SEO Negativo: Qué es y cómo prevenirlo y solucionarlo

El SEO Negativo es una técnica SEO dentro del BlackHat SEO que consiste en aplicar estrategias que penalicen a un competidor en los resultados de Google.

En este episodio de mi podcast puedes aprender mucho más sobre ataques de SEO Negativo:

Tipos de ataques de SEO Negativo

Saber cómo funciona Google hace que mucha gente se aproveche de esto para, usando la imaginación, hacer creer a Google cosas que no son.

Añadir miles de enlaces de webs de baja calidad hacia un competidor, hackear un servidor para añadir un código maliciosos que detecte Google, plantillas piratas en las que los programadores añaden enlaces a webs de casinos, mandar miles de visitas de mala calidad para alterar las estadísticas y provocar una caída de posiciones…

Son muchos los tipos de ataques de SEO negativo que existen y básicamente se centran en intentar hacer lo contrario a lo que dice Google para aplicarlo en los competidores.

Como es lógico hay sectores como joyerías online, coches de lujo o la informática, que son más susceptibles de recibir este tipo de ataques. Sobre todo hay que estar muy atento con los proyectos que crecen mucho, que tratan temas sensibles y que potencialmente generan muchos ingresos.

¿Pocas visitas en tu web? Accede a mi Curso de SEO Gratis:

  • +30 vídeos
  • 5 clases por email con enlaces exclusivos
  • Desde cero hasta multiplicar tus visitas x10

¡Curso SEO GRATIS!

Cómo prevenir ataques de SEO Negativo

Una de las mejores estrategias para prevenir ataques de SEO negativo consiste en monitorizar mediante diferentes herramientas de SEO nuestra web.

También estando muy atento con nuestras estadísticas, a lo que nos dice Google Search Console y a los objetivos y alertas en Google Analytics.

Y como no, siendo lo más discreto y políticamente correcto posible.

En resumen debemos:

  • Revisar las visitas de forma periódica.
  • Revisar los enlaces con Herramientas SEO.
  • Revisar que el robots.txt que no cambie.
  • Añadir alertas en Google Analytics.
  • Monitorizar caídas de servidor con Uptime Robot por ejemplo.
  • Usar plantillas y plugins comprados y tener todo siempre actualizado.
  • Usar un buen hosting.
  • Controlar lo que hace la competencia y conocer el mercado.

Cómo detectar un ataque de SEO Negativo

Normalmente cuando sufres un ataque de SEO Negativo no te enteras hasta que de repente Google te penaliza o simplemente empiezas a perder visitas de Google y no sabes por qué.

En muchos casos puede ser por algún cambio de algoritmo de Google o por algo que hayas hecho tú mismo.

Pero en ocasiones puedes detectar con alguna herramienta de SEO que miles de páginas web de China, Rusia y otros países han añadido cientos de enlaces basura, es decir, enlaces de muy mala calidad como de casinos, webs de adultos o granjas de enlaces, en definitiva, recibes enlaces que no deberías.

Esto se puede detectar revisando de forma frecuente los enlaces que recibes y añadiendo alguna alerta.

Esta práctica que hace años funcionaba bien en SEO para mejorar la autoridad, hoy es algo muy negativo, por lo que Google puede llegar a penalizarte de forma automática o incluso manual, a pesar de no ser tú el que esté consiguiendo estos enlaces.

Es importante por tanto añadir alertas en Google Analytics cuando para monitorizar cambios bruscos en el tráfico de una web o medir si alguno de los objetivos cambia de repente.

Debemos estar atentos a:

  • Caída de las visitas brusca.
  • Aumento de enlaces de baja calidad.
  • Descripciones sin contenido en los resultados de Google.
  • Dificultad para crecer en un sector competitivo.
  • Carga de web muy lenta.
  • Caída de posiciones. Cosas raras en los resultados de Google.
  • Caídas de servidor constantes por ejemplo con ataques DDOS de fuerza bruta.
  • Recibir spam masivo en comentarios

¿Pocas visitas en tu blog? Descargar ahora mi ebook gratis:

  • 10 trucos SEO para tu blog
  • Más visitas desde hoy mismo
  • Trucos secretos fáciles de aplicar

¡Descargar ebook!

Cómo solucionar un ataque de SEO Negativo

Desde Quora preguntaban hace tiempo qué hacer cuando sufres un ataque de SEO negativo aunque se confundían los conceptos.

La mejor forma de defenderse de una ataque de este tipo es tener un buen hosting profesional para estar protegido y para recibir un buen soporte.

Pero además:

  • Si es por enlaces de baja calidad: Mandar un disavow a Google para decir a Google qué enlaces no tenga en cuenta.
  • Si es por cambio en fichero robots.txt: Cambiar las contraseñas y actualizarlo.
  • Si es por plantilla pirata: Cambiar la plantilla y desinstalar plugins que no se actualicen. Instalación de cero e importar contenidos.
  • Si es por ataque de tráfico: Hablando con el soporte o cambiando de hosting.

¿Te ha penalizado Google? ¿Has sufrido un ataque? Servicio de mantenimiento web de mi amigo Iñaki Berzal (dile que vas de mi parte):

  • Recuperación de posiciones
  • Siempre protegido y seguro
  • Soporte por email ilimitado

Contratar mantenimiento WEB

Conclusiones

Cada vez es más difícil ser penalizado por un ataque de SEO Negativo ya que Google suele detectar este tipo de prácticas.

No obstante siempre hay que estar atento y no pensar que a nosotros nunca nos va a pasar.

Si quieres estar más protegido de ataques de SEO negativo te recomiendo usar alguno de estos hostings:

¡Quiero saber tu opinión!

¿Has sufrido algún ataque de SEO Negativo? ¿Cómo lo solucionaste? ¿Conoces algún caso?

¡Cuéntame en los comentarios!

¿Te ha penalizado Google? ¿Has sufrido un ataque? Servicio de mantenimiento web de mi amigo Iñaki Berzal (dile que vas de mi parte):

  • Recuperación de posiciones
  • Siempre protegido y seguro
  • Soporte por email ilimitado

Contratar mantenimiento WEB

La entrada SEO Negativo: Qué es y cómo prevenirlo y solucionarlo se publicó primero en Borja Girón.



from Blog de SEO y Marketing Online para bloggers – Borja Girón https://ift.tt/2Bvvh4u
via IFTTT

Comentarios