los bienes inmobiliarios ha hecho que aumente la competitividad entre las diferentes inmobiliarias, sobre todo de las que realizan su actividad a través de internet. Por eso el marketing inmobiliario está ganando cada vez una mayor importancia, ya que puede ser una gran estrategia para diferenciarse de la competencia.
El marketing inmobiliario se puede definir como el proceso de crear estrategias y proyectos para conseguir promocionar un producto con un análisis previo del mercado. En este caso por producto nos referimos a propiedades inmobiliarias: casa, oficinas, solares etc.
La base principal consiste en buscar propiedades y encontrar personas que estén interesadas en comprarlas o alquilarlas. Aunque parezcan similares los conceptos marketing inmobiliario y venta inmobiliaria, su diferencia se encuentra en que el marketing consiste en acciones que hagan posible a los profesionales encontrar clientes o inversores, y fomentar las ventas. En cambio, la venta solo engloba a los interesados en comprar y en una comisión de inmobiliaria por ello.
Cómo funciona el marketing inmobiliario
Ahora la mayor parte del sector inmobiliario se mueve a través de internet, y eso hace que el marketing digital sea tan importante a la hora de poder captar la mayor parte de clientes potenciales.
Esto hace que sea de vital importancia que el experto conozca de primera mano la situación del mercado inmobiliario y cómo se comportan todos los agentes que intervienen en él. Solo de esta manera la estrategia de marketing puede ser realmente efectiva y precisa.
Elaboración del plan
Es necesario llevar a cabo un plan de marketing inmobiliario o una hoja de ruta que permita marcar los objetivos que se pretenden conseguir y qué acciones se van a realizar para alcanzarlos.
Para poder elaborar un plan de marketing inmobiliario eficiente es necesario seguir una serie de pasos:
- Estudiar el mercado. Conocer a la competencia y saber en qué nos diferenciamos de ella.
- Marcar unos objetivos y definir las estrategias que se van a seguir a nivel de producto, precio, distribución o promoción.
- Realizar un control y evaluación para ver si se están obteniendo resultados o si por el contrario nos hemos desviado del plan inicial. Además es necesario llevar un seguimiento de las estimaciones económicas tanto costes como ingresos.
Estrategias de marketing digital para inmobiliarias
Como en la gran mayoría de los sectores económicos, las agencias inmobiliarias también deben adaptar su canal de comunicación a las nuevas técnicas que ofrece el mundo digital. Ya que de esta manera estarán abriéndose a un mayor número de clientes o inversores.
Esto se puede potenciar a través de diferentes estrategias:
Inbound Marketing
El marketing inmobiliario de contenidos o inbound marketing consiste en generar textos sobre aquellos temas que puedan interesar al público objetivo y a los clientes potenciales. Puede ser a través de un blog, de videos en Youtube o con material fotográfico.
Con esta estrategia lo que se pretende es mejorar la visibilidad en buscadores como Google. Para ello se utiliza el posicionamiento SEO, que permite que la web de una empresa aparezca en las primeras posiciones de las búsquedas que no son anuncios o son gratuitas.
Aunque también puede elaborarse mediante el posicionamiento SEM, que permite aparecer en los primeros resultados, pero pagando. Con Google Adwords se compran campañas de publicidad para inmobiliarias, o se inserta un anuncio.
Marketing Redes Sociales
También se utilizan las redes sociales para llevar a cabo este tipo de estrategia, de manera que se consigue establecer una relación directa y de confianza con el público objetivo.
Email Marketing
Esta estrategia se basa en mandar una newsletter, o lo que tradicionalmente se conoce como boletín informativo, a través del correo electrónico. Des esta forma los clientes están informados en todo momento de las novedades que puedan surgir, como una nueva oferta de propiedades, o disponibilidad en ciertas zonas etc.
Branding Inmobiliario
El branding inmobiliario es una estrategia de marketing que se ejecuta después de las ventas, es decir en el momento en el que la agencia inmobiliaria ha conseguido encontrar cuáles son las necesidades de sus clientes y cómo cubrirlas, es el momento de mejorar las ventas y dar un mayor prestigio a la marca como agencia inmobiliaria.
Uno de los puntos más importantes en este proceso es la imagen corporativa, ya que permitirá la diferenciarse de la competencia de una manera rápida y visual. Un buen diseño puede permitir al cliente identificar más rápido la agencia inmobiliaria con la que está tratando.
Para realizar un buen proceso de branding es necesario saber qué piensan de la marca los clientes, para saber cómo se puede mejorar y si es necesario realizar una especialización en algún tipo de producto como el alquiler de oficinas o la venta de plazas de garajes.
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